Giménez Barriocanal: "Cope sitúa al oyente en el centro"
https://www.gorkazumeta.com/2017/09/gimenez-barriocanal-cope-situa-al.html?m=0
Fernando Giménez Barriocanal es presidente y CEO del Grupo
COPE desde 2005 y vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia
Episcopal
“Seguimos teniendo la mayor parte de nuestro negocio en las plataformas tradicionales”
- Una entrevista de Forbes.es firmada por Gonzalo Toca
Giménez Barriocanal sospecha que el futuro de la radio, y del grupo que lidera, no sólo pasa por su programación lineal y el audio, sino también por el universo digital mediante el vídeo, el texto, los podcasts y el streaming de las redes sociales. Eso ayuda a explicar su alianza con ABC, su colaboración con Facebook y el intento, primero con Popular y luego con 13TV, de crear una televisión cristiana de referencia.
-¿Cuáles son los retos del Grupo COPE ante su
transformación digital?
Giménez Barriocanal, CEO de COPE posa para Forbes, en una fotografía de Jacobo Medrano |
-COPE ha sido siempre un grupo enfocado hacia sus oyentes. Un
conjunto de emisoras que atiende las necesidades de aquellos que nos escuchan,
nos leen, que confían en nosotros. No trabajamos para nadie que no sea el
oyente pero somos conscientes desde hace tiempo que éstos se han transformado
en usuarios que se encuentran en distintos lugares y que llegan a nosotros no
solo escuchando a los comunicadores mejor valorados (Carlos Herrera, Paco
González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño, Javi y Mar, El Pirata…) sino
también a través de nuestra web, teléfono móvil –ocho de cada diez
usuarios proceden de este soporte– o de las redes sociales. En este sentido, la
revolución que afecta a los medios no ha concluido y COPE sitúa al
oyente/usuario en el centro: user first. Debemos conocerle mejor
para enriquecer su experiencia. En la antena y en lo digital donde la
mentalidad UX (experiencia de usuario) pasa por hacer que el contenido sea lo
más accesible posible. Debemos acertar con la distribución de los contenidos,
con el momento y con su formato. En marzo por ejemplo, COPE se convirtió en el
primer medio en España que emitía en Facebook Messenger con su bot. Somos
conscientes de las oportunidades que supone la transformación digital y
queremos que COPE sea un gran plataforma generadora de contenidos que se
distribuyen entre otros soportes en su antena y cuyos ejes son el
entretenimiento, el deporte y la información.
“El mercado está inundado de contenidos que se hacen pasar por podcast y no lo son. El podcast requiere de dinero, talento y paciencia”
-¿Qué lugar ocupan las redes sociales y la radio digital en la estrategia del Grupo COPE?
-Debemos concebir las redes sociales como un medio de
comunicación más, además de como canal para llevar nuestros contenidos a nuevas
audiencias. Nos permiten contar historias que la gente quiere escuchar asimismo
de los argumentos del día a día que creemos que necesitan escuchar. La secuencia
en las redes ya no debe terminar en la publicación sino en el hecho de que se
comparta y se comente el contenido bien sea en Twitter, Facebook, Instagram o
Snapchat. Una de las experiencias más exitosas en España está todavía reciente
y la protagonizó COPE el Día Mundial de la Radio. El 13 de febrero más de 2 millones de
personas siguieron a través de Facebook Live la conversación que Carlos Herrera
mantuvo en ‘Herrera en COPE’ con Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo y José María
García. COPE llegó a superar con esta cifra los resultados de cadenas como NBC.
Incrementó un 54% el número de usuarios nuevos y un 33% el número de páginas
vistas. Son datos que confirman el desarrollo digital que tiene la marca.
-¿Cree que es posible proyectar un mensaje con valores
cristianos en unas redes sociales que tienden a ser hostiles con las ideas
tradicionales?
-No tengo ninguna duda. Si algo comprueba COPE a diario es
que se ha convertido en un referente. También en la información religiosa y
como transmisor de determinados valores. Somos conscientes de que en las redes
sociales se publican contenidos deshonrosos pero los cristianos estamos
llamados a ser luz del mundo y sal de la tierra y eso incluye nuestra
participación en este tipo de plataformas con los mensajes en los que creemos
firmemente. Debemos estar en medio del mundo.
“Alrededor de diez millones de personas escuchan radio online en España”
-¿Por qué piensa que la radio está siendo capaz de
resistir a la disrupción digital mejor que otros medios de comunicación como la
prensa?
-No debemos olvidar nunca que la radio es el medio más
creíble en España. El paso del oyente a usuario; el tránsito de la antena a la
web/redes sociales/aplicación móvil es solo uno, pero no es el más grande de
los muchos que COPE (y el resto de emisoras o medios) tendrá que dar hasta
alcanzar el espacio futuro en el que trabajaremos. Hasta entonces, debe haber
una convivencia entre las plataformas tradicionales donde tenemos audiencias
muy importantes y la mayor parte de nuestro negocio.
-¿Son los exitosos ‘podcasts’ de productores
independientes una amenaza para las empresas tradicionales? ¿Qué papel espera
jugar COPE en ese mercado?
-En COPE no concebimos el futuro de la radio sin el ‘bajo
demanda’. En España, de media un usuario escucha cinco podcasts a
la semana. Alrededor de diez millones de personas escuchan radio online en
nuestro país. En COPE queremos crear, pero antes, creemos que es conveniente
conceptualizar bien qué es un podcast. El mercado está inundado de
contenidos que se hacen pasar por podcast y no lo son.
El podcast requiere de dinero, talento y paciencia. Un buen podcast demanda
tiempo de producción y diseño. No es un contenido emitido en la antena y subido
a la web. Es algo más. Son nuevas narrativas, nuevas formas de
trabajo. Es el paso ‘From on air to emotion’. El podcast no se
escucha igual que la antena. Es más personal. Emocional. Y bajo estos
parámetros trabaja COPE con sus proyectos de podcasts.
“De media, un oyente escucha cinco podcast por semana”
-¿Son la música en ‘streaming’ y las plataformas como
Spotify un riesgo para radios de programación musical como Cadena 100?
-Son otro motivo para hacer nuestro producto más competitivo
y de mejor calidad. Sin olvidar que a la música en streaming y a este tipo de plataformas les falta el toque humano,
la emoción y el tú a tú con el oyente. Nosotros cada día tenemos más de seis
millones de razones para trabajar esa intimidad con la audiencia. Tantas como
oyentes tiene el Grupo COPE y en esa línea trabajamos, ya sea en Cadena 100,
Rock FM o MegaStarFM.