Foro de Innovación Audiovisual : ¿Cómo afronta la radio su transición al entorno digital?
https://www.gorkazumeta.com/2017/11/foro-de-innovacion-audiovisual-como.html?m=0
Organizado por 'Innovación Audiovisual', en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Ana Ormaechea (Cuonda), Javier Visiers (Cope), Luismi Pedrero (UPSA) y Raúl Domingo (Know Media) debatirán sobre los retos de la radio en su adaptación al entorno digital
El próximo 30 de noviembre a las 19:15
h. (GMT+1) te invitamos al Foro de Innovación Audiovisual “¿Cómo
afronta la radio su transición al entorno digital?”
Muy atractiva la mesa redonda de debate organizada por IA y UNIR |
En el contemporáneo ecosistema de pantallas cada vez más
vinculado al consumo desde pantallas móviles y al vídeo como formato
preferente, ¿cómo afronta la radio su transición al entorno digital? ¿En qué
medida se ha visto afectada su naturaleza sonora al apoyar su narrativa en
elementos visuales? ¿Cuáles son las estrategias y retos del audio para mantener
su presencia y adaptar sus modelos de negocio al nuevo ecosistema?
El XV Foro de Innovación Audiovisual —que por primera vez se
organiza al amparo del convenio de colaboración con La Universidad
Internacional de La Rioja (UNIR)— se asoma a la industria del audio con una
jornada que pretende exponer e ilustrar las principales apuestas
impulsadas desde los medios sonoros para adaptar sus pautas de creación,
consumo y distribución a los hábitos de consumo digital. Para ello, se
atenderá a los avances desarrollados en tres de sus agentes más relevantes:
Los operadores de radio hertziana: ¿cómo diseñan hoy los contenidos
sonoros para su explotación en línea y a la carta? ¿Qué estrategias se ponen en
marcha para que las señales analógicas “suenen” en smartphones y tabletas,
convertidos en ‘transistores’ digitales? ¿Cuáles son los perfiles del
profesional radiofónico para atender estos procesos?
Javier Visiers, director de Programación de Cope, una de las cadenas a la vanguardia |
Uno de los operadores que con más convicción afronta la
migración al nuevo escenario es la Cadena COPE, cuyo director
de programación ya explicó en el blog de Innovación Audiovisual las estrategias
de su grupo para hacer presente el audio en la pantalla: la progresiva
unificación de Internet, antena y RRSS, las notificaciones a través de sus apps
o la transmisión vía Facebook Live de algunos programas. Javier Visiers expondrá
en el Foro cuáles son las últimas innovaciones desarrolladas en COPE, primera
cadena radiofónica en diseñar un bot para Messenger y que desde la actual
temporada trabaja en la implantación de una redacción única para todas las
plataformas de distribución sonora (radio, streaming, apps y redes sociales).
· Los operadores emergentes de audio: ¿quiénes
son y cuál es la aportación de los nuevos actores de audio digital: creadores,
distribuidores y agregadores de podcast? ¿Cuáles son sus estrategias de
comercialización? ¿Y su modelo de negocio? ¿Está preparada la industria
radiofónica para integrar sus propuestas?
Cuonda es una las plataformas de podcast que con
más fuerza han irrumpido en el panorama del audio a la carta en español, no
sólo por la selección de creadores y contenidos independientes y de calidad,
sino porque —con el apoyo del Digital News Initiative Innovation Fund
de Google— han implementado una plataforma de hosting con
mediciones estandarizadas que acaba de ponerse en marcha. Ana
Ormaechea explicará en el Foro cómo la nueva plataforma de Cuonda
simplifica a los anunciantes la consulta de métricas y la compra de espacios
publicitarios, y además facilita a los podcasters la distribución de sus
episodios.
· Los analistas de contenidos: ¿cómo se analizan
e identifican las nuevas demandas de producción y consumo en la radio musical?
¿Cuáles son las herramientas para diagnosticarlas? ¿Y las estrategias para
innovar y desarrollar nuevos productos? ¿Qué desafíos representa el nuevo
entorno de consumo para la consultoría y la investigación?
Know Media es la primera agencia especializada
en consultoría de medios y contenidos para radio, televisión, Internet, medios
digitales y plataformas musicales en los mercados de España y Latinoamérica:
aplica y desarrolla soluciones innovadoras y exclusivas de investigación para
la industria de los medios, el ocio y el entretenimiento. Su director, Raúl
Domingo, describirá en el Foro cómo trabajan con la integración y
el análisis de fuentes y datos en el nuevo entorno de consumo digital, en
especial en el ámbito de la radio musical, identificando las pautas de atención
y selección de los oyentes para ayudar a operadores y marcas a generar
experiencias de conexión emocional que ayuden a mantener la vigencia y el
interés de la radio.
El profesor Luismi Pedrero, de la UPSA |
Innovación Audiovisual es una asociación que se
dedica a crear, difundir y promover iniciativas y contenidos innovadores dentro
del sector audiovisual. Creación, producción, distribución, gestión de talento,
tecnología, tendencias de consumo, cambios de comportamiento o nuevos medios
son algunos de los temas sobre los que más de 90 profesionales nacionales o
internacionales debaten, investigan y comparten experiencias.
Podrás asistir presencialmente al evento enviando
un correo a Gema Sánchez: gema.sdelanieta@unir.net.
Para seguir online y de forma gratuita esta
sesión inscríbete en el formulario que aparece en esta página.
Recuerda que puedes plantear tus preguntas o sugerencias al inscribirte y
también durante la clase a través de chat.
Duración: 90 min