Avance: Miguel Ángel Ortiz, "De la post-radio convergente a la radio híbrida"
https://www.gorkazumeta.com/2017/04/avance-miguel-angel-ortiz-de-la-post.html?m=0
Profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid
"Ya nada es igual que antes y, seguramente, estamos solo en el comienzo de la gran transformación del paradigma mediático del siglo XXI"
"Ya nada es igual que antes y, seguramente, estamos solo en el comienzo de la gran transformación del paradigma mediático del siglo XXI"
Se decía en la presentación de esté número de la revista que el sector radiofónico se está configurando como una realidad poliédrica condicionada por los impactos tecnológicos, por un paradigma de la comunicación sometido a permanentes revisiones y por el papel de los nuevos soportes de distribución de los contenidos. La fragmentación del panorama mediático propiciada por la convergencia digital en la que conviven en un mismo escenario los medios tradicionales (prensa, radio, televisión) con los new media asociados a internet y a la telefonía móvil, ha difuminado las fronteras de la comunicación. La literatura científica ya viene dando cuenta, desde finales del siglo pasado, de estas grandes transformaciones del ecosistema mediático. El actual contexto multimedia propiciado por internet, la telefonía móvil y el uso de las herramientas de la web 2.0 y 3.0 han dado lugar a una cuarta dimensión de los tradicionales medios de comunicación de masas, en general, y de la radio en particular. Ahora, por ejemplo, la línea divisoria entre la televisión, la radio e internet es cada vez más difusa. Otra consecuencia de este horizonte ha sido la transformación del modelo de negocio en los medios de comunicación.
Esta imagen ya forma parte de la historia, y por tanto es irrepetible. La radio ha cambiado de aspecto y los oyentes de exigencias |
Este escenario no es nuevo para la industria radiofónica. Una colaboración editorial de Ortiz Sobrino (2014) recordaba cómo, en 1995, apareció RTFM, la primera emisora con información en directo a través de internet. Entonces, prácticamente nadie reparó en las consecuencias que acarrearía para la radio esta nueva forma de comunicación. Algo parecido sucedió con la llegada de Facebook y las primeras experiencias de telefonía móvil 3G y el anuncio de la versión 4G, hace ahora casi diez años. En apenas dos décadas, internet, la telefonía móvil, y las redes sociales han cambiado sustancialmente el panorama radiofónico. Se mencionaba también en esa editorial que la web 2.0 y 3.0, las apps para descarga de programas de radio en dispositivos móviles y las redes sociales habían transformado radicalmente el paisaje sonoro en España y en el mundo. Ese nuevo paisaje representaba un modelo de radiodifusión diferente en el que, al menos durante la próxima década, la radio tradicional hertziana convivirá con la nueva radio multisoporte propiciada por el streaming y los contenidos en formato digital.
Asistimos, en definitiva, a una nueva concepción multimedia y transmedia de la comunicación de masas e individual en la que el papel de comunicación se fundamenta en una hibridación de los formatos y soportes, cuya columna vertebral está basada en internet, la telefonía móvil y las redes digitales de distribución de contenidos e información: Hibridación que determinará el consumo, la producción y la oferta de contenidos en los próximos años.
ESTE MARTES, 25 DE ABRIL, UN
TRABAJO DEL PROFESOR MIGUEL ÁNGEL ORTIZ, TITULADO "DE LA POST-RADIO CONVERGENTE
A LA RADIO HÍBRIDA", PUBLICADO EN LA "REVISTA DE LA ASOCIACIÓN
ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN