Cope anuncia su incursión en el universo podcast de ficción para primavera de 2018
https://www.gorkazumeta.com/2017/08/cope-anuncia-su-incursion-en-el.html
Un reportaje de ABC.es, firmado por Óscar Rus Vicente
El podcast reinventa la clásica
radionovela en la era de internet
- La ficción sonora nunca desapareció y está más viva que nunca gracias a las nuevas tecnologías
ABC.ES. Madrid, 21 de agostode 2017. Óscar Rus Vicente. Antes de la llegada de la televisión a
España, la radio fue el principal medio de entretenimiento
durante los años 50. Una década en la que floreció el genero de la radionovela
con melodramas como «Lo que no muere» y la célebre «Ama
Rosa», de público mayoritariamente femenino. Una forma de contar historias
cuyo último gran nombre fue el de la comedia «La saga de los porretas» (1976-88),
pero que en pleno 2017 continúa vigente mediante el podcast, un formato que
permite al oyente consumir cuándo y cómo quiera un programa de radio disponible
en internet.
Javier Visiers ha anunciado la llegada de Cope al escenario de la producción de podcast de ficción para primavera de 2018 |
La apuesta de COPE y RNE
«Creemos que todo el mundo sabe
qué es un podcast, pero se trata de algo muy desconocido», asegura Mayca
Aguilera, realizadora del programa de Radio Nacional de España «Ficción sonora».
Precisamente mediante este formato pueden escucharse «Blade runner», «Psicosis»
y «El Quijote», algunas de las adaptaciones de clásicos cinematográficos y
literarios que este programa de RNE traslada exclusivamente al sonido dos veces
al año. Propuestas de entretenimiento a las que recientemente han sido añadidas
las ficciones sonoras de la serie de TVE, «El Ministerio del Tiempo»(protagonizadas por Rodolfo
Sancho, Hugo Silva y Jaime Blanch), y que se han convertido en las más
descargadas de la emisora de radio.
«Siempre se dice que hubo una
época dorada de la ficción en radio que desapareció alrededor de los
años ochenta, pero es falso», defiende Aguilera. La profesional enumera
ejemplos como «La libélula», de Juan Suárez, en Radio 3; «Historias», de Juan José Plans, y «Cuando Juan y
Tula fueron a Siritinga», de Carlos Faraco. La situación, sin embargo, podría
cambiar próximamente. Así lo atestigua Javier Visiers, director de programación
de COPE: «En España han comenzado a darse los primeros pasos hacia la “profesionalización
del podcast” vinculado a la ficción dentro de la radio privada».
La última experiencia de la
emisora en esta parcela ha sido «Miguel Ángel Blanco. Aquellas 48 horas de julio», un
reportaje de 50 minutos que aúna el testimonio real de quienes vivieron el
atroz atentado con situaciones de ficción. Un proyecto que se emitió el pasado
9 de julio y que podría ampliarse. «Nos gustaría convertirlo en un podcast
autónomo con ocho capítulos», avanza Visiers. Pero no es el único as
bajo la manga de COPE: «De cara a la próxima temporada, estamos trabajando
en un producto cuyo contenido será totalmente ficticio. Estará listo en
primavera, aunque no podemos avanzar muchos más detalles», explica.
Grabación, en los estudios de RNE, del podcast de "El Ministerio del Tiempo", protagonizado por Hugo Silva y Jaime Blanch |
La eclosión del formato
Aguilera cree que el
contemporáneo resurgimiento del audiodrama en nuestro país, con obras
como «El gran apagón» y «Bienvenido a la vida
peligrosa» (coescrito por Arturo Pérez-Reverte), de la
plataforma «Podium Podcast»,
se debe a que «ha empezado a verse que los seriales norteamericanos como
“Serial” y “Homecoming” están teniendo millones de descargas». Algo que también
señala Christopher Littler, cocreador de la ficción sonora americana «36
questions»: «Un podcast muy popular puede ser escuchado por más de diez
millones de personas, una cifra superior a lo que consigue una serie de
televisión».
Sin embargo, según señala Javier
Visiers, «el escenario de la ficción sonora en España nada tiene que ver con el
de Estados Unidos, donde se produjo una eclosión del podcast en 2014 gracias a
“Serial”, de la periodista Sarah Koenig». Se trató de una investigación emitida
por fascículos semanales que rescató un desconocido crimen del pasado y que,
además, contó con el récord de ser el podcast que más rápido llegó a las cinco
millones de escuchas en «iTunes». Actualmente, según la publicación
especializada «Variety», cuenta con más de 250 millones de descargas a
nivel mundial.
Desde entonces, se ha producido
una avalancha de obras como «Limetown» y «Homecoming», que han replicado el
formato de periodismo de investigación y thriller de «Serial», pero
de manera totalmente ficcionada.