La radio del siglo XXI ¿6 mentiras arriesgadas?
https://www.gorkazumeta.com/2017/03/la-radio-del-siglo-xxi-6-mentiras.html
La UER reflexiona en torno a las verdades de la radio
La DAB con más oyentes del mundo está en Inglaterra y tiene 2,3 millones semanales
Son muchas las afirmaciones sin fundamento, medias verdades y datos falsos acerca de la radio que están apareciendo en todo tipo de medios y que poco (o nada) tienen que ver con la realidad. Desde la UER, David Fernández-Quijada (Senior Media Analist de su Media Intelligence Service) y Javier Sánchez (Chairman de su Strategic Program on Digital Radio Platforms) desean arrojar luz sobre una serie de cuestiones, basándose en hechos y datos concretos.
1. La gente está dejando de escuchar la radio. Falso:
• El 85% de los europeos, 454 millones, escucha la radio todas las semanas.
• El consumo en 2015 fue de 2h 29min, dos minutos menos que en 2014. Pero el declive no es, ni mucho menos, intenso: tan sólo un 8% (13 minutos) desde 2010 a 2015.
2. Los jóvenes están dejando de escuchar la radio. Falso:
• El 83% de los jóvenes europeos escucha la radio todas las semanas.
• En este caso, el consumo en 2015 fue de 1h 30min, dos minutos menos que en 2014, y el declive ha sido de un 13% (14 minutos) desde 2010 a 2015. A pesar de ello la radio está resistiendo bien el envite, pues en este segmento de edad la radio ha vivido un aumento de competencia como nunca antes a lo largo de su historia.
El mapa de la DAB en Europa |
• Muchos contenidos de la radio generalista no se consumen en formato podcast porque no tiene ningún sentido. Es el caso, por ejemplo, de informativos, actualidad, magacines, o deportes. Gran parte de ellos, además, configuran el prime time de la radio.
• En el Reino Unido, país mucho más digitalizado que España, sólo el 6,9% de la población escucha podcasts semanalmente. En EEUU, al que algunos consideran “La Meca” del podcast, tan sólo el 13%. Y de entre todo el audio que escuchan los ciudadanos, tan sólo el 2% es podcast en el Reino Unido y el 2,2% en EEUU.
• Pero vayamos a lo realmente importante y a lo que da una idea de la relevancia: el tiempo de escucha. El del podcast es reducidísimo con respecto al total de la radio. Por ejemplo en Dinamarca, país mucho más digitalizado que España, se escuchan 46 segundos diarios de podcast. Compárense con las aproximadamente 2 horas de consumo diario de radio en ese país. El porcentaje no ofrece dudas: el podcast representa el ¡0,64%!
• De todas maneras, lo que no cabe ninguna duda es que el podcast es un complemento necesario para la radio lineal, en términos de contenidos más consumidos y perfil de la audiencia.
• En España, tan sólo el 3,9% del consumo diario de radio se hace por internet. En el Reino Unido, país mucho más digitalizado que España, es de tan sólo el 8%. Y en el resto de los Big Five de la UER (*), de acuerdo con una estimación interna, la cifra oscilaría entre el 6% y el 10%. Es decir, que en el peor de los casos contemplados, el 90% del consumo se hace a través de broadcast.
(*) Grupo formado por Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido
• En países en los que no está desarrollada la radiodifusión sonora digital en DAB/DAB+, internet no constituye ni mucho menos una alternativa. Si seguimos con el ejemplo de España, donde prácticamente nadie escucha DAB y de acuerdo con las cifras aportadas por el EGM, la escucha diaria se hace a través de FM en un 55,2%, en onda media en un 2,1% y a través de la TDT en un 1,1%. Es decir: la escucha a través de internet (recordemos, un 3,9%) es todavía 14 veces inferior a la escucha por FM. Además, hasta 2013 el consumo por internet no superó al de onda media.
• Considerando los consumos actuales, una distribución de la radio exclusivamente por internet en Europa provocaría muy posiblemente el colapso de la red. Aparte, impediría a los grandes radiodifusores cumplir con sus obligaciones concesionales relativas a cobertura o calidad. Y, en particular, esto sería especialmente grave para los radiodifusores públicos, puesto que no podrían cumplir con sus encomiendas de servicio público fijadas en los correspondientes marcos jurídicos nacionales de los países europeos.
• Si se tienen en cuenta escenarios basados en hábitos de consumo y tiempos de escucha reales de radio, en un reciente estudio de la UER se pone de manifiesto que que los gastos de explotación relativos a la distribución de la radio lineal por DAB supondrían únicamente en torno al 10% de los gastos de explotación en los que se incurriría si la radio lineal se distribuyese exclusivamente por internet. Todo ello, obviamente, si asumimos como hipótesis (poco o nada realistas) que hubiese capacidad de red suficiente y que no se produjese colapso.
• Lo que conocemos hasta ahora del 5G tampoco vale para la distribución en exclusiva de contenidos radiofónicos. Aparte de ser mucho menos eficiente que la radiodifusión digital sonora terrestre y que, con toda probabilidad, resultaría bastante más caro tanto para los radiodifusores (distribución) como para la recepción masiva de contenidos lineales por parte de los ciudadanos, ni siquiera permitiría a los radiodifusores conocer directamente sus cifras de audiencia. Y sin ellas, no hay manera de medir la relevancia ni, en su caso, establecer modelos de financiación realistas.
Los receptores de DAB en Europa |
• Los receptores en los que más radio se consume siguen siendo los convencionales de radiodifusión sonora terrestre en vehículos, cocina y cuarto de baño. En este sentido, la cifra se sitúa en torno al 90% en Francia e Italia según los datos disponibles, reduciéndose muy poco a poco a un ritmo aproximado de un punto porcentual por año. Esta cifra, ligada a hábitos de consumo, puede ser perfectamente extrapolable para el resto de países europeos.
• Sin el uso de receptores convencionales, sería imposible para la radio mantener su prime time y, por lo tanto, su relevancia y financiación.
• Como dato, baste pensar que es prácticamente imposible encontrar un vehículo nuevo que no tenga receptor de radio convencional. Según JATO (consultora mundial de referencia en automoción), las ventas mundiales de utilitarios y comerciales ligeros ascendieron a 84,2 millones de unidades en 2016. Pero hay otra cifra quizá aún más importante: la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles) estimaba que ya en 2014 circulaban 1.200 millones de coches en el planeta.
Oferta de emisoras en DAB en Europa. España no está, ni se la espera |
• El DAB/DAB+ sigue avanzando en Europa y España está perdiendo el tren de la digitalización de la radiodifusión sonora digital terrestre. De los Big Five es el único país que se ha quedado descolgado del proceso de digitalización. El proceso está siendo liderado por Noruega que, como es ya bien conocido, está empezando a apagar su FM. Le seguirá Suiza (2020 – 2024).
• Los porcentajes de cobertura y los parques de receptores siguen creciendo. De hecho, en lo que se refiere a cobertura, el 56% de los europeos ya puede escuchar emisiones en DAB/DAB
• Hay 1.206 emisoras en DAB/DAB+ en Europa, 369 de las cuales no se ofrecen en simulcast. De estas últimas, 97 son públicas y 272 son privadas, lo que demuestra la fuerte apuesta privada existente por el DAB/DAB+, muy a pesar de lo que afirmen algunos.
Los autores, de la UER, David Fernández- Quijada y Javier Sánchez |
• En aquellos países con servicios DAB/DAB+ desplegados, el tiempo de escucha de radio por DAB/DAB+ es superior al tiempo de escucha por internet. Por ejemplo, en el Reino Unido el tiempo de escucha en DAB es 4 veces superior al de internet.
• En los mercados radiofónicos digitales más avanzados, hay emisoras de radio en DAB/DAB+ que están entre las más escuchadas del país. Es el caso de la BBC con Radio 6 Music, que es la radio que sólo emite en digital con más oyentes del planeta. De acuerdo con los datos disponibles del segundo trimestre de 2016, tiene 2,3 millones de oyentes semanales. El tiempo de escucha se reparte de la siguiente manera: 69,5% a través de DAB, 22,4% a través de internet y 8,1% mediante la TDT.
• Más información en el segundo informe sobre radio digital de la UER publicado el pasado 8 de febrero
Estas reflexiones en Radio Nacional de España, Radio 5, con Antonio Buitrago ('Ondas de Ayer'):
Estas reflexiones en Radio Nacional de España, Radio 5, con Antonio Buitrago ('Ondas de Ayer'):