Gemma Nierga: "No fui feliz en la radio los últimos años"
https://www.gorkazumeta.com/2017/10/gemma-nierga-no-fui-feliz-en-la-radio.html?m=0
La periodista ha sido la invitada de Jordi Évole en "El Món a RAC1", de Jordi Basté
"Hay vida más allá del programa diario'
- La directora de programas como 'Hablar por hablar', 'La Ventana' o 'Hoy por hoy' descarta volver a la radio diaria
24.10.2017. RAC1. La periodista catalana Gemma Nierga ha sido la tercera protagonista de la sección que esta temporada ha estrenado en “El món a RAC1”, dirigido por el periodista Jordi Basté, su tocayo Jordi Évole. Nierga, que abandonó este verano la Cadena SER, despedida tras 28 años en la cadena, aseguró que tiene muchas ganas de afrontar nuevos proyectos, pero centrados en colaboraciones y en televisión. Nierga, en esta nueva etapa de la vida, ya ha visto el cambio:
Gemma Nierga rodeada de los 'Jordis', Évole y Basté (Fotografía RAC1) |
“Me he encontrado a Toni Clapés y le he dicho: 'hay vida más allá del programa diario'. Es una presión tan agotadora y te deja tan vacía que, pasado el pánico inicial, luego he descubierto que la vida es fantástica Yo estoy mejor ahora que en los últimos cinco años, porque en la radio fui muy feliz muchos años, pero no voy ser feliz en los últimos”
Nierga ha reconocido que, tras su adiós, ya no sintoniza la emisora del Grupo Prisa, para protegerse, pero asegura que echa de menos a su equipo de trabajo. En esta sección se han repasado todas las etapas profesionales de Nierga en la cadena SER, también uno de los momentos periodísticos y personales más duros de su vida: la muerte de Ernest Lluch en 2.000, y la controversia que supuso el final de su discurso en la manifestación para condenar su muerte.
Qué delicia de charla. Aunque sea en catalán, se entiende perfectamente. Llamativo que esta deliciosa conversación a tres entre Jordi Basté, Jordi Évole y Gemma Nierga se haya producido en la radio pública catalana. Me resulta impensable que se pueda escuchar una conversación así en la radio pública española, otra gran diferencia de España con Catalunya, que es otro mundo y por algo tiene idioma propio, el catalán.
ResponderEliminarTambién me llama la atención que Jordi Évole tenga una sección en “El món” de RAC1 y no en ningún programa de la radio del grupo para el que trabaja. No me explico por qué: si es porque se niega la casa, se niega él o sencillamente no se dan las circunstancias, empezando porque a nadie de la empresa no se le ocurre ofrecérselo. No sé cuál de las tres opciones me parece más grave, pero ya me dirás qué problema puede haber en que Évole tenga una sección similar con Lucas, Julia Otero o en el programa del fin de semana. Sinergias empresariales obligan. ¿Acaso Jordi Évole no es el principal comunicador de La Sexta? ¿Se puede permitir Onda Cero, siendo la tercera cadena nacional, no estrechar lazos y sinergias con un periodista tan influyente? Siempre me ha dado la impresión de que Onda Cero se ha desmarcado de La Sexta, algo que me resulta auténticamente estrambótico tratándose de una cadena líder en tantas franjas gracias a periodistas de nivel como Antonio García Ferreras, Ana Pastor y Jordi Évole.
Sobre las declaraciones de Gemma, se sobreentiende que no fue feliz en los últimos 5 años en la radio porque no acabó de estar cómoda haciendo las 2 horas del magazine de “Hoy por Hoy”. Algunos lo intuíamos cuando le adjudicaron la responsabilidad de presentar ese tramo de variedades, compartiendo la dirección del programa con Pepa Bueno. Las bicefalias nunca han sido saludables, y menos estableciendo una distinción tan clara entre el matinal informativo, presentado por una presentadora de televisión, y el programa de variedades, conducido por una mujer de radio (y de la SER) de toda la vida. Después de aquello, es lógico que Gemma no quiera volver a hacer radio diaria. Una lástima para todos los que la disfrutamos de lunes a viernes en “Hablar por Hablar”, sobre todo en “La Ventana” y finalmente en “Hoy por Hoy”. Ojalá la pudiésemos disfrutar de nuevo en otra franja y en otra cadena nacional... aunque sea con una sección como la que conduce en la radio catalana.
Qué amarga paradoja escuchar esta maravillosa conversación en la radio pública catalana después de conocer la decisión de Onda Cero de entregarle a Jaime Cantizano las mañanas de los fines de semana. Pese a estas palabras de Nierga, algunos seguimos inasequibles al desaliento y sostenemos que el magazine del fin de semana de esa emisora parece hecho a la medida de Gemma; de hecho, ya la SER debería haberle dado el “A Vivir” en vez de a Del Pino, que a su vez tendría que conducir “Hoy por Hoy” en vez de Pepa Bueno; después de que el relevo no se pudiese materializar en 2005 tomando el testigo de Iñaki, al menos se debería de haber puesto al frente del buque insignia de la radio española en 2012, tomando el testigo de Carles Francino.
Me resultaría incomprensible que en Atresmedia no se vuelvan locos por fichar a Gemma Nierga, que luego tendría la última palabra a la hora de aceptar o no la propuesta, pero tengo bastante claro que la propuesta debería estar sobre la mesa. Tal parece que es Évole el negociador y es el único al que le preocupa que la SER despidiera a su mejor presentadora. Desde luego que con su inteligencia, conocimiento y valía profesional seguro que Évole llevaría mejor una negociación con Gemma Nierga que cualquier directivo de Onda Cero. No solo es el mejor periodista de este país, Évole es un genio. Ojalá consiga que Gemma haga alguna cosa para La Sexta ya que a Gemma le apetece tanto hacer colaboraciones, fundamentalmente en televisión. Algo es algo.
Gracias, una vez más, Álex por el esfuerzo que haces al trasladarme tus reflexiones con tanto detalle. Solo una aclaración, que creo debo a mis lectores. Te refieres a RAC1 como "emisora pública catalana", y debo decirte que no lo es. RAC1 pertenece al Conde de Godó, a través del Grupo La Vanguardia. Y hay otro dato de interés: es la emisora líder en Cataluña, con 820.000 oyentes diarios, de lunes a viernes, seguida de Catalunya Radio que sí que es pública. Ambas de inspiración claramente nacionalista. Saludos.
Eliminar