"Cedíamos nuestros derechos para sonar en Los 40"
https://www.gorkazumeta.com/2017/09/la-radio-invento-la-rueda-cediamos.html
Un reportaje de El Mundo.es, firmado por Q. Alsedo, P. Herraiz y D. Prieto
Teo Cardalda: "Yo cedí mis primeras canciones a Prisa a cambio de sonar en la bazofia de 'Los 40 principales'"
Q. Alsedo / P. Herraiz
/ D. Prieto. Madrid. 15.09. 2017. Mucho antes que estallase el último
escándalo de SGAE, las emisoras ya se quedaban con derechos editoriales de los
autores a cambio de emitir sus canciones.
'Los del Río', autores de "Macarena", la canción española de más éxito en el mundo |
Los derechos de autor
de la Macarena, la canción española más exitosa comercialmente de
la Historia, no son sólo de Los del Río. También los tiene, y por
tanto los cobra, una editorial que perteneció hasta hace poco al Grupo
Prisa, propietaria de Los 40 Principales.
El motivo: que si había
que hacer de la Macarena un éxito, era imprescindible que
sonara, y mucho, en Los 40. Es la llamada Rueda de las radios,
ha sido durante decenios parte del negocio discográfico y destapa la realidad
de que hechos parecidos a los que se investigan en la Audiencia Nacional desde
hace tres meses (no en las radios, sino en la televisiones) son absolutamente
habituales en este sector: la cesión de derechos como pago por sonar en
medios.
La investigación sobre
el fraude de la Rueda ha incorporado al debate público la
cuestión de los derechos de autor en los programas televisivos de madrugada.
Mientras el procedimiento judicial avanza, una mirada atrás demuestra que
la Rueda ya estaba inventada.
Igual que ahora los
autores que quieren participar en la Rueda ceden el 50% de sus
derechos a las editoriales creadas por las propias televisiones -con el
objetivo de que éstas puedan obtener un retorno de lo que tienen que pagar a la SGAE-,
durante años quien quería sonar en las radios comerciales de España (40
principales, Cadena Dial) tuvo que pasar por caja.
Y no canciones
cualquiera: 20 de abril (Celtas Cortos), A
quién le importa (Alaska y Dinarama), Chiquilla (Seguridad
Social), Cien gaviotas (Duncan Dhu), Voy a
pasármelo bien (Hombres G)... Exitazos de la música en español
que en su momento se editaron vía Nuevas Ediciones S.A. (Nuesa) / Nova
ediciones musicales, entramado editorial perteneciente al Grupo Prisa.
Teo Cardalda |
Los autores firmaron
contratos de explotación de sus obras de por vida, por lo que el rendimiento
económico que generó esa música durante años siguió revirtiendo en las empresas
radiofónicas que la popularizó. Tomemos el caso de la Macarena: 14
semanas en el número 1 de las listas estadounidenses y cerca de 4.500 versiones.
Además de engrosar la
cuenta de Los del Río, Nuesa se embolsó cantidades nada desdeñables por
ella. El año pasado Prisa Radio vendió los catálogos editoriales de
Nova y Lirics & Music a BMG, propiedad de Bertelsmann, quien desde
entonces gestiona los derechos de explotación de las citadas canciones.
"Yo le di la
editorial de mis primeras canciones al Grupo Prisa a cambio de sonar en la
ahora bazofia de Los 40 principales". Teo Cardalda, fundador de Golpes
Bajos y Cómplices, resume así el mecanismo de la Rueda radiofónica.
"Era el peaje que había que pagar
para sonar en las radios", resume un ex directivo de una de las
multinacionales discográficas de la época, quien también señala que el
porcentaje de derechos que se solía ceder a las radios era del 50%, aunque
variaba de unos casos a otros. "Era una práctica habitual" a la que
los músicos accedían "obligados, aconsejados o coaccionados".