Un viaje en el tiempo hacia la radio en blanco y negro
https://www.gorkazumeta.com/2017/09/un-viaje-en-el-tiempo-hacia-la-radio-en.html
Revisión de un reportaje sobre la radio de TVE, fechado en 1971 y dirigido por Enrique Nicanor
José Luis Coll: "La radio es como una televisión para invidentes"
Sencillamente delicioso el
reportaje sobre la radio que recupera la siempre interesante web de RTVE; en
este caso con un trabajo fechado el 28 de junio de 1971, dirigido por Enrique Nicanor, con guion de Justo Merino y Eduardo Delgado. Hace 46 años que los españoles tuvieron la suerte
de ver este trabajo que ensalzaba las todavía vigentes cualidades de la radio
como medio.
La unidad móvil número 2 de Radio Popular en el año 1971, testimonio documental directo recogido por este reportaje de TVE |
Podemos ver cómo eran -y cómo
sonaban- los locutores de continuidad de Radio Nacional de España (RNE),
peculiarmente engolados, y cómo era el trabajo cotidiano de los técnicos de la
radio pública, cuando conectaban y probaban líneas musicales entre emisoras,
antes de que entraran en antena sus profesionales y se permitían el lujo de
hablar ¡con Zaragoza! Con toda entera: “¿eres
Zaragoza? ¿Quieres probar para entrar?” -decían-.
Vemos también cómo eran las
unidades móviles que se desplazaban por Madrid en aquellos primeros años de la
década de los 70, en este caso un Seat 1500 de Radio Popular, y cómo hablaban
entonces los reporteros de calle que entrevistaban a la gente, con un tono de
suficiencia y seguridad que hoy nos sorprende y que entonces marcaba sin duda
distancias respecto del entrevistado.
No figura la SER en el reportaje, claramente era la competencia de RNE
“La Radio marcha” es el título del programa de Radio Popular de Madrid (todavía no había nacido la Cadena Cope) cuya dinámica recoge este reportaje emitido bajo el título genérico de “Cómo es, cómo se hace…- Una emisora de radio”. Con toda probabilidad, este reportaje formaría parte de una serie de programas emitidos bajo el título de “Cómo es, cómo se hace…”, que pretenderían instruir a los españoles de los 70 en diferentes disciplinas, quién sabe, si para despertar en ellos vocaciones futuras.
Se ven los estudios, los
locutores de aquella época, tanto en RNE como en Radio Popular. Obsérvese que
no aparece en el reportaje Radio Madrid (la Cadena SER), porque era la
competencia directa de RNE y tampoco se trataba de, desde la única televisión
oficial de este país, hacerles publicidad. Pero ya entonces Radio Madrid
marcaba las diferencias respecto de la radio pública, pues ya se había
convertido en una megafábrica de sueños y de entretenimiento.
Entre los reporteros de calle, un
nombre que me suena familiar, y al que conocí en la SER, Joaquín Tagar, entrevistando a un taxista, dentro de su coche. Me extraña que Enrique Nicanor, el responsable
de esta auténtica joya, que ha ganado con el paso del tiempo en valor
documental, eligiera al cuadro de actores de Radio Popular, en lugar de al más
conocido -y reconocido- de RNE, para ilustrar los radioteatros, en donde, de
nuevo, la SER ejercía una competencia feroz con sus “Teatros del Aire”.
Un jovencísimo Manolo Martín Ferrand, que trabajaba en 1971 en Radio Popular de Madrid y un año después fichó por la SER para poner en marcha "Hora 25" |
Y otro detalle, no menor, que
recuerdo haber sufrido en mis inicios en la SER y que, afortunadamente para las
nuevas generaciones, se ha erradicado: el tabaco. Obsérvese un primer plano,
durante la entrevista que realiza otro de los grandes, Alfonso Eduardo Pérez Orozco, al genial dúo cómico Tip y Coll, de un cenicero repleto de colillas. También fumando -el humo
se asoma durante su intervención- vemos a un Manolo Martín Ferrand, muy joven, un año antes de que fichara por
la SER para dirigir y presentar “Hora 25”,
en cumplimiento de la orden de don Antonio
Calderón, mucho más que el Orson Welles español.
“En definición de urgencia -dice Martín Ferrand- la radio es una televisión con la ventaja de que no tiene imagen. Para
nosotros, para los periodistas, informativamente hablando este año, es
especialmente emocionante porque estamos en los cincuenta años del nacimiento
de la radio como medio de información (…). La radio es inmediatez, la radio es
comunicación, persona a persona, la radio es urgencia y la radio es, también,
difusión cultural”. Había que leerle entre líneas a Manolo Martín Ferrand,
porque hablaba de términos como ‘periodistas’, ‘información’, “radio como medio
de información”, y España estaba censurada por Franco, y la SER tenía que
conectar con los diarios hablados de RNE, de manera obligatoria a las horas en
punto. Unos meses después comenzaría a tratar de burlar a la censura desde la
SER y una década más tarde poniendo en marcha Antena 3 de Radio que logró
vencer a la todopoderosa emisora de la Sociedad
Española de Radiodifusión.
Manolo Martín Ferrand: "La radio es la televisión, con la ventaja de que no tiene imagen"
El reportaje nos depara otra serie de sorpresas, como el reencuentro con otro profesional de la talla de Alfonso Eduardo Pérez Orozco, uno de los profesionales de la radio pública que más sabía de música en aquel tiempo, que pasaría pronto a dirigir programas generalistas en RNE, como ese mítico “Estudio 15-17”, junto a Marisol del Valle (en el que también trabajó Jesús Quintero, antes de volverse loco en la colina). Alfonso Eduardo dirigiría también más tarde uno de los programas más populares de TVE, “Revista de Cine”, junto al crítico de cine Alfonso Sánchez.
En esta ocasión, en la entrevista
recogida por este reportaje, de poco más de veinte minutos de duración, que he
visto varias veces, tiene como protagonistas a Tip y Coll, el dúo de humoristas
que empezaban a ganarse al público por el genial humor del absurdo que
practicaban. Habría que recordar que, antes de Tip y Coll, Luis Sánchez Polack (Tip) formó pareja de éxito en Radio Madrid
(SER) junto a Joaquín Portillo
(Top). Luego José Luis Coll (Coll)
se cruzó en su camino y formaron nueva pareja.
Tip y Coll junto a Alfonso Eduardo Pérez Orozco, en RNE, en 1971, cuando la pareja de humoristas sacó un disco |
Es divertido escuchar las
ocurrencias de Tip y Coll sobre la radio, que siguen siendo válidas:
-José Luis Coll: “La radio es como una televisión para
invidentes”
-Luis Sánchez Polack: “La
radio se compone de cuatro partes…”
-JLC: “…cabeza, tronco
y Extremadura…”
-LSP: “…y falta la
cuarta parte, el micrófono, que nos une al continente. Hemos estado varios años
estudiando lo que es la radio…”
-JLC: “… en Madagascar”
-LSP: “… en Madagascar
La Navata. Cuando fui a buscar a mi querido compañero José Luis Coll a Sing
Sing (el penal americano), a la salida, fue cuando nos empezamos a preocupar
verdaderamente por qué es la radio. La radio es una especie de monstruo penibético
que penetra en todos los hogares, por la parte auditiva, auricular, de las
orejas del cuerpo humano”.
No se pierdan este reportaje, que
nos retrotrae a una radio que fue un éxito absoluto en su época, seguida por
millones de españoles, aunque no existiera el Estudio General de Medios (EGM). La
radio convivía con la televisión, y en algunos tramos continuaba reuniendo a
las familias en torno al receptor para escuchar un concurso o una radionovela.
Una joya, como digo, de la radio en blanco y negro de hace casi 50 años, cuando
estamos próximos a celebrar el primer centenario de vida ininterrumpida de este
maravilloso invento que se llama ‘radio’.
En la web de RTVE está colgado también "Como es y como se hace... un programa de TV", es otra joya documental también. Es en color y dividido en dos partes.
ResponderEliminarMuchas gracias por este artículo. Yo mismo no sabía que tal programa se hubiese publicado en el Archivo de RTVE. Que tanto agradezco aunque echo de menos que no tenga títulos ni se publiquen (restaurados) los más de 40 documentales de esa serie memorable. Son la Historia industrial/artística? de la España de los 60-70 hecha antes de que a Discovery se le ocurriese. Mi enhorabuena por tu web, tan bien confeccionada y llena de buena información profesional. Enrique Nicanor
ResponderEliminarQué suerte la mía que el propio director de la serie ha caído, por suerte, en esta web, y ha leído el cariño que le he echado a la noticia. Enhorabuena por la serie. Hoy constituye un documento excepcional sobre la época. Un saludo, muy cordial!
Eliminar