Avance, Luis Rodríguez Olivares: “Burlar a la censura era una lucha continua”
https://www.gorkazumeta.com/2017/09/avance-luis-rodriguez-olivares-burlar.html?m=0
Periodista cofundador de 'Hora 25' en la Cadena SER (I)
“El control de la información se transformó y adquirió otras formas. Y así, hasta ahora mismo; como todo el mundo sabe o debería saber”
- “En la primera tertulia radiofónica no se discutía sin ton ni son, sino que se comentaban las informaciones que los propios tertulianos aportaban”
Luis Rodríguez Olivares es un nombre que a los jóvenes periodistas no les dirá nada. Hoy en día, y éste es uno de los más graves problemas que tiene la profesión, los recién incorporados al ejercicio del periodismo en las redacciones carecen de referentes, porque los ERE’s se los han cargado. Los jóvenes hacen lo que pueden y van progresando por el procedimiento de acierto/error, sin que tengan a nadie cerca que, por activa o por pasiva, les vaya corrigiendo y reorientando. Luis Rodríguez Olivares fue un gran referente en la SER (más tarde en RNE) para muchos profesionales de mi generación. Fue uno de los primeros redactores que trabajó en el informativo ‘Hora 25’, dirigido, por primera vez, por un joven Manuel Martín Ferrand, cuyo primer deporte en Gran Vía 32 era engañar a la censura, en pro de las libertades incipientes que empezaban a despuntar en la España gris de principios de los años 70. Su manera de decir, de hacer periodismo irradiaba credibilidad, seguridad. Su voz serena transmitía verdades a los oyentes. Pasó por todos los informativos de la casa. Pero no sólo se beneficiaron de su buen hacer sus oyentes; también sus compañeros -incluso los recién llegados en aquella redacción de finales de los ochenta, como un servidor o Javier del Pino, por citar un ejemplo hoy conocido, y reconocido- guardamos del maestro un magnífico recuerdo: por lo que nos apoyó y lo que nos enseñó, sin pretender enseñar nada. Recuperarle para esta web era una placentera obligación.
Luis Rodríguez Olivares formó parte del primer equipo de redacción que puso en marcha 'Hora 25' |
-Tu historia profesional se remonta a los inicios de un “programa de cuestiones actuales” a comienzos de los 70 (1972) que no podía informar, porque estaba la censura franquista de por medio, y se llamaba -y se sigue llamando- ‘Hora 25’. ¿De quién fue la idea: de Antonio Calderón o de Manolo Martín Ferrand?
-La idea nace en la SER. Eso, claro, es una obviedad. Pero se puede afirmar sin equivocación alguna que Antonio Calderón estuvo en el origen, apoyó y comprometió a la empresa para poner en marcha un programa, como dices, “de cuestiones actuales”, que comenzara a medianoche de lunes a viernes, en la ‘hora veinticinco’ del día. Y eso es así porque Calderón siempre consideró que la radio es información, que la información está en los genes de este medio y lo caracteriza. Y si la información estaba prohibida, controlada y en manos de RNE, la entonces radio franquista, podían abrirse oportunidades para dar la batalla por la narración y la interpretación de la actualidad. Por la información.
-¡Claro! De ahí lo de “cuestiones actuales”…
-Sí, se huyó de la palabra ‘información’, de lo que luego terminó llamándose: “servicios informativos”, porque tampoco había que alarmar ni dar pistas. Estamos aún en plena dictadura. ‘Hora 25’ fue un paso más en esa batalla que había comenzado años antes con programas como ‘Matinal SER’ y otros que nacieron con el mismo propósito.
ESTE
MARTES, 3 DE OCTUBRE, ENTREVISTA AL PERIODISTA LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES,
FUNDADOR DE “HORA 25”, EN LA CADENA SER: “BURLAR A LA CENSURA ERA UNA LUCHA
CONTINUA”. EL NACIMIENTO DE LAS TERTULIAS EN LA RADIO.