“La Cultureta” (Onda Cero) revela que Carles Puigdemont es un actor
https://www.gorkazumeta.com/2017/12/la-cultureta-onda-cero-revela-que.html?m=0
Se trata del segundo audio del programa más escuchado del año 2017
Alsina acuña un nuevo término para designar al conflicto catalán: la ‘Operación Catatrola’
Fidedignamente falso. Honestamente falaz. Vergonzosamente genial. Así es la propuesta -la divertida propuesta- del ‘otro Carlos Alsina’, el de “La Cultureta”, en este audio que analizamos, y que se ha convertido en el segundo más escuchado de este año 2017 de este programa. Debo reconocer que se me pasó en su día. Pero que la herramienta del podcast me lo ha devuelto, para degustarlo.
"Carlos Alsina (de espaldas) entrevistando a Carles Puigdemont en Bruselas" (Una fotografía publicada en "La Voz de Galicia" que se hizo eco de la noticia) |
Alsina y su equipo se ha divertido con esta fábula y, por extensión, ha divertido a sus oyentes. La radio es una maravillosa herramienta para construir falsedades con pátina de veracidad. No es necesario, creo, porque todos la recuerdan, remontarse a la radioficción “La Guerra de los Mundos”, la célebre adaptación de Orson Welles, que atemorizó a los estadounidenses allá por 1938. Casi 80 años después, Carlos Alsina, desde Onda Cero, ha vuelto a recurrir a la poderosa credibilidad que acumula la radio para contar -y “certificar”- una ¿enorme mentira?
“El expresident de la Generalitat es, en realidad, un actor”. Ésta es la revelación. La exclusiva que aporta, y revela, “La Cultureta”, en una información milimétricamente construida, con apariencia de reportaje informativo: con datos, informaciones, y hasta una entrevista al ‘propio’ Puigdemont, en la que reconoce, abiertamente, su condición de actor, y hasta desvela que fue “él mismo” el que “escribió el guion” de todo lo que ha sucedido.
Brillante esta propuesta de Carlos Alsina y su equipo de “La Cultureta” (seguro que, por ahí, detrás, acechando, también está Carlos Zúmer). “Ni yo me creo las cosas que digo, pero la gente se las traga”, una frase que Alsina pone en boca de Puigdemont; algo que puede atreverse a hacer en “La Cultureta”, pero que dicho en “Más de Uno” terminaría con el periodista madrileño en la cola del paro. Y añade: “el procés fue una comedia que consiguió engañar incluso a sus protagonistas. Carmen Forcadell nunca supo que su despacho era un decorado equipado con cámara oculta. Créeme que con la entrevista exclusiva que esta semana le hicimos a Puigdemont han quedado despejadas todas las dudas”.
Y aquí, parte de la entrevista, transcrita:
-Carlos Alsina: Se está riendo usted de media Europa.
-Carles Puigdemont: Abiertamente, no.
-C.A.: Abiertamente no, pero honradamente sí.
-C.P.: Totalmente de acuerdo
-C.A.: ¿Y…?
-C.P.: Es que estamos hablando de algo que en Código español no es delito.
-C.A.: Pero ha estado usted fingiendo dos años y les ha llenado a los catalanes la cabeza de pájaros.
-C.P.: Es lo que la gente de Cataluña pide.
-C.A.: Ha dinamitado usted las instituciones catalanas para mantener vivo su engaño.
-C.P.: Sí, porque sabíamos perfectamente que sólo podíamos hacerlo de esta forma.
-C.A.: ¿Y si le pasan alguna factura por el engaño?
-C.P.: No me gustaría, claro, que no me gustaría; pero si tiene que pasar, vamos a hacer frente a cualquier situación.
Pero la fuerza de la credibilidad no reside en el propio texto, aquí recogido, sino en la forma adoptada por esta información, exactamente la que le confiere la radio, con la voz del propio Puigdemont respondiendo a todas y cada una de las preguntas de Alsina, en una edición perfecta de esta gran, y poderosa mentira, pero envidiablemente construida.
Las consecuencias de creérsela no resultan tan extremas y fatales como lo que ocurrió en Nueva York en 1938 con un joven y osado Orson Welles. Pero estoy seguro de que, al mismo tiempo que les habrá hecho gracia a quienes opinan como el propio Alsina, sobre (más allá de) la inoportunidad del procés, a quienes creen en él a pies juntillas les habrá resultado una provocación. Yo, en mi modestia, les propongo abstraerse de lo que ellos consideran una agresión verbal, y reconocer la aportación, objetiva, de una propuesta tan original como ésta, con una construcción de verdades mentirosas tan pulcra y eficaz. Algo que solo puede lograr la radio. Sé, y reconozco, que será difícil para ellos recurrir al sentido del humor en este asunto. Muchos seguirán manteniendo que no tiene ni puñetera gracia. Pero igualmente considero que el esfuerzo por construir un reportaje tan artísticamente manipulado como éste tiene, sí, su gracia, su atractivo, y hay que reconocerlo. A mí me ha encantado. Porque es radio.
Nota del editor: La fotografía superior, en realidad, corresponde a un momento de la entrevista que realizó al todavía president catalán, Carles Puigdemont, el periodista Jordi Évole, en su programa "Salvados", de La Sexta.
Escucha los diez audios más descargados de “La Cultureta” en 2017.
Alsina, en el estudio de continuidad de Onda Cero, leyendo uno de sus conocidos -y reconocidos- monólogos |
Nota del editor: La fotografía superior, en realidad, corresponde a un momento de la entrevista que realizó al todavía president catalán, Carles Puigdemont, el periodista Jordi Évole, en su programa "Salvados", de La Sexta.
Escucha los diez audios más descargados de “La Cultureta” en 2017.