Mara Torres en “A Vivir Madrid”, presente y pasado
https://www.gorkazumeta.com/2017/10/mara-torres-en-vivir-madrid-presente-y.html
La periodista y escritora ha charlado este domingo con su directora y presentadora, Puri Beltrán
“A menudo los hijos se nos parecen…”
- Mara Torres ha publicado un nuevo libro, “Los días felices”, con Planeta, su sello editorial, después de su éxito en 2012 con “La vida imaginaria”
Madrid, 29.10.2017. Radio Madrid (Cadena SER). “A menudo los hijos se nos parecen…”, dice la canción de ese juglar siempre inspirado que se llama Joan Manuel Serrat. Y es lo primero que se me viene a la cabeza cuando escucho los recuerdos de quienes trabajaron conmigo, en aquella Radio Madrid, en frecuencia modulada, que pusimos en marcha unos cuantos locos de la radio. Allí, en aquellos primeros años noventa, me encontré con nombres que se estaban cociendo, que llevaban poco tiempo fuera del cascarón, y que venían decididos a quedarse en este oficio, siempre lo digo, tan absorbente como apasionante.
Mara Torres firmando un ejemplar de su libro "Los días felices" en los estudios de Radio Madrid (Fotografía web Radio Madrid) |
En 2014 di cuenta, en esta web, de aquella modesta página de la historia de la radio, pero tan trascendente luego, por los nombres que recogió, y lo mucho que supuso en el escenario futuro del oficio. Allí nos encontramos gente muy joven, haciendo radio “como los mayores”, -desde la propia Mara Torres, hasta Toni Garrido, pasando por Mariló Maldonado, Cristina Lasvignes, Rosa Márquez, Sonia Got, o Inmaculada López, por citar unos pocos nombres- rodeados de la mejor red que uno puede imaginarse -la cadena SER- y pudiendo decidir en torno a lo que queríamos hacer, con la libertad de contenidos que nos daba, en los comienzos, una emisora que poníamos en marcha, y que pocos escuchaban todavía. Hoy, pasado casi un cuarto de siglo, es la emisora más escuchada de España.
La novela de Mara |
"Los periodistas debemos constituirnos en antídoto de la inevitable desorientación de los que llegan"
Y Mara Torres ha acudido hoy domingo, a los estudios de Radio Madrid, para charlar con Puri Beltrán, la directora de “A Vivir Madrid”. Y en ambas profesionales me he visto inevitablemente reflejado, porque en otro tiempo, ambas trabajaron conmigo, y tuve el honor de conocerlas. Y ambas han crecido profesionalmente, hasta hacerse un merecido hueco en esta profesión, tan dura, pero, al tiempo, como suele decir el maestro Iñaki Gabilondo, tan bien avenida. Y la conversación ha sido una delicia. Clicando puede escucharse completa, en la web de Radio Madrid.
Lo que yo reflejo en este podcast, es el momento al que refiero, y no tanto por las citas que merezco por parte de una siempre generosa Mara Torres -que también- cuanto por lo que entiendo su verdadero, sincero y profundo sentido. Mara recuerda aquellos años en Radio Madrid, de la Cadena SER, como “sus días felices”, parafraseando el título de su segunda novela, recién publicada. “Recuerdo aquella etapa como ‘Los días Felices’, de ahí también el título -reconoce Mara- porque a esa edad el mundo el tuyo”.
José Luis Arriaza, "una máquina de hacer radio" |
Perdónenme, pero ¿hay alguna mayor satisfacción en esta profesión que ver cómo quienes eclosionaron contigo, volaron después, y han triunfado, te recuerden como parte inherente de sus ‘días felices’. Hoy ha sido, precisamente por este recuerdo, un día feliz para mí, y lo primero que he hecho ha sido compartirlo con ustedes, mis lectores habituales. No hay nada más reconfortante que tus discípulos superen ampliamente a quienes tratamos de ayudarles a crecer, o encarrilar su vida en esta profesión en que, si no se siente con toda la carga emocional que incorpora la radio, difícilmente se podrá prosperar.
Mara se alejó de la radio, pero la sigue llevando dentro. En un rinconcito de su alma de reportera, que nunca perderá. Si hay algo que la distinguía de sus compañeras de promoción, es la desbordante naturalidad que siempre la ha acompañado y que, ante el micrófono, brillaba con toda intensidad. Tanto que, a menudo, me veía en la obligación de rebajarla para que no terminara ensombreciendo a sus homólogas, no por un, desde luego, inexistente afán de protagonismo, que sí padecen otros colegas; sino porque, desde el principio, entendió que la radio es una prolongación de la personalidad, y se mostraba tal cual era, tan arrolladora y tan buena gente como sigue siendo. Mara atenazaba a los oyentes en “Hablar por Hablar”, y los cautivaba. Tenía -y tiene- ese don. Y debería reencontrarse con la radio, algún día, después de once años demostrando que también es una excelente periodista, curtida en batallas, tanto internas como externas.
Mara Torres con Puri Beltrán, en Radio Madrid |
Como en todas las profesiones, los periodistas (tal vez en la nuestra más, por las dosis más cargadas de honestidad y honradez que debemos poner en valor) estamos obligados no ya a formar a las siguientes generaciones, que nos suceden (la intensidad del día a día no siempre facilita esta desde luego encomiable labor didáctica), pero sí a orientar con nuestras actitudes y trabajo su camino. Debemos constituirnos en antídoto de su inevitable desorientación. Con vocación de hacerlo, de ejercer ese papel que luego -ya lo han visto- te lo agradecen con letras mayúsculas, en la misma casa que hizo realidad tu sueño, aunque luego te despertó y se esfumó.
La misma Puri Beltrán reconoce en la persona de José Luis Arriaza al profesional que le dio su primera oportunidad “y te decía, se ha producido un incendio, vete que entras en diez minutos”. Estos poco más de tres minutos de recuerdos compartidos, conectados por el pasado, pese a lo desafortunado de la realización, suponen la prueba fehaciente de que, para que haya diferentes etapas en la trayectoria de un profesional, en algún momento debe haber alguien que crea en ti, te apoye, te anime y te empuje a demostrar lo que encierras como periodista y comunicador potencial. Y ahí se sitúan, con creces, tanto Mara, como Puri.
“Hay que fomentar la resiliencia de los nuevos periodistas, que deben gestionar con eficacia tanto los microéxitos, como los microfracasos de su día a día”
“En ‘Radio Madrid’ aprendí los primeros pasos, que fueron fundamentales en el desarrollo que he tenido después en mi trayectoria profesional”, decía Mara Torres. Y en un determinado momento de la conversación con Puri Beltrán, apostillaba Mara, “es que hacíamos de todo”. Ahora, con la perspectiva de los años, son más conscientes de que tuvieron una oportunidad que pocos han disfrutado: la posibilidad de desarrollarse en múltiples funciones dentro del periodismo radiofónico, desde la producción, la presentación, la redacción, la guionización y el reportaje, páginas todas ellas que forman y conforman al profesional con todas las aristas necesarias para acometer su responsabilidad, con toda eficacia.
Reivindico la necesidad de que unos periodistas ayuden a otros, de que les muestren los caminos, y les dejen equivocarse, caerse y crecerse ante las adversidades. Pero apoyándoles siempre. Que desarrollen su capacidad de resiliencia, tan necesaria en la vida de un periodista que, lejos de una pretendida infalibilidad en algunos, muy equivocados, se hace tan necesaria para administrar el día a día de un profesional que debe equilibrar, por igual, sus microfracasos, con sus microéxitos. Cada día de ejercicio de una profesión tan embaucadora como ésta. Gracias a Mara, a Puri, y a tantos nombres más que, desde mi humilde orgullo, ayudé a crecer. Mi mayor, y mejor, premio.