Chusé Fernández: ¿Y si hablamos de locución?
https://www.gorkazumeta.com/2017/04/chuse-fernandez-y-si-hablamos-de.html
Coordinador de TEA FM (Zaragoza)
Breve diario literario de impresiones de su participación en el I Workshop de Málaga
Mesa redonda en la que participaron Volpini, Alonso y Fernández, y a la que se refiere el autor de este post |
Así que en las próximas líneas voy a intentar contar lo que tuve oportunidad de ver y sobre todo escuchar en el I Workshop Internacional de Locución y Doblaje que bajo la dirección de Paloma López Villafranca y Virginia Guarinos, el esfuerzo de un gran equipo de estudiantes de la Universidad de Málaga y el soporte de su Facultad de Ciencias de la Comunicación.
He de comenzar dando las gracias a la organización por su amable invitación y por contar con mi humilde opinión acerca de la locución dramatizada en radio que fue el tema principal de la mesa redonda que nos reunió a Federico Volpini, el maestro de radiodrama, Ana Alonso “culpable” del éxito de Podium Podcast llamado “El Gran Apagón” y quien suscribe desde su punto de vista creativo en la Escuela de Radio TEA FM.
(Aquí debería entrar un efecto de rebobinado de cassette. Ruego a los amables lectores que lo imaginen durante unos segundos antes de continuar leyendo)
"La apuesta de Prisa Radio por el formato podcast y en concreto por el formato de ficción sonora es digno de aplauso"
Tres días de abril, en Málaga, justo antes de la Semana Santa suena casi a vacaciones. Yo, desafortunadamente, solo puede asistir a los actos del primer día. Clases y proyectos me hicieron volver a Zaragoza a la mañana siguiente.
Es motivo de elogio el que, a pesar de las lógicas complicaciones, la Universidad de Málaga y su Facultad de Ciencias de la Comunicación se embarcara en un evento dedicado en exclusiva a uno de los elementos principales del medio sonoro; la Voz.
Reunir en un mismo lugar a expertos, docentes, profesionales y entusiastas de la locución y el doblaje no debió ser tarea fácil, pero lo consiguieron.
Mesas redondas, ponencias, talleres… todo alrededor de la magia de la voz, su uso, las técnicas de locución, las herramientas que cada uno posee y cómo potenciarlas… y de la mano de expertos como Emma Rodero, locutores comprometidos como Omar Hefling o profesionales del doblaje como Nuria Mediavilla y desde luego con el aporte docente de la talla de Virginia Guarinos o Tecla Lumbreras el nivel fue sin duda muy alto.
Se pudo debatir y conocer la importancia de la voz como herramienta de comunicación en ámbitos como la locución en la era digital, el doblaje como disciplina científica, la locución en la poesía, o el dramático en radio.
Y aunque no haya venido aquí a hablar de mi libro (como dijo Francisco Umbral en aquella apoteósica aparición televisiva) sí que voy a remar hacia mi orilla, la de la ficción radiofónica.
"El I Workshop fue un soplo de esperanza para que no se pierda el uso de la voz, mezclado con la imaginación, para llevar a la radio del siglo XXI nuevos aires"
Fue una interesante mesa de debate en la tarde del lunes 3 de abril en la que bajo la tutela de Virginia Guarinos, moderadora del encuentro, nos reunimos tres puntos de vista diferentes pero confluyentes respecto al radioteatro-radiodrama-ficción sonora en el panorama radiofónica actual en España.
Federico Volpini, desde su Colectivo Audiodrama, nos ilustró como solo él sabe hacer, aportando su vasta experiencia en RNE (y no solo allí) para recordar lo mucho que se puede hacer con una buena voz, unos efectos sonoros, músicas y silencios.
Federico Volpini, desde su Colectivo Audiodrama, nos ilustró como solo él sabe hacer, aportando su vasta experiencia en RNE (y no solo allí) para recordar lo mucho que se puede hacer con una buena voz, unos efectos sonoros, músicas y silencios.
Desde hace mucho tiempo Federico pasea por diferentes lugares de España sus Audiodramas en directo, llenando teatros de voces y sentimientos, demostrando que no todo está perdido. O al menos eso sacamos de sus palabras.
Ana Alonso nos situó en un espacio y tiempo donde las cosas ocurren de forma planificada pero donde la magia de las voces y un guión bien elaborado dan pie a proyectos tan interesantes como “El Gran Apagón” del que es culpable en gran parte. Nos habló de la importancia de las voces y la credibilidad que transmiten cuando están bien encajadas en el guión.
La apuesta de Prisa Radio por el formato podcast y en concreto por el formato de ficción sonora (concepto que a Federico no le termina de convencer) es digno de aplauso.
Los participantes en la mesa redonda, en una imagen posterior |
Para finalizar, mi humilde aportación. Chuse Fernández (quien suscribe estas líneas) dedicó su tiempo para hablar del radioteatro fuera del radioteatro, es decir, el uso de los formatos de ficción sonora en espacios que no tienen por qué ser de entretenimiento. Documentales, presentaciones e incluso informativos pueden acoger piezas dramatizadas. ¿Por qué no? En TEA FM lo hacemos. Aunque también es cierto que, como reza una de sus frases promocionales, es “donde todo es posible”.
Una parte final de la mesa con interesantes preguntas y propuestas por parte del público (eminentemente joven) que se divirtió con las anécdotas y comentarios que salían disparados desde la mesa de ponencias.
Esa tarde concluyó con un divertido y enriquecedor taller de interpretación vocal en el que pudimos disfrutar de la tarde malagueña aprendiendo sencillas pero efectivas técnicas para potenciar nuestra voz.
Para resumir en dos líneas, este I Workshop fue un lugar de encuentro donde descubrir o redescubrir el poder de la palabra en los medios de comunicación y sobre todo un soplo de esperanza para que no se pierda su uso, mezclado con la imaginación, para llevar a la radio del siglo XXI nuevos aires.
Esperando con ganas la convocatoria del II Workshop.
Chusé Fernández en "La Radio que Queremos":
Chusé Fernández en "La Radio que Queremos":