Carlos Alsina: "Yo quiero una radio inconformista"
https://www.gorkazumeta.com/2017/04/carlos-alsina-yo-quiero-una-radio.html?m=0
La radio de Carlos Alsina
"Amo la radio contadora… de historias. ¿Qué más dará el soporte o la periodicidad?"
- "La diversidad creo que es la mejor vacuna contra el monocultivo, contra la vulgaridad y contra el aburrimiento"
- "Una radio precursora. Pero una radio con memoria"
Cada pieza de las más de 200 de #LaRadioqueQueremos ha sido única, irrepetible, y con pedigrí. A lo largo de las siguientes semanas, vamos a ir rescatando algunas de las reflexiones más sobresalientes que nos regalaron, Ya lo hemos hecho con el profesor Ángel Faus, una eminencia en el mundo de la radio. En esta ocasión, recuperamos la pieza de Carlos Alsina, codirector de "Más de Uno", en Onda Cero, porque en sus poco más de dos minutos reúne todas las caras de la radio, y apuesta por la esencia del medio, con independencia del soporte, que es donde algunos centran el debate en torno a su continuidad. Además, invitamos a nuestros lectores a hacer un ejercicio singular, cómplice con la radio: primero leer el texto que figura a continuación y después escuchar el podcast, para comprobar cómo se lee, cómo se concede a cada palabra el tono adecuado, cómo se hace, en definitiva, buena radio, desde el conocimiento, el oficio, sí; pero sobre todo desde el incuestionable, y en este caso, más que evidente, amor por el medio. Les dejo disfrutar con las reflexiones y la voz de Carlos Alsina:
Carlos Alsina en la redacción de Onda Cero, en San Sebastián de los Reyes (Madrid) en una fotografía de David García Amaya |
Yo quiero una radio inconformista, que se mire al espejo cada día y se pregunte: ¿esto es todo? ¿No puedes ir un poco más allá? A la conquista de territorios nuevos, como las sondas espaciales: la radio exploradora, que vaya descubriendo planetas que no conocíamos, pero que resulta que son habitables, con los pies en la tierra, de acuerdo.
Una radio atenta a las cosas que están sucediendo ahora mismo, despierta, informativa, crítica, pero… también emocionante, capaz de anudarte el estómago y hacerte sentir una descarga, capaz de traducir a palabras los estados de ánimo, la excitación, el entusiasmo, la duda, el miedo, el dolor, el desgarro. Una radio que te haga pensar. Una radio que te sorprende, que te engancha, que no te suelta, que si estás escuchándola en el coche y has llegado ya a tu destino, te hace quedarte ahí dentro, esperando a ver qué más te cuenta.
Carlos Alsina |
Yo amo la radio contadora… de historias. ¿Qué más dará el soporte o la periodicidad? Historias reales e historias de ficción, aclarando eso sí por favor, cuáles son las unas y cuáles son las otras. No me llenen los informativos de invenciones noveladas. No me pidan que renuncie a inventar para hacer grandes los otros programas.
Una radio aliada de la literatura, que le dé vuelo a los textos, que no presuma tanto de improvisarlo todo, porque improvisarlo todo es la tentación que tiene cada día quien pronto se cansa del trabajo.
Una radio inquieta, cambiante, educada, reflexiva un rato, y al rato siguiente, emocional. ¡Y apasionada! Yo quiero una radio inconformista, digna heredera de su historia, fiel a la esencia y a la vez pionera.
Una radio precursora. Pero una radio con memoria.