Martín Llade (Radio Clásica) presentará el Concierto de Año Nuevo en TVE
https://www.gorkazumeta.com/2017/12/martin-llade-radio-clasica-presentara.html?m=0
El presentador de "Sinfonía de la Mañana", sustituye al fallecido José Luis Pérez de Arteaga
"El Concierto de Año Nuevo sabe a champán, a vals y a Viena"
ElMundo.es,
Luis Alberto Álvarez, 28 de diciembre de 2017. Tiene cierta lógica que
quien se dedica a dar los buenos días al compás de sonatas, conciertos y
sinfonías termine siendo el encargado de recibir el Año Nuevo a ritmo de valses
y polkas. Martín Llade (San Sebastián, 1976) toma el testigo de José Luis Pérez
de Arteaga -fallecido el pasado 8 de febrero y que puso voz a la cita vienesa
desde hace décadas- en la presentación del Concierto de Año Nuevo (el próximo
lunes 1 de enero, a las 11.45 horas en La 1).
La 16-17 ha sido, sin duda, la Temporada de Martín Llade, por el Ondas, y el EGM que ha tenido (Fotografía RTVE.es) |
Ante las odiosas comparaciones que puedan surgir con su
predecesor, Llade reconoce que nunca tendrá "el conocimiento musical"
de Pérez de Arteaga. "Era el divulgador de música clásica
ideal. Él conocía absolutamente todo. ¡Cuánta sabiduría se ha
perdido!", se lamenta.
Junto al reto de suceder a quien ha sido un referente en el
periodismo musical se une la expectación que suscita la emisión del Concierto
de Año Nuevo. "Es el concierto más seguido en televisión. El
año pasado llegó a tener un 30% de share, oscilando entre los 2,2
millones y los 2,7 millones de espectadores y, además, para muchas personas es
el único momento de acercamiento a la música clásica de todo el año, por tanto,
su importancia es capital", explica el locutor. Se trata de un evento que
para Llade va unido a un recuerdo muy personal. "Para mí, el Año Nuevo
siempre ha tenido sabor a champán, sabor a vals, sabor a Strauss y sabor a
Viena", asegura.
Para preparar la retransmisión, el periodista reconoce las
limitaciones del formato. "Tendré que ceñirme al guión, a comentar
qué van a tocar entre pieza y pieza. Espero hacerlo ameno y explicar
las composiciones menos conocidas. Siempre pensamos en el Vals del
Emperador o en la Polka Tritsch-Tratsch, pero cada
concierto no se parece al anterior. Entre todos los Strauss suman más de 1.000
obras y a veces les gusta hacer descubrimientos", advierte.
Réplica a los más puristas
Ahora bien, también hay quien entiende esta cita como un
acontecimiento musical de segunda. Ante el desdén de los melómanos más
puristas, que consideran los valses como un género menor, el periodista los
defiende. "Los valses y las polkas son música ligera, pero no por
ello dejan de ser música seria. Son como el entremés de la gastronomía
musical, pero en modo alguno están en condiciones de desigualdad para causar un
efecto placentero", comenta Llade. A continuación, ofrece una de las
innumerables anécdotas musicales de las que lleva a gala en su programa de
radio: "Brahms escribió los primeros compases del Danubio
azul en un autógrafo para Johann Strauss hijo diciendo '¡Qué lástima
que esto no lo haya compuesto Johannes Brahms!'".
De hecho, esta cita en Viena, con años de espera para
conseguir butaca, llega a ser tan relevante que puede considerarse la
consagración de los directores de orquesta. «Por ahí solamente pasan los
mejores del mundo. Que te escojan para el concierto de Viena es
adquirir galones y subir un escalón muy alto. No podría decir si es más
importante que debutar en el Metropolitan Opera House de Nueva York o en el
Teatro La Scala de Milán, pero sí puede considerarse que esté a la altura»,
considera el presentador radiofónico.