Juan Diego Guerrero: "La radio es la voz del corazón"
https://www.gorkazumeta.com/2017/02/juan-diego-guerrero-la-radio-es-la-voz.html
#LaRadioqueQueremos: Juan Diego Guerrero (Onda Cero)
"Real, audaz, detallista, innovadora, oída, une las iniciales de estas cinco letras: R-A-.D-I-O, la vida entera en cinco letras"
- “Hago el informativo que me gustaría oír a mí”
Conocí personalmente a Juan Diego Guerrero en el montaje organizado en 2009 por la Academia de la Radio de ‘La Guerra de los Mundos’, de Orson Welles. La experiencia resultó en lo profesional enormemente enriquecedora, sin duda; pero mi valoración es muy superior en el plano personal. El montaje resultó un magnífico pretexto para conocernos. Recuerdo que Juan Diego se me acercó muy cortés y se presentó. Al decirle mi nombre noté un gesto de sorpresa en su rostro, intuí que me conocía y que asoció, en milésimas de segundo, mi cara a mi voz. Su cordialidad entonces aumentó, y la mía le correspondió de inmediato sumando, aparte de respeto, cariño. En los estudios de la Casa de la Radio de RNE no había etiquetas, todos éramos gente de radio, unos más versados que otros en dramatización, pero todos voluntariosos y dispuestos a lograr un buen montaje final. La interpretación de Juan Diego me sorprendió por lo ajustado de su registro. Luego me enteré de que forma parte de una compañía amateur de teatro clásico -Helios Teatro- y que por tanto sabía lo que era la técnica. Me aficioné a su informativo de fin de semana después de conocerle, primero esporádicamente y luego con mayor asiduidad, compaginando Onda Cero con la SER y mi amiga Esther Bazán, su competidora directa. Hoy su punto de vista, la factura de su propuesta informativa, me parece original y pionera, por cuanto la mezcla de formatos desestructura los informativos convencionales y aporta una mayor calidez, tan propia del medio, que, considero, enriquece el producto. Para mí es también un honor contar con sus opiniones, volcadas en este modesto blog.
Juan Diego Guerrero |
-Nuestro gremio padece las consecuencias de la crisis económica de forma devastadora, pero igual que ocurre en otros gremios. Lo que ocurre es que en situaciones como la que vivimos resulta especialmente doloroso ver cómo los medios de comunicación ven menguada su capacidad de convertirse en altavoces de esta cruda realidad porque, indudablemente, se ven debilitados cuantitativa y cualitativamente.
-¿Saldremos de ésta?
-Sí, sin duda. Será un camino largo, duro y difícil (por emplear una expresión a la que recurren los políticos de todo signo en nuestra democracia). La duda es cuánto tiempo nos llevará recorrer ese camino que nos conduzca a Ítaca. Sobrevivirán los más fuertes
-¿Cómo colocas en ese hipotético paisaje radiofónico español, a unos cinco años vista, la distribución de cadenas comerciales (SER, Cope, OC,…) y cómo quedará la frontera entre lo analógico y lo digital, en tu opinión?
-Darwin se hará Radio. De manera inevitable sobrevivirán los más fuertes. Pero la fuerza no residirá exclusivamente en el poderío económico, sino en la inteligencia con la que los directivos de las cadenas de radio sepan adecuar los esfuerzos necesarios (en el personal y en la tecnología) a la rápida evolución de los adelantos de esta sociedad digital en la que inevitablemente vivimos desde hace años.