Avance: "Disección de 'Lorquiana' (RNE)
https://www.gorkazumeta.com/2018/01/avance-diseccion-de-lorquiana-rne.html
La última ‘Ficción Sonora’ del equipo dirigido por Benigno Moreno
La fuerza de la radio, en toda su plenitud
- Construir una gran historia desde cero, a partir de la relación de Lorca y Xirgu
Tenía ganas de sumergirme en “Lorquiana”, de escucharla, reescucharla… analizarla, aprender del impecable trabajo de Miguel Ángel Coleto, Mayca Aguilera, dirigidos por Benigno Moreno, con la ayuda, en este caso imprescindible, porque se partía de cero, del guionista Alfonso Latorre. “Lorquiana” es la obra más compleja de todas cuantas han realizado hasta ahora, la que más se sale de los esquemas que han manejado.
Lorca y Xirgu en escena, encarnados por Víctor Clavijo y Cayetana Guillén Cuervo |
El objetivo era abordar la figura -la impresionante aportación- de Federico García Lorca y en ese análisis de cómo hacerlo, el equipo de ‘Ficción Sonora’ decidió emparejarlo con la que fue su actriz fetiche, su musa, Margarita Xirgu, que estrenó la mayoría de las grandes obras de Federico. De esa relación o, mejor dicho, a través de esa relación, “Lorquiana” va tejiendo un argumento, poderoso, sólido, en torno a los textos más destacados del poeta.
No solo luce el teatro que escribió Lorca, en la voz de la Xirgu, prestada por Cayetana Guillén Cuervo; también luce el metateatro, la ‘intrahistoria’, que diría otro grande de la literatura española, Miguel de Unamuno. Los planos se entremezclan, pero no desordenados, entre la realidad y la ficción, con toda la fuerza narrativa de la música, la palabra y los efectos especiales. La banda sonora de “Lorquiana”, creada ex profeso por el equipo de “Ficción Sonora”, de Radio Nacional de España, es una pieza de orfebrería, surgida de un profundo conocimiento del lenguaje radiofónico que exudan Coleto, Aguilera y Moreno. Piensan en radio. Piensan en sonido.
No solo luce el teatro que escribió Lorca, en la voz de la Xirgu, prestada por Cayetana Guillén Cuervo; también luce el metateatro, la ‘intrahistoria’, que diría otro grande de la literatura española, Miguel de Unamuno. Los planos se entremezclan, pero no desordenados, entre la realidad y la ficción, con toda la fuerza narrativa de la música, la palabra y los efectos especiales. La banda sonora de “Lorquiana”, creada ex profeso por el equipo de “Ficción Sonora”, de Radio Nacional de España, es una pieza de orfebrería, surgida de un profundo conocimiento del lenguaje radiofónico que exudan Coleto, Aguilera y Moreno. Piensan en radio. Piensan en sonido.
ESTE
MIÉRCOLES, 17 DE ENERO, “POSTCAST:
DISECCIÓN DE ‘LORQUIANA’”. LA ÚLTIMA ‘FICCIÓN
SONORA’ DEL EQUIPO DIRIGIDO POR BENIGNO
MORENO. LA FUERZA DE LA RADIO, EN TODA SU PLENITUD. CONSTRUIR UNA HISTORIA DESDE CERO, A PARTIR DE LA RELACIÓN DE LORCA Y
XIRGU