Avance: La radio que heredamos
https://www.gorkazumeta.com/2017/10/avance-la-radio-que-heredamos.html?m=0
Una reflexión al hilo del libro “Disculpen que les hable de la radio”, de Javier Tolentino (y II)
¿Los periodistas se adueñaron de la radio?
Me gustó, y mucho, la frase atribuida a Federico Volpini, siempre vehemente, de “Los periodistas se han apropiado de la radio”. Y puedo llegar a entenderla, y hasta a compartirla. Pero, aparte del deliberado carácter provocador de la frase, lo cierto es que la explicación da, al menos, para un post. Éste:
Manolo Martín Ferrand puso las bases de una información libre en la radio española, tras el final de la dictadura militar |
Es cierto que la frase abunda en la histórica separación, por departamentos, de la dirección de antena de una emisora de radio: los informativos y los programas. Es decir, de manera muy básica, aquellos que se dedican a informar, y aquellos cuyo principal cometido es entretener, respectivamente. La escisión, en algunas épocas de la radio, en España, era radical. Tanto que de ese organigrama se derivaron hasta peleas y agresiones. Todavía algunos veteranos recuerdan las bromas y burlas, y no siempre de buen gusto, que protagonizaron nombres como Joaquín Prat, padre, con sus compañeros de los Servicios Informativos de Radio Madrid (entonces, marca mucho más conocida que Cadena SER, por más que sorprenda a algunos).
Hoy en día, la radio ha recuperado los radioteatros, pero con nuevas narrativas, con una clara influencia cinematográfica, unida a la tradición radiofónica
Vaya por delante mi condición profesional de periodista. Estudié para ello; aunque en el fondo, mi auténtica vocación era la radio. Y el camino que me indicaron para llegar hasta ella -me lo dijeron- era la carrera, entonces, de Ciencias de la Información, que cursé en la Universidad de Navarra, de la que guardo un grato recuerdo. Como le ocurrió a Javier Tolentino, el autor de “Disculpen que les hable de la radio”, que ha provocado esta reflexión, a la condición de periodista se sumó luego la de ‘radiofonista’. Es más, conforme escribo estas líneas, estoy más convencido de que mi camino fue el inverso: yo ya partía de ser ‘radiofonista’ y evolucioné en periodista. En todo caso, dudas al margen, ambas son aptitudes complementarias.
ESTE
MARTES, 31 DE NOVIEMBRE, “LA RADIO QUE HEREDAMOS” UNA REFLEXIÓN AL HILO DEL
LIBRO “DISCULPEN QUE LES HABLE DE LA RADIO”, DE JAVIER TOLENTINO (Y
II). ¿LOS PERIODISTAS SE ADUEÑARON DE LA RADIO?