"Diez años sin la voz que guiaba los vientos"
https://www.gorkazumeta.com/2017/10/diez-anos-sin-la-voz-que-guiaba-los.html?m=0
Se cumple una década de la desaparición de Juan Antonio Cebrián, director de “La Rosa de los vientos” (Onda Cero Radio)
Pablo López: "Era uno de los nuestros"
Nos miran.com. Pablo López. Octubre 2017. ¡Qué día tan triste y de infausto recuerdo! Era de noche, recuerdo que estaba esperando que empezase uno de mis programas favoritos en la radio que nos acompañaba durante las horas nocturnas cuando una voz, desgarrada (la de Juan Diego Guerrero), anunciaba la marcha de uno de los más grandes del mundo del misterio. Juan Antonio Cebrián nos había dejado huérfanos a todos.
Juan Antonio Cebrián, en Onda Cero |
Durante cinco minutos, la emisora Onda Cero entonaba su ya conocida melodía pero, con un estilo diferente que hacía presagiar la peor de las tragedias. Se nos informaba que un infarto traicionero había arrebatado la vida a un ilustre entre los más grandes, desgarrando el alma de tantos y tantos seguidores y oyentes.
Que tristeza más grande y absoluta sentimos en aquel momento, pues Cebrián, era uno de los nuestros, un amigo desconocido en las ondas, una voz que siempre nos envalentonaba con su ya mítico “Fuerza y Honor”.
No tuve el placer de conocerle, pero si su magna obra, La Rosa de los Vientos, un programa de culto radiofónico donde el misterio y la historia se contaban de una forma diferente, sus libros, densos en contenido y sin embargo tan cercanos como él parecía por su forma de contarlos.
Pero, sobre todo, y por encima de todo, sus añorados pasajes de la historia, donde sin guion y solo con la sabiduría de un titán de los medios nos contaba la vida de alguien que había resultado importante en la historia.
Qué llanto más grande saber que ya han pasado diez años desde que nos dejaste a todos con la pena en el alma sin poder disfrutar de ti un poco más.
"Qué egoístas somos pensando en ti, Juan Antonio Cebrián, como uno de los nuestros"
Era una persona tan grande que su propia competencia por aquel entonces, ‘Milenio 3’, de Íker Jiménez, paró maquinas, dejó todo lo que estaba haciendo y le rindió un sentido homenaje que muchos de los oyentes de ambos espacios agradecimos como agua de mayo.
No tengo palabras para describir la pena que un oyente fiel de ‘La Rosa de los Vientos’, como lo era por aquel entonces, sintió en el momento de su último latido y cómo absolutamente todos lloramos la marcha del que sería el último gran maestro.
"Por suerte las nuevas tecnologías nos permiten recordar todo aquel inmenso legado y disfrutar de la voz de Juan Antonio Cebrián como si aún estuviese con nosotros"
Además su historia no terminó hace diez años, pues la asociación que lleva su nombre y muchos actos posteriores conmemorativos, como el premio Juan Antonio Cebrián de Divulgación Histórica que nuestro querido Luis Silva luce con orgullo en su libro de alquimia, nos permiten recordar como se merece la figura de nuestro comandante radiofónico.
Yo crecí con él, sentí pasión por la historia gracias a él y me enamoré de personajes que ni siquiera sabía que existían por su elocuencia locutando en la radio, sin guion, solos él y el micrófono.
Pablo López |
Gracias Cebrián, te echamos profundamente de menos.
Pablo López es editor de "NosMiran.com"
Pablo López es editor de "NosMiran.com"