Primitivo Rojas: "La radio, un fenómeno casi milagroso"
https://www.gorkazumeta.com/2017/02/primitivo-rojas-la-radio-un-fenomeno.html?m=0
#LaRadioqueQueremos: Primitivo Rojas (Cadena SER)
"La radio viajará con las nuevas generaciones, al compás que marca la vida"
"Somos radio: estamos ligados a este medio por un cordón umbilical que nos alimenta"
Primitivo Rojas, en una imagen de Lourdes Balduque |
Anecdotario de Antena 3 Radio, en la memoria de Primitivo Rojas
Con Primi es muy fácil entablar una conversación. Pero no una conversación cualquiera, no: una charla apasionante en la que su potente voz, portentosa, repleta de matices, te cautiva desde el minuto uno. La voz mejora como el vino. Con el paso de los años. Se hace más madura, más sólida, más rotunda. Y la de Primi debería ser ‘patrimonio de la radio española’. Cuando elaboramos el primer “Estupidiario”, quedé con él para que me contara algunas anécdotas de su paso por Antena 3 de Radio y todavía recuerdo que, allí, en medio de la redacción, se nos ‘pegaron’ varios compañeros para seguir la narración de Primi sin perderse detalle. Por eso, por la gracia que tienen, me ha parecido oportuno recuperar sus recuerdos, porque están contados en tono divertido, y siempre respetuoso; aunque los bromistas, a veces, no manifestaban el mismo respeto por sus víctimas. Más adelante tendré oportunidad de charlar con Primi, porque es un tipo genial, todo un caballero español, con pedigrí extremeño.
-Los boletines informativos y el mechero
En los primeros años de Antena 3 Radio, la cadena dirigida por Manuel Martín Ferrand, los oyentes no fueron conscientes en muchas ocasiones de las bromas que se gastaban entre sí los compañeros. Primitivo Rojas, impecable locutor y mejor persona, recuerda con simpatía (en aquel tiempo no tanto…) las bromas, algo pesadas, por qué no decirlo, firmadas por Rafael Benedito. En la seriedad y rigurosidad exigidas por un boletín informativo, Primitivo subraya las tres opciones que ponía en marcha, a veces de forma sucesiva –y siempre en directo- este compañero: la primera era retirar la silla “con lo que podías terminar el boletín de rodillas…”; la segunda consistía en que Rafael se subía literalmente a la mesa del locutorio, se despojaba de sus pantalones y, de esta guisa,“te dedicaba una ventosidad, así, de sopetón, con la intención de provocar la risa”; la tercera era mucho más radical e irreversible: quemar los folios que leía el locutor “y lo hacía además por varios lados, para que la extinción del fuego fuera más complicada”.
Primitivo pasó por los informativos de Antena 3 de Radio, en todos los turnos, ejerció de productor de diferentes programas, grabó cuñas publicitarias, e incluso leía ante el micrófono los editoriales de esta Cadena de emisoras, con lo que se convirtió en ‘La voz de Antena-3 de Radio’. “Yo me considero un hombre vocacionalmente de radio, y no me importan los horarios cuando se trata de trabajar en este medio tan maravilloso como absorbente”. Primitivo también participaba, lo reconoce, de las bromas dedicadas a los recién llegados.
-La prueba del recién llegado a Antena 3 de Radio y Carlos Pumares
“En los boletines informativos de Antena 3 de Radio –relata Primitivo Rojas- se utilizaban muchos recursos sonoros: ráfagas, sintonías, efectos, de manera que el técnico tenía que estar atento al contenido. Cuando llegaban los nuevos suprimíamos texto y solicitábamos más ráfagas. Llegaba un momento en que el técnico no daba abasto y tiraba la toalla. Se le veía el sudor desde el otro lado del cristal. A lo mejor te estoy hablando de que en cuarenta segundos le pedíamos cinco o seis ráfagas. Terminaba de los nervios y hasta salía huyendo del control”.