Las radios comerciales cargan contra las entidades de gestión
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Rafael Pérez del Puerto (Cope), presidente rotatorio de la Asociación Española de Radios Comerciales
"Las tarifas son desproporcionadas"
- “Las entidades no han amoldado sus precios a la crisis económica”
El País. Rosario G. Gómez. 16.07.2017.
Las cadenas de radio se han alzado contra las nuevas tarifas de las entidades
de gestión, que implican subidas de hasta el 150%. El presidente de la
Asociación Española de Radiodifusión Comercial (ARC) y consejero delegado de la
Cope, Rafael Pérez del Puerto Rodríguez, lamenta que no se haya respetado la
ley.
Rafael Pérez del Puerto, Consejero Delegado de Cope y presidente rotatorio de la AERC |
Pregunta. ¿Qué problemas ha habido para la
negociación de las tarifas?
Respuesta. Venimos de una crisis económica que
ha sido especialmente dura en los medios de comunicación, con bajadas en los
ingresos publicitarios por encima del 50%. En este escenario, las entidades de
gestión no solo no han amoldado sus tarifas a la realidad económica, sino que
han presentado subidas que oscilan entre el 20 % y el 34 %, en la SGAE, y entre
el 60% y el 150 %, en AGEDI-AIE.
P. ¿Se cumplen los criterios previstos en la
ley?
R. Claramente no. Tanto AGEDI-AIE como SGAE
pretenden establecer la negociación en base al modelo anterior a la reforma,
modificando el precio al alza sin justificación y concediendo unas bonificaciones
revisadas a la baja. Sin embargo, la ley establece que la tarifa se calcula
sobre los ingresos derivados de la explotación comercial del repertorio,
mientras que SGAE y AGEDI-AIE pretenden que sea sobre todos los ingresos,
provengan o no del uso de la música. En cuanto a la manera de computar la
música que suena, la ley lo modula en función de qué uso se haga de ella. No es
igual que suene una canción sola o que lo haga como música de ambiente por
detrás de un locutor. Frente a ello, SGAE y AGEDI-AIE pretenden que se compute
toda por igual y al precio más alto. También pretenden cobrarnos por la música
de la publicidad.
P. ¿Las tarifas no se ajustan entonces al uso
del repertorio?
R. El uso que se hace en la radio de la música
es muy diverso: primer plano, segundo plano (música de fondo), cortinillas,
ráfagas, etcétera. Cada una con un peso específico en las parrillas y, por lo
tanto, con un valor económico diferente, según nuestro criterio. Tanto la SGAE
como AGEDI-AIE pretenden establecer el mismo precio a todo: el máximo, el de
música en primer plano. En la radio hablada la música tiene una importancia muy
menor. El oyente busca informarse o entretenerse con Carlos Herrera, Pepa Bueno
o Carlos Alsina. Se llega al punto de que, en ocasiones, una radio abona más
por un programa de radio hablada, que algunas musicales por toda su
programación.
P. ¿Son tarifas justas y equitativas como dice
la ley?
R. Totalmente inequitativas y desproporcionadas
porque gestionan los mismos derechos que hace dos años y no hay ningún hecho
objetivo que fundamente una subida. Sería más equitativo el criterio de uso
efectivo del repertorio que el de disponibilidad.
P. ¿Está discriminada a la música en los nuevos
soportes tecnológicos y en Internet?
R. La ley establece el principio de neutralidad
tecnológica. Pero para Internet, un negocio todavía deficitario, el precio es
aún mayor que en la radio por ondas, en torno al 200%.