Nieves Concostrina: "Si he tenido éxito en la radio ha sido por culpa de mi insensatez"
https://www.gorkazumeta.com/2017/05/nieves-concostrina-si-he-tenido-exito.html?m=0
La periodista viajó a Ibiza el pasado día 6 de mayo con el programa "No es un día cualquiera", de RNE
"La radio no la había pisado hasta hace unos pocos años. Yo soy de prensa escrita"
José
Miguel L. Romero Santa
Eulària 08.05.2017. Una periodista, Nieves
Concostrina, ha demostrado que la historia puede ser amena e, incluso,
desternillante. Por sus 'concostorias', la madrileña ha recibido los premios
Ondas y Rey de España de Periodismo, y ha triunfado en la SER con 'Acontece que no es poco' y en RNE con 'El acabose'. Este último espacio forma
parte del programa 'No es un día
cualquiera', emitido este (pasado) fin de semana desde el salón de plenos de Santa
Eulària.
Nieves Concostrina en RNE |
-No le imagino ejerciendo de
periodista pura y dura.
-Pues lo he hecho. Era lo que
hacía en ‘Diario 16’. Es más, lo que me gusta es la prensa escrita. Entré de
prácticas en ese periódico en 1981, cuando estaba en el primer curso de la
carrera. Hice de redactora de noche, de ayudante del redactor jefe, estuve en Cultura,
en Economía, en Nacional, he cubierto comisiones de control parlamentario, hice
radio y televisión? Estuve allí 15 años, ocho con Pedro J [Ramírez].
-¿Y cómo pasó a la radio y,
además, a especializarse en hilarantes reportajes sobre la historia?
-Cuando murió Diario 16, me quedé
en el paro. Coincidió con una crisis salvaje de la prensa. Fue cuando cerró ‘Ya’
y salieron periódicos como ‘El Sol’, ‘Independiente’, mucha prensa para lo poco
que se lee en este país. ‘Diario 16’ tuvo una pésima gestión. Entre todos lo
mataron y él solito se murió, y encima Pedro J juró hundir al Grupo 16 por
haberse deshecho de él. Juró dos cosas: eso y cargarse a Felipe González. Y consiguió las dos.
-Y se buscó la vida.
-Como cualquier periodista.
Encontré un trabajo junto a mi pareja, Jesús
Pozo [escoge la música para su espacio 'Acontece
que no es poco', en 'La ventana'
de Carles Francino, otro damnificado
de ‘Diario 16’, a quien la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid
ofreció dirigir ‘Adiós’, una revista sobre ese sector, sobre la muerte. Él le
dio una vuelta a la idea para que se tratara el tema desde el aspecto cultural:
arte funerario, antropología, botánica funeraria, arqueología, historia? Él
comenzó de director y yo de redactora jefe en 1997.
Nieves Concostrina en Ibiza, en una imagen de Vicent Marí para el Diario de Ibiza |
-¿Es esa su entrada en el
periodismo histórico?
-Esa es mi entrada en la muerte.
Y, de paso, en la historia, pues está todo muy relacionado. Lo alternábamos con
colaboraciones en otros medios, que a veces te pagaban y otras muchas no?
-Qué me va a contar.
-Supongo que hemos pasado por lo
mismo. Yo soy una periodista normal y corriente. Pero después de varios años en
‘Adiós’ (nosotros la llamamos la revista de los muertos, que sigue saliendo
cada dos meses), me di cuenta de que tenía mucha información, de que sabía
mucho sobre muertos relacionados con la historia, temas muy divertidos que no
salían en nuestra revista y que no sabía dónde contarlos. A una amiga se le
ocurrió que tendrían cabida en ‘Radio 5’, de RNE, donde había unos 'quesitos' de tres o cuatro minutos, a
veces sobre gastronomía, otras sobre otros temas. Pensaba que si iba allí a
hacerles esa propuesta me echarían a patadas. Pero en 2003 propuse el
microespacio 'Polvo eres' para hablar
de muchos aspectos de la muerte: por ejemplo, por qué entierran a Goya en
Burdeos? y sin cabeza.
-¿Y entonces empieza a
explicar la historia con su habitual sorna?
-Sí, a mi manera. Y comencé así
porque nadie me dijo cómo hacerlo. Si he tenido éxito, ha sido por culpa de mi
insensatez. Nunca había hecho radio. Lo mío era la prensa escrita. Sí había
hecho televisión: trabajé en Antena 3 un par de años con Jesús Hermida, con Mercedes
Milà, pero por necesidad, pues no es un medio que me guste. Pero radio, ni
pisarla.
-¿Se formó entonces en
historia o ya era una experta?
-Siempre me ha gustado.
La naturalidad de Nieves Concostrina ante el micrófono (y fuera de él) es su principal atractivo |
-Sacaría buenas notas.
-De notable. En matemáticas,
insuficiente. Pero de mayor descubrí que la historia me divertía mucho y me
lamentaba de lo mal que me la habían contado siempre. En la clase, con 12 años,
un señor serio, con barba, que no se reía ni para atrás, nos explicaba
episodios que luego he descubierto que eran para mondarse.
-La historia, divirtiendo
entra.
-O cuentas la revolución francesa
de manera que atrape al niño, o le aburres. Como empieces diciendo que el 14 de
julio se tomó la Bastilla, bla bla bla, y quieras que luego lo repitan como
loros, se aburrirán. He descubierto muy tarde qué leches era eso de la
Bastilla.
-Tanto usted como otro
periodista, Jacinto Antón, consiguen
que la historia sea amena.
-Es que es realmente es muy
divertida. Empecé así con 'Polvo eres'
en Radio 5 hasta que dos años después Pepa
Fernández me pidió que hiciera lo mismo, pero en directo, en su programa, 'No es un día cualquiera', de RNE.
Nieves está pluriempleada en RNE y en la SER |
-Por ejemplo, contando
episodios como el de los franceses recluidos en la isla de Cabrera.
Desternillante pese a la tragedia.
-Puedo hablar así porque es algo
que ocurrió hace 200 años. Nos podemos poner muy serios o podemos contarlo de
manera natural. Dramas, en esta vida hay cien mil. Podríamos llorar desde que
nos levantamos hasta que nos acostamos.
-Usted, que ha vivido tantas
etapas del periodismo en este país, ¿cómo lo ve actualmente?
-Fatal. Se me cae el alma a los
pies al ver que la gente no lee la prensa. Así nos va. Veo en toda España que
la gente no está informada. Y lo que nos pasa es porque nos falta información.
Tenemos que estar informados para que no nos la cuelen por todas partes.
-Ha recibido muchos premios:
el Ondas, el Rey de España de Periodismo, el Micrófono de Oro? ¿Sirven de
consuelo ante el panorama que vive la profesión?
-Es una palmada en la espalda, es
muy agradable. Sirven para sentirte muy bien.
-Debe de ser difícil contar
esas historias ante tanto público.
-Lo que hago es concentrarme.
Miro a Pepa, pues cuando hay público me pongo nerviosa, aunque es bueno estar
así para no bajar la guardia. Y sigo un guión, no improviso. La mejor
improvisación está siempre perfectamente preparada.
Siempre muy ocurrente y con enormes dosis de simpatía. Atrapan los temas que propone, esclarecedor que asegura no improvisar. Desde luego un placer y de los útiles. Le debo muy buenos ratos.
ResponderEliminarSUS PROGRAMAS Y SUS LIBROS MUY MUY RECOMENDABLE Y AMENOS
ResponderEliminarPARA PASAR MUY BUENOS MOMENTOS