Avance, Javier Tolentino (RNE): “La buena radio se planifica, pero hay que dejar espacio para el azar”
https://www.gorkazumeta.com/2017/10/avance-javier-tolentino-rne-la-buena.html
"Disculpen que les hable de la radio", editado por Ediciones Caníbal y Ocho y Medio (II)
“El periodista en la radio es muy diferente al periodista en la prensa escrita"
“El periodista en la radio es muy diferente al periodista en la prensa escrita"
Continúa…
Siempre he pensado, tal y como me enseñaron mis mayores, que la objetividad es un sueño. Vemos la realidad de acuerdo a nuestra pantalla de enfoque, compuesta por nuestra cultura, nuestra trayectoria, nuestros prejuicios, en suma, la imperfección de nuestra condición humana. Pero, contra este mal cartel en que sitúo a los periodistas, y a mí mismo, hay que reivindicar la honestidad. Y, por extensión, y tras años y años de ejercicio, la credibilidad, que cuesta décadas construir y puede tambalearse y venirse abajo en cuestión de minutos. Javier Tolentino, autor de este “Disculpen que les hable de la radio”, reflexiona también sobre este aspecto, y la forma en que la información se ofrece a los oyentes. “El saber de este oficio periodístico ha ido dictando y ordenando unas normas estructurales que no hacen otra cosa que poner énfasis en los diferentes registros de la actividad: hay un momento para la notificación, otro para el estudio y análisis, otro para la construcción sonora del lenguaje periodístico y otro momento de crítica y aportación de la mirada explícita del propio periodista. Pero no fundamos los géneros, no mezclemos los aceites, y tengamos respeto por un ciudadano que necesita también conocer y saber cuándo el periodista le está informando y cuándo le está aportando su visión”.
Javier Tolentino en acción, en directo, en uno de sus programas de RNE |
En definitiva, lo que –arropado por todo el sentido común que le asiste- defiende Tolentino es que los periodistas, y también sus empresas, actúen con honestidad y muestren, desde el principio, las cartas boca arriba, por supuesto prescindiendo de la bocamanga como túnel hacia la trampa.
En este sentido, la cita que realiza Tolentino al maestro Ryszard Kapuscinski resulta demoledora: “el deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio y la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto al otro. Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienza con un cambio de vocabulario en los medios”. Las guerras empiezan por las palabras, podríamos resumir. ¡Cuánta responsabilidad de la radio! Aquellas arengas de Hitler, previas a su llegada al poder en la Alemania de la posguerra de la Primera contienda mundial… Pero no hace falta irse tan lejos en la historia ¿verdad?
ESTE JUEVES, 19 DE OCTUBRE, JAVIER TOLENTINO (RNE):
“LA BUENA RADIO SE PLANIFICA, PERO HAY QUE DEJAR ESPACIO PARA EL AZAR”, SEGUNDA
ENTREGA DEL ANÁLISIS DE SU LIBRO “DISCULPEN QUE LES HABLE DE LA RADIO”