Álvaro Soto (RNE): “La clave del éxito es el respeto absoluto al producto”
https://www.gorkazumeta.com/2017/06/alvaro-soto-rne-la-clave-del-exito-es.html?m=0
Director de “Nómadas”, y periodista de “Documentos RNE” (II)
“Me
enamoro perdidamente de mis reportajes en ‘Documentos RNE”
- “Te tiene que entusiasmar este oficio, es la única manera de poder sacar todo adelante sin volverte majara”
Continúa...
-Hablamos ahora de "Documentos RNE", que ahora dirige
Miguel Ángel Coleto, y, como recordabas en la primera parte de
la charleta, antes Juan Carlos Soriano. ¿Una de tus mejores escuelas de radio?
No siempre se trabaja con tanto mimo por el producto final… ¿Eres consciente,
aunque sea mucho trabajo, del privilegio del que participas?
-Un
regalazo, Gorka. Creo que soy el redactor más joven que ha pasado por el equipo
de "Documentos RNE"
y cuando entré hubo compañeros que se quedaron sorprendidos, porque algunos lo
consideran un programa de final de carrera. La verdad es que, en los últimos
años, como consecuencia de las prejubilaciones en RTVE, la gente de mi
generación ha empezado a asumir papeles antes reservados a profesionales de
mucha más larga trayectoria, lo que tiene sus cosas buenas y malas,
evidentemente.
Álvaro Soto grabando una entrevista en uno de los destinos de "Nómadas" |
-Entre las malas, la
pérdida de los referentes.
-Lo
suscribo totalmente. No te miento: yo fui el primer sorprendido cuando Soriano
me dio la oportunidad, a raíz de un documental que le vendí sobre el centenario
del hundimiento del Titanic. Le estoy profundamente agradecido por ello y sobre
todo por la libertad absoluta que, tanto él como Coleto, me han dado siempre.
El guion |
-¿Ésta es la clave?
-Sí,
estoy convencido, Gorka. Creo que la clave del éxito es el respeto absoluto al
producto. Los documentales son un género aparte, una aventura increíble que yo
vivo con mucha pasión. Busco temas originales, me enamoro perdidamente de ellos,
me meto hasta el fondo, rebusco en archivos de radio y televisión, muevo cielo
y tierra para conseguir los mejores testimonios, entrevisto, transcribo y finalmente
escribo cuarenta páginas de guion que Mayca o Coleto −tanto monta, nunca mejor
dicho− transforman en pura magia con la voz de Modesta Cruz y una exquisita ambientación y realización.
-Su trabajo es de
auténtica orfebrería sonora.
“Siempre comparo la entrega del guion con el revelado de fotos de antaño, es igual de mágico”
-Siempre
comparo la entrega del guion con el revelado de fotos de antaño, cuando
depositabas un carrete cerrado lleno de ilusión e incertidumbres y recibías
días después una colección de preciosas fotos brillantes. Algo así es la
experiencia de trabajar en este programa, que consume toda la energía que seas
capaz de entregarle, pero a cambio te devuelve inmensas alegrías.
-Muy buen símil. Pero tu
suerte no se termina en "Documentos RNE",
sino que continúa en "Nómadas",
el programa de los grandes viajes de RNE, que empezaste en 2008 (un 6
de septiembre), y vas por lo tanto nueve años realizando, junto con Esther García Tierno. Tengo entendido que el origen de “Nómadas”
ni siquiera estaba pensado para RNE, sino para Radio 3. ¿Qué ocurrió para que
terminaras en la generalista?
-Lo
que ocurrió, Gorka, fue uno de esos terremotos de despacho que son demasiado
habituales en las empresas públicas... y en las privadas supongo que también.
Resumiendo mucho, digamos que diseñé y grabé un programa piloto que me había
encargado para Radio 3 un director de programas que fue fulminantemente cesado
el día preciso que fui a entregarle el CD. ¡Qué puntería la mía, eh? Al sucesor
en el cargo, Beni Moreno −que
pasó por esta web hace unas semanas−, también le gustó el concepto, pero decidió
encajarlo en la nueva parrilla de Radio 1, que entonces empezábamos a llamar RNE
a secas por cosas del EGM. Carambolas de la vida.
-Otra buena decisión de
Benigno, sin duda. "Nómadas" nace en la radio, pero
hoy puede decirse que ya es un producto transmedia, y que tú eres un
periodista transmedia, que lo mismo grabas sonido ambiente de la muralla china,
que haces fotografía, grabas video o realizas y produces el programa de radio.
¿Te consideras un periodista "pulpo"?
Álvaro Soto grabando sonido ambiente de la Muralla china |
-Me
encanta esa denominación, ¡te la compro! La verdad es que sí, a veces me
vendría bien tener ocho brazos. De hecho, mi mochila es un auténtico desastre
cuando andamos de grabación por el mundo. Siempre salgo con todo ordenadito en
sus fundas y acabo con una ensalada de cables enredados, grabadoras, teléfonos,
cascos, cámaras, baterías y cortavientos bailando en el fondo de la bolsa. ¡Lo
más asombroso es que todavía no he perdido nada!
-¡Jajaja! Asombroso, sí.
"Hay que pensar constantemente en radio" |
-Si
te soy sincero, me apasiona cada uno de los instrumentos que manejo en estas
aventuras transmedia, pero me estresa bastante usarlos todos a la vez. Esta condición
de pulpo o de hombre orquesta, porque nuestro equipo de redacción se reduce a dos
personas... ¡y a veces a una sola! Me he visto haciendo preguntas con el micro
de la radio en la mano izquierda, la grabadora en el bolsillo y una cámara de
vídeo de tres kilos en la derecha enchufando al entrevistado. ¡Imagínate el
cuadro!
-Eso demuestra también
la sencillez tecnológica a la que hemos llegado, sin mermar la calidad del
sonido o la imagen.
-Pues
en estas condiciones heroicas hemos llegado a grabar una miniserie viajera de
seis capítulos que se emitió hace un par de veranos en el Canal 24 Horas de
TVE. Y sí, para rematar mi condición cefalópoda también me encargué yo de todo
el montaje de vídeo. Sarna con gusto…
“Buscamos la estética de YouTube, que es uno de los ríos donde estamos intentando pescar nuevos oyentes”
-Pero, ¿hacia dónde va esta transmedia, Álvaro?
-Ahora
tendemos más al concepto de vídeo blog (vlog,
que dicen los modernos) como complemento al programa de radio: hacemos montajes
mucho más simples y espontáneos a modo de making
of viajero. Buscamos la estética de YouTube, que es uno de los ríos donde
estamos intentando pescar nuevos oyentes. Necesitamos millennials y poco a poco los vamos enganchando, sobre todo vía podcast.
-Suerte en ese empeño,
en el que se juega la supervivencia de la radio. ¿Cómo se organiza una
semana-tipo tuya: ¿cómo combinas “Documentos RNE”,
con un viaje para “Nómadas”…, porque ambos programas
requieren de mucho tiempo de producción? ¡Imagino que la gestión del tiempo
será complicada, pero fundamental!
-Los
dos programas sumados son una barbaridad de trabajo, esa es la realidad. ¿La
receta? Echar muchas horas, nunca escatimar, pensar en radio desde que te
levantas hasta que te acuestas. No te voy a mentir, Gorka: te tiene que
entusiasmar este oficio, es la única manera de poder sacar todo adelante sin
volverte majara.
-Quien no esté dispuesto
a afrontar así la radio, casi como un voluntariado,
mejor que se dedique a otra cosa, estoy contigo.
-La
producción de "Nómadas",
ella solita, ya llena por completo una semana laboral: documentación, pauta,
entrevistas, escritura de guion, premontajes, ambientación musical, grabación,
postproducción... afortunadamente desde hace un año contamos con la ayuda de Carmen Zujeros en la producción, que es
bastante complicada en nuestro caso. Los documentales me los trabajo bastante
en casa, sobre todo la fase de documentación previa; las entrevistas las voy
grabando en los huecos que me deja "Nómadas",
a veces trayendo invitados al estudio, a veces saliendo a buscarlos al exterior
o convocándolos en otras emisoras, incluso de otros países. El lunes pasado, por
ejemplo, moví cielo y tierra para hacer un dúplex con los colegas de la Radio
Nacional de Argentina y entrevistar a un experto que vive en Buenos Aires.
Una reciente charla de Álvaro Soto ante alumnos de la UPSA |
-¿Sois integristas de la calidad del sonido?
-¡Del
sonido cristalino! Sí, rotundamente. No sabemos lo que es meter teléfono en
antena, aspiramos a la máxima calidad en fondo y forma. Luego llega la elaboración
del guion, que en el caso de "Documentos RNE"
exige tal concentración que sólo puedo llevarla a cabo en fines de semana,
cuando la redacción de programas está desierta y silenciosa como una biblioteca.
Continúa...
Continúa...