Avance: ¿Uno o dos comunicadores para las mañanas?
https://www.gorkazumeta.com/2017/06/avance-uno-o-dos-comunicadores-para-las_27.html?m=0
Análisis del prime time de la radio española (y II)
El oyente necesita someter al comunicador a un tercer grado, para otorgarle su confianza, y para ello el registro del informativo es claramente insuficiente
El oyente necesita someter al comunicador a un tercer grado, para otorgarle su confianza, y para ello el registro del informativo es claramente insuficiente
- Abordar la información comporta un mayor prestigio. Sonreír conduce a un perfil más superficial
- La radio tiene que cumplir con un difícil equilibrio: mantener una rutina, pero al tiempo demoler la excesiva previsibilidad y el cansancio de la fórmula: hay que regenerar continuamente
Continúa…
Dentro por tanto de la tradición -y lo rutinarios que somos los seres humanos, y sobre todo los oyentes de radio (de targets de edad medio-altos)-, bien entendido el presente, y sus obligaciones contractuales con el EGM, sin olvidar las tendencias en el horizonte, pero situándolas a medio-largo plazo, me temo que tenemos que seguir hablando de grandes tramos horarios en la radio generalista española (y en los mornings de las musicales…) por algunos años más.
Éste es el panorama de profesionales que ocupan las mañanas de la radio española, a nivel nacional |
UNO. Y es ahora donde nos planteamos la posibilidad de conducir ese tramo por una, dos, o más personas, como ocurre en la radio de otros países. Si recurrimos a la tradición, hablaremos de uno: el comunicador potente, solvente, sólido, capaz de afrontar seis horas de radio en directo con eficacia, en ambos tonos: el informativo (aportando credibilidad al relato de la actualidad diaria) y el magacine (enriqueciendo el concepto de radio-espectáculo). Un profesional por tanto con doble ‘cuerpo’: el de periodista y el de showmen. Pero hacerlos compatibles y que uno no anule e invalide al otro. Complicado. Y, al mismo tiempo, que sea capaz de ganarse al oyente, desde la “humildad ex cathedra” (y utilizo este término aparentemente incongruente, para subrayar el riesgo de caer en la arrogancia).
Se busca profesional con doble registro: el de periodista y el de showmen. Pero compatibles entre sí y que uno no invalide al otro
DOS. En el caso de dos comunicadores, el de Onda Cero y la SER. Hay dos profesionales. Dos personalidades muy diferentes. Equipos de redacción y producción distintos. Enfrentamientos. Discrepancias, soterradas o airadas. Inevitables comparaciones. Los oyentes tienen a los profesionales de la radio idealizados, hasta el punto de que a unos los incluyen en su ‘familia’ y a otros no. Y al ofrecer dos visiones, dos voces, puede que las simpatías no se repartan por igual entre ambos comunicadores. Por otra parte, las comparaciones siempre son odiosas, pero inevitables: el presentador de la segunda parte -del magacine, a partir de las 10:00 horas- padece una menor ‘consideración’, tácita, porque su tramo es menos importante, o trascendente que el informativo, “of course”. Abordar la información comporta un mayor prestigio. Sonreír conduce, como veíamos anteriormente, a un perfil más superficial. ¿Dónde sufre más el programa? En la coherencia. En la continuidad. Al final, se construyen dos compartimentos estancos, por mucho que se verbalice la continuidad y se airee su puesta en escena. No suena a verdad.
ESTE JUEVES, 29 DE JUNIO, ¿UNO O
DOS COMUNICADORES PARA LAS MAÑANAS? SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE. ANÁLISIS DEL PRIME
TIME DE LA RADIO ESPAÑOLA. EL OYENTE NECESITA SOMETER AL COMUNICADOR A UN
TERCER GRADO, PARA OTORGARLE SU CONFIANZA, Y PARA ELLO EL REGISTRO DEL
INFORMATIVO ES CLARAMENTE INSUFICIENTE