Avance: Álvaro Soto, “Para cualquier radiofonista es un sueño llegar a RNE”
https://www.gorkazumeta.com/2017/06/avance-alvaro-soto-para-cualquier.html
Director de “Nómadas”, y periodista de “Documentos RNE” (I)
“Llegué a montar mi propia emisora online en 2002, una experiencia que duró hasta que la SGAE se puso seria con la cuestión del streaming”
- “Soy de la generación de McGyver”
Comenzaré por una pregunta: ¿todavía no ha escuchado “Nómadas”, en Radio Nacional, los domingos a las 7 de la mañana, también en Radio 5, y siempre en podcast? ¡Pues ya está tardando! No he conocido a nadie que no le guste viajar, como turista o como viajero, pero viajar. Y la propuesta de “Nómadas” es hacerlo a través de la radio, imaginando, creando constantes y ricas imágenes mentales del destino propuesto. Álvaro Soto es el periodista que creó este formato, hoy aplaudido, y que lo presenta junto con Esther García Tierno. Al equipo se suman también Lourdes Castro y Carmen Zujeros. “Nómadas” tiene varias utilidades, todas enriquecedoras. Se puede disfrutar, y seguir, cada semana; se puede escuchar cuando a uno le dé la gana (ahí están los podcast) y también se puede recurrir a él cuando tenemos planteado un destino y queremos viajar a él antes, gracias a la radio, para tomar contacto previo con nuestro destino elegido, a modo de documentación previa. Es más que posible que nuestro viaje ‘real’, luego, no resulte tan ‘redondo’ como el programa. Álvaro Soto compagina “Nómadas” con otro programa fetiche en RNE: “Documentos RNE”. La entrevista tiene mucho interés y les hará, estoy convencido, querer más, si cabe, a la radio. Es un placer conversar con Álvaro.
Un radiofonista con la cámara al hombro: Álvaro Soto, de RNE |
-¿Cómo termina un joven de Burgos estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, y entrando en RNE, en Prado del Rey, en 2005?
-Supongo que fue un camino bastante natural para un chaval que se había pasado media infancia y adolescencia jugando a hacer radio y televisión, pidiendo a los Reyes extraños regalos como micrófonos, haciendo programas en casetes, montando "platós" en casa para horror de sus padres, engañando a amigos y primos como colaboradores... ¡incluso destripando el mando de un coche teledirigido con la esperanza de construir un emisor de FM! Soy de la generación de McGyver, no me juzgues.
-¿Eso es vocación oculta, Álvaro?
-No sé qué es la vocación, Gorka, sólo te puedo decir que cuando llegué a COU tuve que elegir entre las típicas carreras con salidas que me aconsejaba mi familia, o los cantos de sirena del proceloso e incierto mundo de la comunicación. Afortunadamente no me até al mástil del navío como Ulises (valga la metáfora viajera) y me fui directo contra las sirenas. Me matriculé en Comunicación Audiovisual porque me apasionaban −igual que ahora− todos los peldaños de la producción radiofónica y televisiva. Durante la carrera probé ambos mundos, no dejé de hacer prácticas en los cinco años, hice tele, pero sobre todo radio.
“De Federico Volpini aprendí que la radio no tiene nada que envidiar al cine cuando se trata de contar historias”
-Sobre todo, radio. ¿Por dónde pasaste?
-Pasé por un par de emisoras universitarias, fui becario en Onda Cero, la SER, Radio Nacional... Incluso llegué a montar mi propia emisora online en 2002, una experiencia que duró hasta que la SGAE se puso seria con la cuestión del streaming. También participé en un proyecto precioso de Rafael Revert…
-…el ‘padre’ de Los 40 Principales, todo un gurú de la radio musical en España…
-¡Exacto! Se llamó Emisión Digital, y fue una plataforma de radiofórmula multicanal asociada a la web de "El Mundo", donde me harté a hacer autocontrol. Al acabar la carrera, visto el panorama laboral, me pareció buena idea cursar el Máster de Radio Nacional, que me condujo paso a paso −y oposición mediante− hasta la Casa de la Radio, que es mi lugar de trabajo desde hace doce años.
-¡Exacto! Se llamó Emisión Digital, y fue una plataforma de radiofórmula multicanal asociada a la web de "El Mundo", donde me harté a hacer autocontrol. Al acabar la carrera, visto el panorama laboral, me pareció buena idea cursar el Máster de Radio Nacional, que me condujo paso a paso −y oposición mediante− hasta la Casa de la Radio, que es mi lugar de trabajo desde hace doce años.
ESTE VIERNES, 9 DE JUNIO,
ENTREVISTA A ÁLVARO SOTO (RNE): “PARA CUALQUIER RADIOFONISTA ES UN SUEÑO LLEGAR
A RNE”. DIRECTOR DE “NÓMADAS”, Y
PERIODISTA DE “DOCUMENTOS RNE”. “LLEGUÉ
A MONTAR MI PROPIA EMISORA ONLINE EN 2002”.