Juan Ignacio Solera: “'Ellos están aquí' abre una nueva etapa en Ivoox"
https://www.gorkazumeta.com/2017/05/juan-ignacio-solera-ellos-estan-aqui.html
Hablamos con el CEO de la plataforma de contenidos de audio Ivoox, de
capital español
"Tenemos claro que el contenido es el verdadero rey de todo esto"
Allá,
por 2013, tuve la oportunidad de charlar con Juan Ignacio Solera, CEO de Ivoox,
un proyecto personal que fue creciendo y que ha llegado a reunir unas
cifras astronómicas en cuanto a número de usuarios registrados y número de
audios publicados. Pero Ivoox, hasta ahora, era un enorme contenedor en el que
se podía encontrar de todo, prácticamente, pero ningún contenido propio. Ése es
el salto que se intenta abarcar ahora, en una nueva etapa que se abre, precisamente,
con el estreno de la serie “Ellos están
aquí”, producida y dirigida por Juanma
Ortega, en sus Estudios Quinto Nivel, y con fines benéficos. Es un momento
muy apropiado para volver a charlar con Juan Ignacio Solera, de “Ellos están aquí” y de lo que supone
para Ivoox esta nueva etapa.
Lo que propone "Ellos están aquí" es una reflexión inteligente en torno a la presencia extraterrestre entre nosotros (Fotografía Pìxabay) |
-¿Has declarado que “además del
componente benéfico de este proyecto, nace con la idea de posicionarnos
como el Netflix del audio, promoviendo nuevos contenidos y ayudando a
impulsar el consumo de podcast”. ¿Aspirar a ese hueco es el tren que no
queréis perder?
-Lo cierto es que más que un "hueco de iVoox", lo que
aspiramos es a no perderlo para el podcast como sector, en el sentido de
pretender realizar iniciativas tendentes a una verdadera profesionalización del
mismo.
Solera alude al “Netflix del audio”. No olvidemos que los
contenidos de esta plataforma de contenidos de video son de pago, y que por
tanto hay una clara diferencia con Ivoox en el modelo de negocio. Ojalá el
podcast, en España, adquiriera tal proyección que los usuarios estuvieran
dispuestos a pagar por disfrutar de estos contenidos. Pero me temo que queda
mucho trecho por recorrer.
Juan Ignacio Solera |
-¿“Ellos están aquí”, por
tanto, es el principio de una nueva etapa de Ivoox?
-Tenemos claro que el contenido es el verdadero rey de todo esto, y “Ellos
están aquí” viene a marcar el pistoletazo de salida para el nuevo ecosistema de
distribución y monetización del podcast que pretendemos conformar. Iniciativas
en las que estamos trabajando, como el reparto publicitario con los creadores,
así como las "suscripciones para fans", van en esa línea.
La propia Ivoox lanzaba a
comienzos de este 2017, de momento en modo Beta, y sólo para España, dos
posibilidades de monetizar los podcast, a través de un par de fórmulas, muy
sencillas, que producían ingresos que se ingresaban automáticamente en la
cuenta corriente del suscriptor. Pero claro, el precio es el éxito: con diez
descargas al mes no hay ingresos. El podcast -y éste es el auténtico reto, no
la monetización- debe resultar atractivo para los oyentes, en consecuencia
éstos demandarlo y ahí es donde el proceso se cierra, y resulta rentable. Pero
Ivoox, hasta ahora no ofrecía esta posibilidad, y ahora sí.
Ivoox ha anunciado este
año, según lo denominan, un nuevo ecosistema de publicación que
permitirá escoger entre distintas estrategias de distribución y monetización. Se
trata, en esta fase beta, y de momento sólo en España, de optar por dos
posibilidades: los programas de reparto de beneficios
publicitarios y las suscripciones para fans.
La primera de las opciones permitirá ingresar por la publicidad que acompañe a tu
podcast, tanto a través de banners, vídeo o cuñas pre-roll que se
reproducen al iniciar el audio, tanto desde la web de iVoox como de la
app. Es un sistema automatizado, por lo que, una vez adherido al plan, se
empezarán a generar ingresos con las escuchas y descargas de los audios,
sin necesidad de nada más. El sistema permite acceder a la información de
seguimiento en tiempo real.
Las suscripciones para fans es
un método de ingresos directo.
El podcaster elige el importe que solicita a sus seguidores por escuchar sus
audios. Para, por ejemplo, permitir un acceso en primicia y antes que al
resto sobre los nuevos episodios que publiques; poder disfrutar y escuchar tu
podcast sin publicidad o poner a disposición de estos fans, contenidos extras
al podcast habitual.
-En este caso el serial nace con vocación solidaria, en beneficio de ‘Save the children”. ¿Cómo nace esta
idea?
-Lo cierto es que la vinculación especifica de EEA con Save the
Children, es una propuesta original de Juanma Ortega (de Quinto Nivel), y desde
el primer momento nos pareció la mejor de las formas para empezar con este tipo
de iniciativas.
-¿Qué tiene que hacer el gran público para colaborar?
-Dado que el beneficio íntegro de la explotación publicitaria de EEA
irá directa a Save the Children, la mejor forma de colaborar es, además de
escuchándola, recomendándola a sus amigos, con objeto de maximizar dichos
ingresos en base a una mayor audiencia.
El primer contenido propio difundido por Ivoox |
Cuantos más clics, más beneficios
para la ONG que ha sido elegida para la ocasión. Es una fórmula muy sencilla,
que no exige ningún desembolso por parte de quien desea colaborar, y que Ivoox
facilita.
El escenario del ‘Universo
Podcast’ está cambiando, poco a poco, en España. El Estudio General de Madios
(EGM), elaborado cada tres meses por la AIMC, ha incluido una pregunta para conocer
el dato de escucha de podcast en nuestro país. Y, aunque se reserva información
hasta contrastarla debidamente, lo cierto es que el formato podcast figure en
el EGM ya es un auténtico hito, que debe impulsarnos a la reflexión, una
opinión que comparte el máximo responsable de Ivoox.
-¿Qué opinión tienes acerca de ese dato que ha publicado la AIMC en el
EGM, de que “el consumo de podcast en
España representa el 1,6% de la escucha total de radio”. ¿Era lo que esperabas, o no?
-Bueno, ya el hecho que desde este año se considere este tipo de
consumo de forma explícita, creo que es un gran avance, más allá del valor del
mismo, que considero se ve muy sesgado por el rango de edad del oyente. Lo
importante es que vaya creciendo en las futuras oleadas, y que las agencias de
publicidad entiendan las posibilidades que el podcast ofrece como soporte desde
el que poder comunicar historias a sus targets, en un momento en el que están
atentos y preparados para escuchar.
“Preparados para escuchar”. Suena a eslogan de los buenos, de esos
en que se apoyan las campañas para difundir los podcasts, porque el público
-como adelanta Solera- está dispuesto a disfrutarlos y degustarlos. De momento,
si atendemos a los datos surgidos del EGM (1ª ola 2017) la presencia del podcast
en el panorama de audio en España es más bien discreto; pero los consumidores
de podcast, en torno a los 400.000, son muy activos, y en constante crecimiento,
lo que nos debe mover al optimismo.