La radio no para en agosto
https://www.gorkazumeta.com/2017/08/la-radio-no-para-en-agosto.html?m=0
El 17-A forzó el comienzo de la
Temporada 17-18
La radio se prepara para iniciar
su nuevo curso
Mi número favorito, el siete.
Llevo tantas Temporadas de radio. En esta web, claro (antes blog). Y ésta, la 17-18 me sigue resultando
apasionante. Si no fuera así, cerraría el chiringuito-web que estás leyendo,
porque no tendría sentido para mí trabajar -y dedicar mi escaso tiempo libre (y
horas de sueño)- a este menester, pese a que, cada vez más, y afortunadamente,
recibe permanentes agradecimientos, y ánimos, por parte de mis generosos
lectores, y oyentes.
El líder está el obligado a revalidar su pódium |
La radio comercial española, y la
pública, siguen inmersas en la cómoda rutina que les garantiza una razonable
continuidad, alejada de riesgos incómodos y peligrosos. En este sentido, no se
les puede acusar de inmovilistas, puesto que, al tiempo que garantizan los
intereses de sus accionistas, también mantienen los puestos de trabajo de los
profesionales que la hacen, en condiciones más o menos justas, éste es otro
tema, sin duda. Pero son empresas, y como tales, manejan otros tempos.
Nos gustaría, cómo no, que
transgredieran más, que le dieran ese necesario, y más que comentado, revolcón, y asumieran con valentía y
determinación los cambios que el medio pide a gritos, para romper con décadas
de quietismo, movidas únicamente por la inercia, en muchos casos, siempre con
más que honrosas -y aquí comentadas- excepciones, afortunadamente.
Sin embargo, algo está ocurriendo
en la radio en general, y en la que se hace en nuestro país, desde hace, con
más intensidad, menos de un lustro. Y es un fenómeno paralelo, aunque no con
igual repercusión (¡ojalá!) al de los youtubers:
personas, inicialmente anónimas, que crean una especie de púlpito digital desde el que predican a sus seguidores, sobre los
temas más rabiosamente cotidianos que nos rodean, en una especie de “Club de la Comedia” con más sentido
trascendente.
La plataforma Podium Podcast también aspira a crecer en descargas, y para ello prepara nuevos contenidos para esta nueva Temporada 17 18. En la imagen, Vicente Jiménez, director general de la SER |
La temporada de radio 17-18 ya ha
empezado. Y lo ha hecho por un hecho violento, descarnado, de los que la radio
hace suyos con eficacia, no desprovisto, también, de dolor, y de sincera empatía; pero
siempre con credibilidad, la que acompaña al medio desde hace tantos años, y
ojalá no pierda nunca; porque constituye, sin duda, su gran y más preciado
patrimonio. Me refiero, como no podía ser de otra forma, al atentado yihadista
perpetrado en Barcelona el pasado 17 de agosto, fecha fatídica que se integra
en el calendario negro de la reciente historia española, junto con el trágico 11-M.
Ese día, tras la confusión
inicial, que cada cadena salvó como buenamente pudo -tiempo habrá para comentar
su trasfondo- todas las radios, como era no sólo lógico, sino solicitado por
las voces silentes, pero profundamente dolidas de los oyentes, se volcaron en
la cobertura. Las estrellas interrumpieron sus vacaciones y se pusieron en
primera fila de la antena para liderar la pena de un país. No olvidemos que la
radio es un reflejo de la sociedad. Si ésta padece, la radio padece con ella.
De alguna manera, ese día, ese -insisto- fatídico día de la sinrazón y la
violencia, el 17 de agosto, fue un macabro avance de la nueva Temporada
2017-2018 en que las radios se aprestan a iniciar su carrera -siempre- en las pistas
del EGM.
Gemma Nierga, en el día de su despedida de la SER, en Radio Barcelona |
Antes de que comience la Temporada 17-18 nos hemos enterado de la decisión que ha tomado Gemma Nierga respecto de su futuro. Tras sus últimas cinco temporadas presentando el tramo del magacine del "Hoy por Hoy", junto a Pepa Bueno, la tensión sobrecargada y grande el esfuerzo, ha elegido, de momento, tranquilidad: realizará una entrevista semanal a un personaje de su elección, alejado de la actualidad y la mirilla de los medios, de 15-20 minutos, en el programa del fin de semana, "El Suplement", de la radio pública catalana, Catalunya Radio. Por supuesto, ya han surgido voces que han criticado su elección de destino, por las inevitables connotaciones ideológicas que ahora mismo le acompaña. Lo cierto es que le han ofrecido justo lo que quiere, un regreso progresivo, e insisto, tranquilo, desprovisto de grandes responsabilidades, lejos de las que hasta ahora venía asumiendo en el prime time de la cadena líder española.
Y de lo anunciado en estos días de canícula, relacionado con la radio, he palpado movimientos, no siempre acertados, o justificados; pero al menos son movimientos, cambios. Y comienzo con lo anunciado por una pequeña, la autonómica de Madrid, Onda Madrid, cuya principal novedad recae en el fichaje de Nieves Herrero. Con todos mis respetos a todos los implicados, empezando por la propia Nieves, no creo que su incorporación vaya a sacar del anonimato en el que vive a esta cadena de radio que intenta revitalizar Alipio Gutiérrez, su nuevo director, cuyo prestigio y trayectoria admiro. No creo que éste, el de fichajes sonoros, tamizados por la popularidad de sus candidatos, prioritariamente por su presencia en televisión, sea el camino más recomendable. Creo que hay que priorizar antes otras cuestiones, más de fondo, que las de los nombres. La selección de éstos es el último paso, y deben estar siempre condicionados al proyecto elegido.
Onda Madrid anunció a bombo y platillo el fichaje de la periodista Nieves Herrero como principal revitalizante de su emisora |
Siguiendo con las autonómicas, la
nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV), resurgida tras el cierre
fulminante de Canal 9, nace con problemas, en lo que a la radio se refiere; y
es que carece
de estudios desde los que poder producir y emitir sus contenidos. Desde luego,
si no fuera porque detrás de este renacer hay mucho dinero reinvertido por el
nuevo gobierno valenciano, parecería un chiste. Pero no lo es. No tiene ni
pizca de gracia. Otro ejemplo de la falta de previsión con que
trabajan nuestros responsables públicos. ¡De vergüenza ajena!
Onda
Cero ha sido noticia habitual este verano, por diferentes motivos, y es la
que más movimientos, de diverso calado, presenta en esta nueva temporada. También
es quien más debe jugársela, porque debe recuperar posiciones perdidas, sobre
todo tras la marcha de Carlos Herrera
a Cope, y desde luego no reconquistadas, ni
de lejos, por el fichaje de José Ramón
de la Morena, que no termina de recolocarse en el EGM, pese al esfuerzo
desarrollado. Uno de los mejores periodistas deportivos que ha dado la reciente radio española, Javier Ares, nos sorprendía con su decisión de pasar página y
abandonar “Radioestadio”, decisión
tal vez acelerada por los últimos datos del EGM del programa, realmente muy
mejorables. La decisión de Atremedia Radio ha elegido a un hombre de la casa, Héctor
Fernández, para liderar el nuevo “Radioestadio”, aunque, de
entrada, con el mismo equipo que tenía Ares en su vestuario. Los cambios llegarán, intuyo, progresivamente. Ya habrá
tiempo para charlar con Héctor.
Por si fuera poco, también en Onda
Cero, se ha anunciado esta temporada la ampliación del horario de “Julia en la Onda” que absorbe el tiempo
de la sobremesa deportiva, de 15:00 a 16:00 horas y así, “por cierto”, suma más
oyentes al saco del EGM. Hasta ahora, la cadena verde no había optado por la
estrategia del engorde del EGM a base
de la suma de horas de emisión, que sí, en cambio, es habitual en la competencia.
Lícito pero reprobable, en la medida en que parece que el único objetivo de las
cadenas de radio es la guerra por las audiencias y robarse el mayor número de
oyentes posibles, unos a otros. RNE fue la
primera, con Ciudadano García, en “Esto me suena”, en romper el cuarteto de la radio deportiva de la
sobremesa, toda vez que la televisión está haciendo bastante daño en este
sentido. De las cuatro ofertas, solo quedan dos, una íntegra -con identidad propia-
“SER Deportivos”, liderada por la
radio de Prisa y otra encuadrada en el tiempo del magacine de tarde, de Cope, donde Ángel
Expósito da paso a los compañeros de deportes para que sigan haciendo lo
que habían hecho hasta entonces, pero ahora bajo el paraguas de "La Tarde de Cope”.
Manu Martínez se incorpora a "Tablero Deportivo", de RNE, como director |
También en el área de deportes,
pero en RNE en este caso, se ha
producido un cambio significativo, y es el
relevo de José Luis Toral por el de Manu Martínez, en “Tablero Deportivo”, el modesto espacio de la pública que intenta
competir con los acorazados “Carrusel Deportivo” (SER) y “Tiempo de Juego” (Cope) en inferioridad,
claramente, de condiciones. Por cierto que Martínez
ha hecho unas interesantes declaraciones a su llegada, a la agencia EFE,
publicadas en La Vaguardia, que recomiendo leer, sobre el panorama actual de la
radio -"estamos expuestos a que
aparezca un Netflix de la radio", dice- en lo que da la impresión de
ser un aviso, una exigencia, inminente, ante la que reaccionar. Esto me lleva a
pensar que los profesionales no son unos inconscientes y saben lo que se le
viene encima a la radio; pero los directivos no tienen la suficiente
flexibilidad de movimientos y competencias, además de miedos sobrados, para
introducir aportaciones que superen lo previsible.
En el nivel local, que hay que cuidar tanto como la cadena, dicho sea de paso, hay que citar a Jaume Segalés, magnífico comunicador, de pedigrí -"Escuela Luis del Olmo"- que comienza un nuevo programa diario en EsRadio, "Kilómetro Cero", en alusión a la Puerta del Sol, y a Madrid. Intuyo, con poco riesgo de errar, dadas las circunstancias, que el presupuesto no le permitirá grandes alharacas, más allá de cubrir, con oficio y comprobada dignidad, el compromiso que le ha brindado la emisora de Federico Jiménez Losantos.
Pero la noticia, en mi opinión,
de mayor relevancia es el anuncio de Cope, a
través de su responsable de antena, Javier
Visiers, de que esta cadena de radio se sumará a la producción de podcast de
ficción a partir de la primavera de 2018. Es una estupenda noticia para abrir
una nueva Temporada de radio, que sin duda contribuirá a enriquecer el panorama
podcast, que tanto necesita el sector.
Y no quiero concluir este casi improvisado balance del verano 17, en lo que a radio se refiere, sin recordar a mi compañero, y paisano, Carlos Bacigalupe, que falleció hace unos días. Extraordinario profesional, y mejor persona, que trabajó en Radio Bilbao (SER) y se desvivió por y para la radio, a la que amaba hasta los tuétanos. Descanse en paz.
El próximo post tratará de dibujar el punto de partida de la Temporada 17-18, con cada cadena en línea de salida. Arrancamos motores, señores… ¡¡Bienvenidos a la Séptima!!
En el nivel local, que hay que cuidar tanto como la cadena, dicho sea de paso, hay que citar a Jaume Segalés, magnífico comunicador, de pedigrí -"Escuela Luis del Olmo"- que comienza un nuevo programa diario en EsRadio, "Kilómetro Cero", en alusión a la Puerta del Sol, y a Madrid. Intuyo, con poco riesgo de errar, dadas las circunstancias, que el presupuesto no le permitirá grandes alharacas, más allá de cubrir, con oficio y comprobada dignidad, el compromiso que le ha brindado la emisora de Federico Jiménez Losantos.
Segalés en las instalaciones de esRadio |
Y no quiero concluir este casi improvisado balance del verano 17, en lo que a radio se refiere, sin recordar a mi compañero, y paisano, Carlos Bacigalupe, que falleció hace unos días. Extraordinario profesional, y mejor persona, que trabajó en Radio Bilbao (SER) y se desvivió por y para la radio, a la que amaba hasta los tuétanos. Descanse en paz.
El próximo post tratará de dibujar el punto de partida de la Temporada 17-18, con cada cadena en línea de salida. Arrancamos motores, señores… ¡¡Bienvenidos a la Séptima!!