Avance: El nacimiento de Shogooru llega con polémica
https://www.gorkazumeta.com/2017/05/avance-el-nacimiento-de-shogooru-llega.html?m=0
La plataforma se ha hecho con un catálogo a costa de podcasters y cadenas de radio, vinculando sus RSS sin permiso
Las malas formas arruinan una buena idea
Albergaba esperanzas de que la nueva plataforma de podcast, de nombre impronunciable (mala cosa tratándose de un podcast, precisamente) Shogooru, llegara para aportar, para sumar al ‘Universo Podcast’, y hacerlo más grande; porque, sinceramente, toda ayuda es poca para un contenido sonoro que se consume, todavía, con una demanda muy baja, según el EGM, aunque los que lo hacen son muy ‘militantes’ del audio.
El director de contenidos de Shogooru, Rodrigo Tagle, tomó contacto conmigo allá por septiembre de 2016, vía mail, para presentarme la herramienta que se encontraba -me anunció- en sus comienzos: “estamos lanzando nuestro Beta para productores en pocos días más. Si quieres sumarte, nos encantaría contar contigo”. Agradecí la invitación, pero ni necesitaba -ni necesito- una plataforma de audio, teniendo alojada toda mi producción en Ivoox, satisfactoriamente. Pero mi interés me llevó a solicitar más información en días, o meses, sucesivos, cuando la herramienta estuviera más avanzada.
Captura de la web de Shogooru |
Rodrigo Tagle, muy atento, me explicó, en aquellos primeros contactos, que Shogooru llegaba para “facilitar a los oyentes el descubrimiento” de los podcast; para “conectar mejor con tu audiencia”; para “obtener las más detalladas estadísticas” sobre su consumo y audiencia y, por fin, y aquí está el quid de la cuestión: para “monetizar” los podcasts.
Reconozco que aquello me sonaba bien. No veía gran diferencia con Ivoox, ahora evolucionada, precisamente, en territorios comunes de facilitar la monetización a los podcasters suscritos a su plataforma (pagando o no), pero -insisto- mi curiosidad e interés por Shogooru me llevaban a continuar solicitando información a Tagle acerca de su desarrollo e introducción en el mercado español.
Rodrigo Tagle, en la foto de su perfil en Linkedin |
En el último mail que me envió, fechado en enero de 2017, me explicaba Rodrigo Tagle que la fase Beta para productores “tiene como objetivo comenzar a testear la plataforma con un grupo reducido de productores, tanto de radio como podcasters independientes”. Seguía viéndolo con buenos ojos, no tenía datos para desconfiar del procedimiento. Y añadía en su explicación: “la premisa a la hora de seleccionarlos fue, en primer lugar, que sus programas tuvieran una excelente calidad de sonido; en segundo lugar, contar con una variada gama de contenidos para que a la hora de lanzar Shogooru de forma oficial, los usuarios puedan encontrar lo que están buscando; y finalmente, contar con algunos programas que lideran rankings en plataformas como iTunes o iVoox, o que forman parte de grupos radiales de prestigio”.
AVANCE: ESTE LUNES, 5 DE JUNIO, EL NACIMIENTO DE SHOGOORU LLEGA CON
POLÉMICA. LA PLATAFORMA SE HA HECHO CON UN CATÁLOGO A COSTA DE PODCASTERS Y
CADENAS DE RADIO, VINCULANDO SUS RSS SIN PERMISO. LAS MALAS FORMAS ARRUINAN UNA BUENA IDEA.