Juanma Ortega: "Ellos siempre han estado aquí"
https://www.gorkazumeta.com/2017/05/juanma-ortega-ellos-siempre-han-estado.html?m=0
Juanma Ortega, guionista, director y productor del serial "Ellos están aquí" (Ivoox)
"Pensar que no hay vida fuera de este planeta porque no la hayamos visto es absurdo"
Es sin ninguna duda uno de los temas que más han apasionado a centenares de generaciones: la vida en otro planeta. Vida extraterrestre. Sobre este asunto se han escrito millones y millones de páginas, y se sigue y seguirán escribiendo. Pero continúa habiendo espacio para más aportaciones, porque la incógnita no se ha despejado aún, pese a las decenas de pruebas que se han ido sumando a lo largo de nuestra historia reciente, que se han ocultado o silenciado sistemáticamente. “La Guerra de los Mundos”, de H.G.Wells, supuso un auténtico hito en este aspecto, porque sirvió para aunar dos mundos: la ficción y la radio. Pero ficción con manto de realidad, la que le daba un formato que un insultantemente joven Orson Welles le imprimió: no era un radioteatro al uso, sino una ficción contada por periodistas, éste era el elemento clave del espectacular éxito de esta obra -la credibilidad aportada por los informadores-, que todavía hoy, casi ochenta años después, se sigue venerando, y continúa siendo una referencia a nivel mundial. Lo que propone Ivoox con “Ellos están aquí” abunda en la misma realidad, o irrealidad, según se mire: la posibilidad de que compartamos espacio en el sistema interplanetario (no sólo el solar) con otros seres. Pero la historia no es un cuento surgido de la prodigiosa cabeza creativa de Juanma Ortega, su guionista, director y productor, sino fruto, sí, de la imaginación, pero inspirada en aportaciones científicas que incluso han modificado su concepción inicial de este “Ellos están aquí”, estrenado el pasado martes 16 de mayo, y cuyos principios se remontan al año 2015.
-Has dicho: “Han sido casi dos años de producción, y da
tiempo a aprender mucho”. ¿A qué te refieres? ¿Qué has aprendido?
¿Viven y conviven con nosotros? |
-Crear un argumento fantástico
pero sólido ha sido una gran experiencia. Se puede decir que "Ellos Están Aquí", la serie,
es un relato basado en datos reales, aunque nunca observados... todavía. A lo
que ya sabía en cuanto a producción profesional en radio, se ha sumado el
asesorarme con expertos en muchos temas. En este caso desde personal de
Seguridad del Estado a psiquiatras pasando por científicos. Pero el principal
aprendizaje fue personal. Tú sabes bien que cuando trabajas 30 años en una
emisora o cadena de radio, siempre te sientes en una atalaya, en un lugar
preponderante desde el que lanzar mensajes al mundo. En estos dos años en los
que me he independizado completamente como profesional, me he dado cuenta de
que es posible comunicar, movilizar y enviar mensajes de calidad desde la
producción independiente. Y, sobre todo, crear. Precisamente fuera de una
estructura tan grande como un grupo editorial es donde más puedes dar rienda
suelta a la creatividad, y crear contenidos con plena libertad.
"Cada vez que se escucha el programa, se generan ingresos para fines benéficos. Es vital para que esta campaña funcione que todo el mundo corra la voz"
-Dices también que tu visión respecto de la posibilidad de vida
extraterrestre ha cambiado con esta serie. ¿De qué modo y manera?
-Ricardo Amils, el profesor de astrobiología que nos asesoró
desinteresadamente ha sido una fuente de conocimiento. Él y yo debatimos sobre
el origen de la vida en la tierra y la posibilidad de la llegada de seres de
otros mundos de una forma que hasta ahora no se ha visto en la ciencia ficción,
y sin embargo resulta ser la forma más probable de contacto. En realidad, es
una cuestión de simple probabilidad. Si cada persona sobre la tierra tuviese
una estrella, en la que hay mundos a su alrededor, solamente cubriríamos una
pequeñísima parte del Universo conocido. Si hubiera una estrella por cada
persona que haya existido en el mundo alguna vez, algo más, pero ni mucho menos
todo. Son tantos los mundos y tan certera la teoría de la panspermia, que
pensar que no hay vida fuera de este planeta porque no la hayamos visto
(todavía) es, sencillamente, improbable y absurdo.
-La pregunta del millón, pero que no pretende hacer ‘spoiler’, contesta
lo que puedas: ¿’Ellos’ siempre han estado aquí?
-Por supuesto. Te daré una pista.
Si quieres ver extraterrestres, mírate al espejo. La explicación de todo esto
la da magistralmente Álvaro de Luna
en un momento crucial de la serie, cuando cuenta a su nieta todo lo que sabe
gracias a la tradición oral que lleva a concluir que estamos en un momento
decisivo para nuestra civilización.
-¿Cómo ha ido la experiencia de escritor de ficción?
Juanma Ortega, ante todo un creativo |
-En realidad, llevo escribiendo
desde los 16 años, y lo primero que hice fueron relatos cortos de ciencia
ficción. Actualmente colaboro con varios proyectos literarios como "Los 52 golpes", inspirado en un
texto de Ray Bradbury (‘Crónicas marcianas’, ‘Fahrenheit 451’) en el que 52 escritores
escribimos 52 textos en un año. Recomendado. También escribo con frecuencia en
mi blog y elaboro artículos para varios
medios. También, a la hora de crear el guion, he tenido el apoyo de la
protagonista, Mercedes Úbeda. Una
futura estrella de la interpretación y con un gran talento creativo.
-Y ¿cuál es la génesis de la producción -la relación con Ivoox- y la
idea de ser solidario?
-Ivoox buscaba darse a conocer y
Estudios Quinto Nivel, nuestra productora, demostrar que la creación de radio
de calidad no es patrimonio de las grandes cadenas. Así que decidimos poner en
marcha el "proverbial podcast de
ciencia ficción". La idea de que fuera solidario surge, de manera
natural, al ver yo las noticias. Justo entonces se comenzaba a informar
masivamente del drama de los refugiados en el mundo. No estábamos buscando
beneficio económico con esto, así que propuse que fuera toda la recaudación (no
los beneficios, sino la totalidad de lo obtenido) a esta buena causa. Hablamos
con Save The Children, y se mostraron
muy entusiasmados con el proyecto. Hasta ahora nadie se ha negado a colaborar.
Todo lo contrario.
"La serie cierra dejando abierta la posibilidad de una segunda temporada. Si tiene éxito, produciremos más capítulos"
-Y se te ocurre tirar de agenda para buscar nombres que te acompañen en
esta aventura. ¿Cómo fue ese casting?
-Yo empezaría por hablar de los
que (todavía) no son famosos. En ese sentido, además de la sorprendente
protagonista, Mercedes Úbeda, destacaría a Isabel
Núñez, Noemí Carrión, y Carmen
Puerta (impresionante en el papel de alguien de otro mundo). La actriz Ana Blanco supo captar rápidamente lo
que le pedí. Seguiré por los compañeros de la radio como tú mismo, Javi Nieves, Cristina Boscá, Tony Aguilar,
Frank T o Paco de León. Ha sido precioso que desaparezcan para algo así las
diferencias entre las cadenas de radio y estemos todos unidos. Luego creo que
habría que mencionar a las personas que de corazón estuvieron con el proyecto,
pero no pudieron colaborar por varios motivos. Por ejemplo, Pepe Sacristán, un gran enamorado de la
radio, no pudo participar por hallarse en París. Eduard Punset mostró mucho interés en el proyecto, pero ha tomado
la decisión de retirarse "del
mundanal ruido". Lo comprendimos perfectamente. Por último, sí que hay
que agradecer muchísimo a los más conocidos. He descubierto un talento como
actor increíble en el gran informador Jon
Sistiaga, que interrumpió un trabajo de campo en Italia para grabar su
papel. Santiago Segura fue de los
primeros en colaborar sin pensarlo. Pilar
Bardem se lanzó a la piscina a pesar de pasar esos días por un momento
delicado de salud. Álvaro de Luna se estudió perfectamente el papel y no le
hizo falta ni leerlo. Estremecedora capacidad la de los actores de siempre.
-¿De qué modo puede participar el público en general?
-Cada vez que se escucha el
programa, se generan ingresos para fines benéficos. Es vital para que esta
campaña funcione que todo el mundo corra la voz. Aunque tanto desde nuestra
productora, como desde Ivoox y Save The
Children se han enviado notas de prensa a los medios, es necesario que se
hable de ello. Cada escucha ayuda.
-Con todo lo que hemos oído últimamente en radiodramáticos (las ‘ficciones sonoras’ de RNE, Podium
Podcast, etc.) ¿crees que vas a lograr sorprender al gran público con esta
historia?
Juanma Ortega en los estudios 'Hello Radio', donde es director creativo |
-Por supuesto. La capacidad de
sorprender es inherente a cada contenido, si está bien realizado. Cuando
comenzamos con ello en julio de 2015 la única referencia que existía era la de ‘The Serial’ en Estados Unidos, el primer
podcast que ha tenido audiencias millonarias en el mundo. Eso ha sido lo que ha
motivado que desde las grandes cadenas se haya "redescubierto" el dramático como género y se hayan producido
los que comentas. Estoy especialmente orgulloso de haber sido pionero en
podcast desde 2007 y de que en las radios tradicionales ahora se trate de
potenciar la escucha de este tipo de contenidos. Creo que estamos todos en el
mismo barco y es bueno que entre todos sumemos.
-¿Te viene a la memoria ahora mismo alguna anécdota relacionada con esta aventura?
-Hay muchas, una: cuando escuchamos a José María del Río (la eterna voz de los documentales de La 2) en la intro de uno de los podcast que has mencionado, tuvimos que cambiar la que él muy amablemente nos grabó desinteresadamente y volver a grabarla con Frank T y su espectacular voz. Dos años dan para que pasen muchas cosas.
-¿Hay algún tipo de conexión con el clásico de Wells de “La Guerra de los Mundos”?
-¿Te viene a la memoria ahora mismo alguna anécdota relacionada con esta aventura?
-Hay muchas, una: cuando escuchamos a José María del Río (la eterna voz de los documentales de La 2) en la intro de uno de los podcast que has mencionado, tuvimos que cambiar la que él muy amablemente nos grabó desinteresadamente y volver a grabarla con Frank T y su espectacular voz. Dos años dan para que pasen muchas cosas.
Se estrenó el pasado 16 de mayo, pero uno puede engancharse cuando lo desee |
-Que ha habido que aclarar que
"cualquier parecido con la realidad
es pura coincidencia". Por lo demás y desde un punto de vista
científico y matemático, es muy poco probable que los extraterrestres vengan
con naves, ni atacando un planeta que desean. Eso lo haríamos los humanos, con
esta naturaleza primitiva y egocéntrica. Otras civilizaciones actuarían de otra
forma. Cuando escuches el serial entenderás lo que quiero decir.
-¿La radio no puede olvidar su faceta solidaria, que tanto desarrolló
en otros tiempos?
"(Que haya vida extraterrestre) es una cuestión de simple probabilidad"
-La solidaridad no a nivel
gubernamental, sino a nivel de la gente de la calle goza de buena salud en el
mundo y en nuestro país, aunque nunca es suficiente. En la radio convencional
cuesta mucho porque hay que recaudar, y es muy complicado. Solamente una
plataforma de audio online como Ivoox permite que simplemente dando al play ya se colabore. Y si lo cuentas a
tus contactos, ayudas mucho más. Por cierto, quiero dar las gracias a los
youtubers que se están sumando desde sus canales con cientos de miles de
seguidores mediante una acción conjunta realmente llamativa, de la que no puedo
hablar.
-¿Tienes previsto producir más contenidos de este tipo en Estudios
Quinto Nivel?
-Sí, tenemos varios proyectos de
contenidos de radio on y off line de alta calidad muy originales, y alguno de
ellos comercial, pero es prematuro hablar de ellos. De entrada, y si la serie
tiene buena audiencia, podremos producir algunos capítulos más con fines
benéficos. La serie cierra dejando abierta la posibilidad de una segunda
temporada. Además, si hay audiencia suficiente tenemos preparado un evento en
el que realizaremos una originalisima emisión de radio off line del programa,
pero no puedo dar más detalles. Seguiremos informando…
La noticia, y los capítulos de la serie, aquí
La noticia, y los capítulos de la serie, aquí