Los cuatro jinetes de la innovación radiofónica
https://www.gorkazumeta.com/2017/07/los-cuatro-jinetes-de-la-innovacion.html
Una reflexión de Francisco Godínez, Director del Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina
Sólo si la radio está viva el medio sobrevivirá
Pensamos en una radio fresca, nueva, atractiva. Debemos
reflexionar sobre la innovación y la creatividad. Proponemos pensar en cuatro
lugares donde hacerlo en la práctica cotidiana. Comprender en cuál de ellos
estamos actuando y proyectar en cuáles de ellos queremos actuar nos puede
servir como una herramienta para lograr mejores contenidos y resultados más
cercanos al esperado.
La radio creativa, la radio 'de los colores'... |
La innovación creativa de la radio puede intervenir sobre:
1. Temas y enfoques
El tema del cual trate nuestro contenido puede intentar ser
original, algo no muy escuchado ya. Asimismo, puede hablarse de un tema
convencional o muy presente en los medios, pero desde un enfoque alternativo,
desde otro punto de vista. La pregunta metodológica aquí sería: voy a contar
algo; ¿qué tema puede resultar original y poco desarrollado? ¿Qué enfoque puede
resultar menos repetido?
2. Géneros
Una vez que tenemos nuestro tema, nos embarcaremos en el
género con el cual lo narraremos. Consideremos géneros en desuso o poco
utilizados, como las diversas formas del radiodrama, el radioarte, el
documental sonoro. Además, ¿todo debe ser tratado con solemnidad? Tengamos en
cuenta al humor. Tampoco le tengamos miedo a la hibridación de géneros: ¿que
esto no es radiodrama? ¿que aquello no puede llamarse documental sonoro?
¿Importa realmente que no pueda encuadrarse limpiamente en un género o importa
que sea original y atractivo? Un documental con ficción, un radiodrama con
audios de archivo, un collage sonoro, un radiofilm. La pregunta metodológica
aquí podría ser: quiero hablar de determinado tema, ¿lo haré con un informe, un
micro o una entrevista o puedo pensar más allá de eso? ¿Qué necesita mi tema
para ser narrado de forma atractiva? ¿Cómo puedo hablar desde un lugar poco
utilizado?
Francisco Godínez, el autor de estas reflexiones |
3. Formatos
Aquí hablamos de la estructura del contenido. Tenemos un
tema, y un género para contarlo. Podemos pensar en formas alternativas de
presentarlo. Un contenido de 15 segundos, una pieza de 4 horas, una misma trama
contada en tres duraciones distintas para tres usos distintos (radio, Internet
y smartphone). Hacerlo unitario, en capítulos, miniserie. Un contenido que
remita a salirnos de la radio para complementarlo: visitamos la web, al
audiodivusal, las redes sociales, desde nuestro contenido radiofónico. La
pregunta metodológica puede ser: ¿Puedo contar esto mismo con otra duración y
otra estructura? ¿Para qué me serviría tenerlo en distintos formatos?
4. Estilos
Por último, el más subjetivo. Cómo contar lo que quiero
contar. Encontrar nuestro modo propio, nuestro estilo, salirnos de lo que debe
ser, no usar las mismas sonoridades que escuchamos hasta el hartazgo en la
radio. E intentar alcanzar la calidad. Podemos tener el tema más original, el
género más híbrido, el formato más innovador, y hacer la pieza radiofónica más
aburrida y fea. Entrenemos la escucha crítica, la sutileza sonora, encontremos
el ritmo y la musicalidad a nuestras narrativas, cuidemos en lo posible la
calidad del audio, pensemos bien la música a usar, las voces a emplear, el tipo
de palabras que usaremos, el equilibrio estético de nuestra obra. ¿Puedo pensar
en elementos distintivos como el ruido, el error, un contenido sin palabras, o
uno sin música, o uno que empiece por el final? Si bien sobre gustos no hay
nada escrito, suele gustar más un cuadro de Picasso que un garabato mío. La
pregunta metodológica será: ¿Puedo hacer esto mismo de otro modo? ¿Suena lindo
lo que hice? ¿Me gusta lo que escucho? ¿Me resulta original?
La radio está viva y sigue teniendo potencialidad de
crecimiento. Está en nosotros proponer contenidos atractivos y pensar
estratégicamente en la producción radiofónica como la garantía de supervivencia
del medio.
El artículo original de Francisco Godínez, alojado en cpr.org.ar
El artículo original de Francisco Godínez, alojado en cpr.org.ar