En EE.UU. la nueva moda no es ver series sino escucharlas
https://www.gorkazumeta.com/2017/07/en-eeuu-la-nueva-moda-no-es-ver-series.html
Hollywood busca ideas para
producir series en la radio y en los podcasts, cada vez más narrativos y
experimentales
Las series se escuchan
Pere
Solá Gimferrer, La Vanguardia. Barcelona. 27/07/2017. En noviembre los aficionados a las
series se llevaron una sorpresa en Estados Unidos. Los escritores Eli Horowitz y Micah Bloomberg habían confeccionado un thriller, ‘Homecoming’,
tan adictivo como la primera temporada de ‘Homeland’
pero mucho más íntimo, poniendo especial énfasis en los diálogos.
Homecoming, una adicción en forma de podcast. (Gimlet Media) |
Los interesados ni siquiera tenían que abrir los ojos para adentrarse
en las sesiones de una terapeuta y sus pacientes, soldados recién llegados
de la guerra y sometidos a un tratamiento experimental. No es que los planos
estuvieran mal rodados, sino que directamente no había. Esa serie tan inmersiva
no era de televisión, sino un podcast, y obtuvo tanta repercusión que Julia Roberts ya está lista para
protagonizar una adaptación, según informa Deadline.
El proyecto había llamado la
atención de la crítica con el recibimiento del premio Peabody por su exploración de la ficción serializada en el medio
radiofónico y por haber conseguido atraer a actores de primera línea. Aquellos
sin problemas para comprender el inglés pueden buscar los capítulos producidos
por Gimlet Media y escuchar la dos veces nominada al Oscar Catherine Keener ( ‘Cómo ser
John Malkovich’, ‘Capote’), Oscar Isaac ( ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’) y David Schwimmer (‘Friends’).
El podcast 'Homecoming' |
La ventaja para los actores es que requiere mucho menos tiempo que un
rodaje: Keener grabó los seis episodios de la primera temporada en una
semana y Schwimmer tuvo suficiente con un día, mientras los sonidos de ambiente y la calidad de las voces permiten adentrarse
en un universo cuya única puerta de entrada son los oídos.
Universal se hizo con los
derechos de ‘Homecoming’ al darse
cuenta del ruido que generaba en la industria y el potencial de la historia.
Convencieron a Horowitz y Bloomberg para que escribieran la adaptación; el
autor de ‘Mr Robot’ Sam Esmail se sumó al proyecto como
director; Julia Roberts no quiso desestimar un personaje femenino tan potente
como Heidi, la terapeuta acorralada por su afecto por un soldado y las
directrices de sus superiores; y finalmente Amazon puso un cheque sobre la mesa, comprometiéndose a producir como
mínimo dos temporadas (el podcast está emitiendo la segunda este verano).
El referente de los creadores era
un programa radiofónico de 1943 llamado ‘Sorry,
wrong number’ protagonizado por una mujer que, sola en casa, realizaba
llamadas telefónicas preocupada y asustada. “Era estimulante y moderna pero se notaba muy teatral”, explica
Horowitz, que quiso abordar esta aventura radiofónica como “un formato
nuevo y no como un ejercicio retro”, como si nunca hubieran existido los
relatos serializados en la radio.
Y es cierto que prueba la
eficacia del medio y la capacidad del público de adaptarse sin introducciones,
sin imágenes y sin lecturas. Pero la realidad es que el mundo del
podcast se está transformando desde la aparición de Serial en el 2014,
una docuserie radiofónica que investigaba el asesinato de Hae Min Lee, una adolescente que fue hallada muerta a las afueras
de Baltimore en 1999.
Un conocido había pedido a la
periodista Sarah Koenig, que
colaboraba en el podcast ‘This American
Life’, que examinase el asesinato por el que fue condenado Adnan Syed, el ex novio de ascendencia paquistaní de la
víctima. Entre la atención al detalle de Koenig, sus habilidades como narradora
y un montaje inteligente, Serial obtuvo más de cinco millones de
descargas, un Peabody y
actualmente Adnan Syed está pendiente de recibir un nuevo juicio.
Lo más importante para Hollywood
es que este podcast sirvió para resucitar la fiebre por el género true crime con los consiguientes éxitos
de ‘Making a murderer’ y ‘The jinx’ y ramificaciones como ‘Muerte en León’ y ‘El caso Asunta’, además de series como ‘The people vs O.J. Simpson: American crime story’ y
‘The night of’. Y, mientras se espera
una adaptación televisiva de ‘Serial’,
hay otros proyectos sobre las mesas de Hollywood.
El actor y guionista Zach
Braff (Scrubs) está preparando su regreso a la televisión de la mano de StartUp,
una comedia inspirada en el podcast del mismo nombre creado por Alex Blumberg y que se estrenará la
próxima temporada. ¿El punto de partida? Un periodista casado y con dos hijos
se plantea dejar su trabajo y fundar su propia empresa, una decisión que le
complicará la vida. ¿La fuente de inspiración? Las propias experiencias de Blumberg,
que dejó su trabajo como productor en ‘This
American Life’ para fundar ‘Gimlet
Media’.
Por otra parte, Paramount
ha pujado por los derechos de ‘The unexplainable disappearance of Mars
Patel’, un podcast de ficción
para niños de 8 a 12 años. Si ‘Homecoming’
se puede describir como un ‘Homeland’
pasado por el diván, en ‘Mars Patel’
podríamos tener un heredero de ‘Stranger
things’, la historia de un estudiante obsesionado con las conspiraciones
que decide investigar la extraña desaparición de sus amigos. En EE.UU. la nueva
moda no es ver series sino escucharlas.