"¿Quiénes son los oyentes de podcasts?"
https://www.gorkazumeta.com/2017/12/quienes-son-los-oyentes-de-podcasts.html
Un artículo de María Jesús Espinosa de los Monteros, publicado en los blogs de "El País" ('Días de vino y podcasts')
¿Nos creemos la cifra de 380.000 usuarios de podcast en España, que ofrece el EGM?
- Cinco expertos analizan los datos de consumo de audio digital del último Estudio General de Medios
Los últimos datos del Estudio General de Medios han sido
comentados y analizados con detalle por distintos expertos radiofónicos.
Existe, sin embargo, un informe más pequeño referido al consumo de audio
digital que aporta algo de luz –y también algunas dudas– a propósito del
fenómeno del podcasting. Según el informe de la AIMC (Asociación
para la Investigación de Medios de Comunicación) concerniente a la 3ª Ola del
EGM que recoge los resultados del trabajo de campo realizado desde el 6 de
septiembre hasta el 14 de noviembre de 2017, el streaming supera
a la onda media en la escucha de radio. Se trata de una conclusión que se
inscribe en una tendencia del siglo XXI. Un siglo en el que sería fácil pensar
que el nuevo transistor es el teléfono móvil y no esa escucha en Onda Media que
tuvo su esplendor en las décadas pasadas. Las conclusiones a las que llega el
EGM a propósito del podcasting merecen algunas reflexiones
que, quizás, nos iluminen a todos.
Cinco expertos de todo el espectro del ecosistema de podcasting han
querido analizar para este blog algunas de esas cuestiones. La primera de ellas
tiene que ver con el bajo número de oyentes de podcast que el EGM anota: “Más
de 380.000 oyentes utilizan el podcast para acceder a los contenidos
radiofónicos”. Muchos nos preguntamos: ¿cómo es posible que podcasts tan
exitosos como Todopoderosos, Histocast o Bienvenido
a la vida peligrosa acumulen cientos de miles de escuchas en cada
episodio y solo existan 380.000 oyentes? ¿Son esos oyentes lo que Melvin
Rivera calificó como “súper
oyentes”, es decir, oyentes extraordinariamente activos? Aquí van algunas
reflexiones:
- Emma Rodero, Doctora en Comunicación y
profesora de radio en la Universidad Pompeu Fabra: “Esos datos son de
consumo de radio, se refieren a los programas enlatados en formato podcast
de los programas de la radio. No están midiendo podcast, de contenido 'no
radiofónico'. No son datos extraños, la gente prefiere la radio en
directo. De todas maneras, el consumo de podcast en términos relativos es
aún bajo en Estados Unidos, así que en España, ni te cuento. Aún queda un
camino importante por recorrer, aunque estamos en la senda adecuada. Y sí,
los 'pocos' oyentes tanto de radio como de podcast son súper oyentes,
escuchan mucho y escuchan de todo. Ya estamos viendo la entrada de los audiolibros,
por ejemplo”.
- Gorka
Zumeta, experto consultor y formador en comunicación: “Establezcamos,
hipotéticamente, que hay medio millón de consumidores de podcast en España
(que me parece un dato más cercano a la realidad). Es lógico pensar que un
consumidor de este tipo de producto lo consume habitualmente y que, al
mes, pueden descargarse fácilmente 10 podcast (y me parecen pocos).
500.000 por 10 son 5.000.000 de descargas/mes. Tampoco es que sean increíblemente activos,
pero sí son activos. De todas formas, este EGM contiene imprecisiones que
me chocan. El titular es “el streaming (o sea, la escucha de radio por
internet) supera a la escucha de la onda media”. En
2012 me lo avanzó Gabardo, el director Técnico del EGM, en mi blog, y
dos años después, o tres, como mucho en 2015, se produjo el sorpasso.
En realidad, un poco más abajo, en la nota, añade: “El Streaming, con
el 6,1%, casi duplica a los oyentes de Onda Media”. Duplicar no es lo
mismo que superar. Como extrapolemos la misma ‘precisión’ en los datos con
respecto al podcast…no sé, no sé…”.
- Francisco Izuzquiza, locutor de
podcasts en 'El Enganche' y productor de 'La Escóbula de la Brújula': “En mi
opinión, estos números reflejan dos absurdos contrapuestos. Por un lado,
el de tratar de medir una actividad en entorno digital mediante encuestas.
Una de las fortalezas del mundo digital es precisamente la de poder tener
unas métricas más rápidas y exactas que los medios analógicos, y una
encuesta debe ser, en todo caso, un complemento o una guía para saber
interpretarlos. Y por otro lado, el absurdo de tratar de medir el concepto
'oyentes'. Hace tiempo que en entornos web se habla principalmente de
'usuarios únicos' y no de 'lectores', y en vídeo de 'visualizaciones' o
'suscriptores' en lugar de 'espectadores'. El podcasting (la
radio online en general) está perdido entre cifras de
'escuchas', 'descargas', 'pinchazos' y 'suscriptores', sin ni siquiera
tener claro qué es cada cosa y a qué números nos debemos atener. Estamos
en un momento en el que no debería importarnos tanto cuánta gente nos
escucha, sino si realmente estamos obteniendo y entendiendo bien los
datos”.
- Carlos José Navas, Director
y Presentador del podcast 'Fuera de Series': “El EGM se refiere solo a los
oyentes de podcast de radio, esto es, que oyen la programación de la radio
convencional a posteriori en formato podcast (y sin
referencia alguna a si lo hacen en un podcatcher tras
haberse suscrito a un feed, a través de la App del medio sin
suscripción o acudiendo a la web y directamente escuchando el audio que
les interesa). Lo que conocemos de los podcasts son el número de descargas
(y si me apuras, el de llamadas al feed por parte del
podcatcher que se refleja de forma diferente según el servicio de
alojamiento que tengamos contratado), no el de escuchas. Seguimos para
bien y para mal sin un criterio concreto para medir. No es lo mismo lo que
mide el EGM que el número de descargas/escuchas acumuladas que puede tener
un determinado programa. Yo soy un gran convencido de que quién escucha un
podcast, escucha muchos podcasts, pero sin datos más fiables que los
anecdóticos de lo que nos cuentan nuestros oyentes o lectores.
- Ignacio Gallego,
Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III: “Es
verdad que 380.000 oyentes me parecen muy pocos. Quizás sería interesante
tener datos sobre 'conocimiento' como realizan los estadounidenses en los
estudios de Infinite Dial para a partir de ese marco empezar a sumar la
costumbre o las horas de escucha. Yo no conozco los datos de descarga por
podcast pero entiendo que, por ejemplo, iVoox debe tener usuarios únicos y
iTunes debería también tener un número de descargas. A partir de las
descargas debería ser más o menos sencillo para los estadísticos saber el
porcentaje de escucha media”.
Como podrán leer, hay opiniones para todos los gustos pero,
sin duda, todas apuntan a una cierta imprecisión de las mediciones. Vayamos
entonces al cualitativo: el EGM afirma que “el perfil del oyentes online es
un hombre, joven, con alto poder adquisitivo y con estudios superiores”.
Hay muchas mujeres que consumen podcast, pero pocos que los hacen (Fotografía Pixabay) |
A la luz de estos datos tan propicios a la interpretación se
abren debates y se dibujan retos para el próximo año. Emma Rodero, contundente,
apuesta por “cargarnos el EGM para el podcasting y establecer
un sistema de medición fiable. Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor para
'copiar' ideas”. Gorka Zumeta, por su parte, cree que “las métricas del futuro
tendrán que contemplar un sistema mixto, conformado por datos cuantitativos
del streaming y datos cualitativos de una encuesta. No sólo me
interesa el dato de cuántos podcasts se descargan, o cuántos oyentes tienen
Los40.com sino quiénes y cómo son”. Para el sector del podcasting más
independiente y nativo digital que representan C.J. Navas y Francisco
Izuzquiza, los desafíos pasarían por “adoptar las métricas que Apple ha
propuesto” o “lograr un consenso entre productoras de podcasts, plataformas de
distribución, emisoras de radio y anunciantes para establecer unas métricas
consensuadas y aceptadas por todas las partes”, respectivamente. Por último, Nacho
Gallego cree que el asunto es de tal complejidad que “da para una tesis”; para
ello, el primer paso, según el profesor de la Universidad Carlos III, es “sacar
la idea de que los podcast son radio, hablamos de una nueva forma de
distribución y consumo donde además entran los contenidos radiofónicos. Creo
que se necesita un interés real por parte de todos los actores de tomarse en
serio la medición y mejorar los cruces de información entre las encuestas del
EGM y los datos censales de web/descargas”.
Un smartphone es la mejor herramienta para el consumo de podcast, evita además el consumo de datos si se descarga previamente vía wifi (Fotografía Pixabay) |
Ya avanzamos en el primer post de este blog que el fenómeno
del podcasting está en plena ebullición y que buena parte de la
consecución de su éxito estriba en la conformación de unas métricas fiables que
puedan ser conjugadas con unos estudios cualitativos potentes pues, ¿cómo vamos
a enumerar a los oyentes o a los usuarios de podcasts si ni siquiera los
conocemos?
RECOMIENDA UN PODCAST
- Emma Rodero:
En ficción, para mí, Limetown sigue siendo el mejor en diseño sonoro. RadioLab
es la maestría del buen contenido con una magistral forma sonora que engancha a
adultos, jóvenes y niños. En estilo periodístico, más parecido a Serial, Dirty
John engancha y tiene detrás a Los Angeles Times con una bestial promoción. Muy
buen tratamiento del sonido en los tres y nuevas formas de contar, nueva
narrativa sonora. Eso nos falta por estas tierras, aunque como digo, es
cuestión de tiempo.
- Gorka Zumeta: Popcasting, el
primer 'podcast' musical que hubo en España, que cumple una década. El Método, de Luis Quevedo, que ahora está en
Cuonda y Trozos
de Vida, trozos de radio, de Manolo Garrido, por lo que tiene de esfuerzo
el reciclado de un profesional de la radio, de largo recorrido, que ha optado
por el podcast, después de ser despedido.
- Carlos José
Navas: Recomiendo I Think You're Interesting, donde
Todd VanDerWerf entrevista cada semana a gente que encuentra interesante,
fundamentalmente del mundo de la cultura popular. Son entrevistas pausadas, en
profundidad en un formato que me encantaría poder hacer yo mismo.
- Francisco
Izuzquiza: Yo menciono el último podcast que he escuchado entero, The
Butterfly Effect de Jon Ronson para Audible. La historia de cómo ha
cambiado el mundo, y muchas vidas, la generalización del porno online gratuito.
Sé que suena un poco escabroso pero me ha parecido realmente interesante.
- Ignacio Gallego:
Radio Ambulante me sigue fascinando. Creo que es lo mejor que se hace en
español y es por su capacidad de haber entendido la especificidad del medio a
nivel narrativo. También me gusta mucho Olallo
Rubio; para mí es una figura clave que supo entender hace mucho cómo las
narrativas del medio eran distintas. En cuanto a música, me gusta mucho el
proyecto de The Lot Radio y
como lo desarrollan con Mixcloud.