Postcast "Historias de la Radio: 'Gomaespuma' (Antena 3 Radio)
https://www.gorkazumeta.com/2017/03/postcast-historias-de-la-radio.html
De cómo Juan Luis Cano y Guillermo Fesser se subieron el sueldo, gracias a un bulo
Hace algunos años, la radio formaba parte intrínseca de la bohemia. Sus estrellas estaban, igualmente, etiquetadas con esta misma condición y el público -los oyentes- sabían que los personajes de la radio, los que la hacían -bastantes de ellos- vivían una vida envuelta en un halo teatral (los actores siempre han sido bohemios…) y de bohemia intelectual.
Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, en sus tiempos en Antena 3 Radio |
La recién nacida Antena 3 de Radio, cadena impulsada por La Vanguardia (Conde de Godó, 51%), el diario ABC, Manolo Martín Ferrand, el Grupo Z y Europa Press, participaba de este ambiente familiar, que también vivió, en otros tiempos, la mismísima Cadena SER (antes de la llegada de Prisa a Gran Vía 32) o incluso la Cope (donde, hasta cierto punto, aún se palpa en algunas parcelas de su día a día).
Antena 3 Radio fue un caso aparte. Además del olfato, el oficio y la visión de su director Manolo Martín Ferrand, su éxito vino por una amalgama de profesionales, tan dispares como atractivos, que supieron congeniar entre sí, y ofrecer una alternativa diferente, rompedora, y lejos de la rutina, y la previsibilidad de entonces, en el panorama radiofónico español.
Y allí, en su sede, en la madrileña calle Oquendo, un par de jóvenes, llegados de las noches de Radio Madrid, Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, autobautizados, como pareja de hecho, como ‘Gomaespuma’, hacían su programa, en medio, como digo, de un ambiente distendido, cómplice y amable.
Dos jóvenes innovadores |
Y hete aquí que, a estos dos granujas, simpáticos granujas, se les ocurrió la idea de que debían aumentar sus emolumentos, no exiguos, pero sí mejorables; y para ello pusieron en marcha una estrategia que les dio, por fortuna para ellos, muy buenos resultados. Y ésta fue una más de las infinitas ‘Historias de la Radio’, que nos acercan más a quienes nos hicieron disfrutar tanto de este medio en aquellos felices años 80-90.
Así, en un Especial “Los 33 de Antena 3 de Radio”, que pusieron en marcha en Capital Radio, donde coinciden varios de los profesionales que trabajaron juntos en Oquendo, tuve la oportunidad de escuchar a Juan Luis Cano contando –“la radio contadora”- cómo fue aquella anécdota que les reportó pingües beneficios en sus cuentas corrientes.
Les invito a que escuchen este podcast y disfruten con esta historia, y con lo que representa -y representó en aquellos años- al entender la radio como un lugar de encuentro de personajes de todo tipo y condición, entrelazados, unidos por un medio mágico que era capaz de aglutinarlos con inusitada coherencia, y eficacia. y, sobre todo, como luego se demostró -y se celebró- con el incondicional apoyo de sus oyentes.