La radio y la ciudad (o el barrio), por Chelo Sánchez Serrano
https://www.gorkazumeta.com/2017/05/la-radio-y-la-ciudad-o-el-barrio-por.html
Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)
Reciclarse, o morir
Como en “Historia de dos ciudades” de Dickens hoy
se viven momentos cruciales y a veces completamente distintos en muchos
lugares… La diferencia estriba en que esas historias no se producen sólo en
ciudades diferentes, sino que, muchas veces, ocurren en la misma ciudad: La
ciudad de la periferia y la ciudad del centro, la de los barrios de nueva
creación y la del barrio de toda la vida -los cascos históricos en muchos casos
especialmente si pensamos en ciudades de Castilla y León-, la ciudad de los
centros comerciales y la del comercio de proximidad del barrio… El desarrollo
urbanístico, la evolución del comercio, los cambios en la forma de
relacionarnos y, sobre todo, la crisis económica de los últimos años, están
convirtiendo a la ciudad -ese espacio de convivencia y desarrollo vital- en un
lugar a veces demasiado complejo, a veces incluso hostil, muchas veces
contradictorio… Un espacio sobre el que pensamos muy poco juntos, sobre el que
decidimos a veces sin miradas largas y en el que no siempre sabemos interactuar
bien los diferentes actores: ciudadanos, políticos, técnicos, empresarios,
asociaciones, medios…
La nueva imagen de las ciudades modernas la transmite más eficazmente el sonido (Fotografía Pixabay) |
Creo en el valor de
la radio –del audio en sentido amplio- como dinamizador y catalizador de la
vida en la ciudad y lo creo por varios motivos actualizados.
Los motivos
Motivo número 1: El neuromarketing ratifica el poder
del audio. Su demostrada influencia en la toma de decisiones y la relación
directa con todas las funciones cerebrales lo convierten en un vehículo de
eficacia publicitaria, en un boca a boca facilitador. Hay estudios que demuestran que la impresión de lo escuchado dura más
en el tiempo que la imagen. No siempre las palabras se las lleva el viento…
"La radio local extra está por despegar"
Motivo número 2: Si David
Remmick, director de The New Yorker, confía en que el podcast
semanal que presenta le sirva para animar a los jóvenes de 20 años a hacerse
lectores de The New Yorker… ¡como para no creer! Asegura Remmick
que en USA los jóvenes se informan cada vez más a través de podcast. “Tengo dos hijos de 23 y 26 y la cultura que
tienen y aquello de lo que hablan procede en buena medida de lo que escuchan en
los podcast en el coche”. Aseguraba en una entrevista reciente. Para tomar
nota.
Motivo número 3: En 2021 la radio local en EEUU
ingresará más publicidad que los periódicos por el impacto de las emisiones
online. Los podcast, audio empaquetado para consumo bajo demanda, de NPR, la gran cadena pública y local
americana se sitúan como los más escuchados. La confluencia radio- internet es imparable. La confianza que en
otros países están depositando en un formato nuevo es también un elemento para
anotar. ¿Por qué no empezamos aquí a producir, comercializar e invertir en
podcast ad-hoc a nuestros intereses sociales, comerciales,
educativos…? La radio local tiene que ser proactiva.
Emisión de 'Onda Mancha', emisora local municipal del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) recuperada, tras un tiempo en silencio, el año pasado |
Motivo número 4: En 2016 las ventas de audiolibros
crecieron un 20,7% en España, en EEUU un 31,1%, más que el e-book y el papel.
Según la Asociación de Editoriales de
Audio, los audiolibros están en expansión porque son un formato que se
puede escuchar en el coche y porque permite la multitarea: como la radio de
toda la vida. Para el dueño de Storytel, la llamada Netflix de los audiolibros,
el audio digital, el soporte podcast y la espectacular venta de auriculares
indican que el audio va a ser una inversión segura.
Se imaginan a una librería local, o al gremio de libreros de
Valladolid, coproduciendo un podcast de animación a la lectura con Onda Cero,
por ejemplo. O una colección de audiocuentos para niños en formato podcast sólo
disponible en la web de la radio y de la empresa coproductora. Hay futuro en la coproducción
de contenidos y también a nivel local.
"La radio local tiene que recuperar la calle y convertirse en un evento participativo con los ciudadanos. Reciclarse o morir"
Motivo número 5: El fenómeno de las radios
comunitarias en todo el mundo demuestra que allí donde una comunidad necesita
elementos dinamizadores o vertebradores está la radio: La radio como medio para el desarrollo, para la cohesión social, la
acción participativa, la búsqueda del bien común y el progreso. Esas radios
no tienen fines lucrativos, pero sería bueno recuperar sus objetivos para
trazar entre todos, por ejemplo, una marca ciudad. De alguna manera es lo que
están haciendo los proyectos de medios hiperlocales que se están desarrollando
por todo el mundo. Uno de ellos acaba de iniciar recorrido en Salamanca, al
abrigo de la asociación de vecinos del Barrio del Oeste. Una radio, sólo en
podcast, “una emisora con identidad
propia que cuenta la vida en el barrio y también aspectos de la ciudad a la que
pertenece”: Radio Oeste. En los últimos años este barrio del
centro de Salamanca ha pasado de ser un barrio gris, que apenas nadie visitaba
y que ahora “no serás nadie si no los
visitas”, según un reciente reportaje publicado en El País. Su
lema, “haciendo barrio, haciendo ciudad”,
lo aplicaron de manera inmediata a su proyecto radiofónico: “Haciendo radio, haciendo barrio”.
Suena bien, ¿verdad?
Imagen de un directo de M21, la emisora municipal de Madrid, de inspiración formativa |
Motivo número 6: El concepto de radio local hoy ya no
es sólo lo que se emite por vía hertziana en un determinado territorio, también
es lo que se emite por la red, lo que se distribuye desde un punto
geolocalizado, pero con vocación global y posibilidades de consumo más allá del
público objetivo. La radio local extra está por despegar. Y quien
dé los primeros pasos marcará camino frente a la tendencia de la industria
radiofónica que en los últimos años ha dejado casi sin aire a la radio de
proximidad. Esta nueva radio más proactiva, que navega de la antena a la red,
puede activar la calle como nadie, puede servir de soporte de interlocución, de
punto de escucha, de punto de encuentro, puede debatir los temas de la política
municipal con los ciudadanos más allá de la política, puede estrechar lazos
entre empresarios y consumidores… Para ello es imprescindible que crea en
sí misma y que quiera ser mejor de lo que hoy es. La radio local hoy
también puede -y debe- ser asincrónica.
"La confluencia radio- internet es imparable. La radio local tiene que ser proactiva"
El reto
Para hacer buena radio local o podcast con capacidad de
penetración se necesitan fundamentalmente tres cosas: mirada larga,
creatividad y recursos humanos. Para que los anunciantes y los ciudadanos
pongan sus recursos y su tiempo en la radio a la radio local hay que darle una
vuelta. No podemos seguir haciendo la radio de los 80 ahora, no podemos seguir
produciendo ni comercializando la radio igual, como tampoco el pequeño comercio
puede seguir basándose en un modelo de negocio y en un sistema de ventas de
hace dos o tres décadas. Los medios locales y la comunicación en una ciudad
como Valladolid, como Salamanca, requieren producciones propias de calidad, con
posibilidades de especialización, apuesta por la cultura local, las
singularidades propias de su contexto industrial y social y la calle. La radio local tiene que recuperar la calle
y convertirse en un evento participativo con los ciudadanos. Reciclarse o morir. Dean Baquet,
director de The New York Times, reconocía hace unos días en una
entrevista que desde la llegada de Trump al gobierno de EEUU tienen más
lectores que en toda su historia, porque la gente quiere saber, estar
informada, pero no por cualquier medio; y que además por primera vez tienen más
ingresos por suscriptores que por anunciantes. Al mismo tiempo han duplicado la
plantilla de periodistas. Nada menos que 1.300. No son cifras comparables con
nuestros medios locales y regionales, pero lo que sí es extensible es que, para
hacer comunicación valiosa, para que los ciudadanos y las empresas consideren a
las radios, la prensa o la televisión de “lectura
o escucha obligada” hay que tener un nivel alto. Y convertirse
en imprescindibles. Y eso no se hace sin los mejores profesionales.
Imagen de Llosa FM (en Valencia) una de las emisoras locales que mejor se ha adaptado al entorno online |
Miguel Delibes termina “El príncipe
Destronado” con este diálogo:
- ¿Qué quería el niño,
señora?
- Mi mano- dijo Mamá
- ¿Su mano?
- Tenía miedo
- ¡Ah!
La Domi relajó la
expresión y en sus ojos brilló una chispa de ternura:
- A saber qué tendrá
la mano de una madre- dijo
Chelo Sánchez Serrano, la autora de este post |
Cercanía, proximidad, contacto, calor humano, protección…
De todo eso tiene mucho la mano de una madre y también de imprescindible, de compañera.
Atributos que en buena medida tiene también la radio. Piensen en ella cuando
quieran llegar directamente al oído de la gente y colocarse en el centro de sus
pensamientos.
P.D: En la radio de proximidad no tienen que sonar
sólo las voces de alcaldes, presidentes de diputación o consejeros; Como en la
red tampoco deben “triunfar” sólo los gatitos. Hay que saber mirar la ciudad,
el pueblo, el barrio, el valle con gafas de aumento, hay que saber escuchar con
oído fino.
(Artículo escrito a partir de mi intervención en una mesa
redonda sobre el papel de la comunicación organizada por AtresmediaRadio y la
Confederación Vallisoletana de Empresarios de Valladolid, 18 de mayo de 2017).