Avance: Licencias de pandereta
https://www.gorkazumeta.com/2017/05/avance-licencias-de-pandereta.html?m=0
La concesión de frecuencias en España “ha envenenado y agrietado las cosas”, dice Iñaki Gabilondo
En España la radio convive con la ilegalidad
El maestro Iñaki Gabilondo, en una reciente entrevista concedida a El Mundo, daba en el centro de la diana, al afirmar: “La adjudicación de licencias colocaba a los medios claramente en una situación de vinculación no santa. Y a lo mejor un partido de izquierdas primaba a los medios que consideraba más de izquierdas, como un partido de derechas primaba más a los grupos de derechas. Y eso es un elemento que ha envenenado y agrietado las cosas”.
Las bandas de OM y FM en un sintonizador de radio. El oyente desconoce si escucha una emisora legal o ilegal |
Pero no pasa nada. España sigue siendo el hazmerreír, no sólo de Europa, marco legal supranacional por el que se rige, sino del mundo entero. Cada gobierno de turno favorece a sus amigos, y trata de perjudicar lo más posible a sus enemigos, éste es el juego y ya no hay nadie que se sorprenda ni se alarme, porque es lo que se espera. Ese ‘veneno’ al que se refería Iñaki prostituye los concursos públicos de licencias de FM, a sabiendas de que los medios de comunicación de izquierda tendrán muchas más posibilidades de lograr frecuencias con gobiernos del PSOE; mientras que a la derecha le trae más cuenta solicitarlas cuando el PP llegue a los diferentes gobiernos autonómicos (bochornosos reinos de Taifas a menudo…), que son los que ejercen la competencia de las concesiones de radio.
Así, Cope, Prisa, Atresmedia, y demás grupos, intentarán, irremediablemente, acercarse al gobierno de turno y tratar de lograr las concesiones, casi a modo de prebendas. Inevitable hablar de coqueteos con el poder, cuando no directamente de servilismo. Nuestro sistema de concesiones de frecuencias de FM por parte del poder establecido es un sistema tóxico. No existe la independencia, ni se la espera. Se compran y se venden emisoras, y por supuesto se incumplen y hasta violan compromisos establecidos en los pliegos del concurso.
ESTE
VIERNES, 12 DE MAYO, “LICENCIAS DE
PANDERETA”, EL ESCENARIO DE LA
CONCESIÓN DE FRECUENCIAS EN ESPAÑA “HA ENVENENADO Y AGRIETADO LAS COSAS”, DICE IÑAKI GABILONDO. EN ESPAÑA LA RADIO CONVIVE CON LA ILEGALIDAD