Las gafas de Àngels Barceló
https://www.gorkazumeta.com/2017/04/las-gafas-de-angels-barcelo.html
'Cuaderno de impresiones' de dos futuros profesionales que la entrevistaron en la Escuela CES
"Nos habían advertido..."
- Un relato firmado por Andrea Sanchis y Sergio Jiménez
Nos habían advertido de que es una mujer con carácter, de personalidad marcada y mirada que impone. Y acertaron. Nos habían advertido de que el anterior había sido un día complicado para ella. Y acertaron también. De lo que no hizo falta que nos advirtiesen es de la relevancia que tiene Àngels Barceló en el panorama mediático nacional. Y de ahí la tensión y la presión por hacer un buen guion. Sabíamos que ella jugaba en casa. Porque la radio es eso: su casa. Y teníamos que conseguir que se sintiese como la invitada que era, en lugar de la anfitriona que está habituada a SER entre los micrófonos. Que estuviese cómoda, que se dejase llevar…
Sergio Jiménez y Andrea Sanchis, los autores de este post, entrevistan a Àngels Barceló en "Días de Radio CES, el pasado 26 de abril |
Escuela CES (Madrid) 26.04.2017. Los que nos llevamos el primer susto de la mañana fuimos nosotros. Huelga de taxis en Madrid. Àngels Barceló se retrasaba y teníamos que acortar el programa. Programa en directo y con público. Un cuarto de hora más tarde de lo previsto, arrancamos el último tramo de "Días de Radio" en la Escuela CES. Pasaban 45 minutos del medio día y ahí estaba ella, cansada por haber dormido poco –según nos contó–, y escuchando el tema “Angels” de Robbie Williams. Le gustó; menos mal. Un tópico al año no hace daño.
Sergio Jiménez y Andrea Sanchis, dirigiendo su magacine en la Escuela CES |
Nos habían advertido de que podía ser un programa complicado. Pero no lo fue. Àngels Barceló se mostró dispuesta y participativa en todo momento. Y del primer susto de la mañana, pasando por las primeras declaraciones, hasta llegar a la primera confesión: el episodio vivido horas antes con la formación morada le hizo replantearse su continuidad en el mundo del periodismo. Ahí nos demostró su humanidad. Aunque siguiésemos estando muy lejos pese a no separarnos más de unos pocos centímetros, se puso a nuestro nivel. A veces la gente con mucha relevancia mediática parece de otro planeta. Inalcanzables. Pero ella nos confesó sus momentos de bajón como cualquier otra persona en su profesión. No habían pasado ni diez minutos y ya teníamos más de lo que hubiésemos podido imaginar.
"El periodismo es más importante que nunca"
Àngels nos dio la oportunidad de conocer a una mujer con una mochila llena de buenas experiencias que le dan aliento en su camino, pero también de cargas y sacrificios. Pese a ello, conserva la misma pasión y ganas de estar al pie de cañón que el primer día. O casi, porque la directora de "Hora 25" empezó en el mundo del periodismo sin vocación. Y no lo decimos nosotros. Lo dijo ella ante una sala llena de comunicadores en formación, que se debatían entre la sorpresa y la admiración.
A Àngels Barceló no le importa el escalón que ocupa, ella quiere estar cerca de los acontecimientos, Quiere conocer pequeñas grandes historias de gente normal. Como nos confesó que hizo el día anterior en su programa especial desde el Museo Reina Sofía. Le entusiasmó conocer el ímpetu con el que los trabajadores que transportaron el Gernika en su viaje a España, narraban aquel acontecimiento. Histórico hoy; desconocido entonces.
Se incorpora Mar Céspedes (a la derecha) para hacer una sección de cine con Àngels Barceló |
Durante el programa dijimos que es una gran futbolera, pero ella nos corrigió y nos manifestó que había perdido, en cierto modo, la pasión por el balón. En cualquier caso, aunque ya no se considera aficionada del fútbol –por lo menos no tanto como antes–, en cuanto salió el tema se dejó llevar hablando de deporte. Alargamos esta sección porque se le veía disfrutar, con una sonrisa en la cara cada vez que recordaba aquella época siguiendo a la selección. Hacía falta destensar el ambiente. Minutos antes habíamos recordado cómo dos acontecimientos que sacudieron el mundo -el 11S y los atentados de París del año 2015- la habían dejado sin palabras. Y cómo, al mismo tiempo, habían conseguido sacar lo mejor de cada uno. De cada miembro de su equipo.
Sergio Jiménez sorprende a Àngels Barceló con un fragmento de su pasado profesional |
Àngels se puso sus gafas para la foto y para el programa. Diríamos que son su sello, pero éste es su voz. Tal vez, le den seguridad. Unas gafas desde donde nos demostró que ve el periodismo con pasión y adicción. Sus gafas son un reflejo en el que todos los que nos deseamos dedicarnos a este mundo nos queremos mirar. A este mundo; a esta profesión… a este oficio. Porque para ella el periodismo es eso, un oficio.
Oficio remite a algo artesano, trabajado mimado y moldeado. Algo que cuidar, aunque hoy en día los periodistas no estemos demasiado bien valorados. Ya fuera de micro, Àngels nos advirtió de que no nos dejásemos desanimar por nada ni por nadie. Nos dijo que atravesamos una etapa complicada, pero que si permitimos que nos quiten la idea de vivir de lo que nos gusta… entonces nos habíamos equivocado en nuestra elección.
Nos habían advertido de que entrevistar a Àngels Barceló podía ser una oportunidad para nuestro futuro laboral. Ojalá se cumplan las previsiones. Ojalá, como dijo ella, las personas reconozcan el valor del periodismo, Miren a su alrededor; es más necesario que nunca. Y de eso, si nos dejan, les advertimos los tres.