José Miguel Azpíroz: "Quiero la radio a flor de piel"
https://www.gorkazumeta.com/2017/02/jose-miguel-azpiroz-quiero-la-radio.html
#LaRadioqueQueremos: José Miguel Azpíroz (Onda Cero)
"Quiero la radio que no se limita a repetir el mensaje único"
- "Lo fácil en radio es abrir los micrófonos y soltar barbaridades"
Azpiroz, Premio de Periodismo Salvador de Madariaga
DiarioSur.es. 10.05.2007. Sara Campello. Periodista de raza curtido en mil frentes, José Miguel Azpiroz recibió ayer con modestia el Premio Salvador de Madariaga. La Infanta Doña Cristina presidió el acto celebrado en el Palacio de Ferias de Málaga, en el que también se distinguió a José Comas ('El País') en el apartado de prensa y a Pilar Requena (TVE) en la modalidad de televisión. El jurado de los galardones, promovidos por la Asociación de Periodistas Europeos, destacó la «espléndida trayectoria profesional» de Azpiroz, que ayer estuvo arropado por el consejero delegado de Punto Radio, Víctor Viguri, y por el director de Informativos, Javier Fernández Arribas. Desde su despacho, Azpiroz aboga por el rigor y la objetividad.
-Felicidades, ¿cómo valora el premio Salvador de Madariaga, que recibió ayer en Málaga?
José Miguel Azpiroz |
-Es una satisfacción enorme y una alegría tremenda porque no me lo esperaba: no sabía que me habían presentado al premio. Pero también tengo que confesarle que me siento un poco incómodo, me desborda la situación; convertirme en noticia me hace sentirme raro: yo estoy para contarlas, no para ser objeto de ellas.
-Es usted muy modesto, debería estar acostumbrado a causar la admiración pública.
-Para ejercer el periodismo no hace falta irse a ninguna guerra: el ejercicio de esta profesión no lo determina la noticia en sí, sino tu predisposición a contarla y a disfrutar haciéndolo. No me he sentido nunca especial por ser corresponsal de guerra.
-¿De qué le sirve a un periodista como usted un premio de estas características?
-Hay muchas veces que tienes la duda de si todo lo que has hecho ha merecido la pena y, un reconocimiento así te indica que no has apuntado mal del todo. Me sirve para saber que los demás han visto el esfuerzo, la ilusión y el trabajo que le he echado a esta profesión. También redobla mi ilusión en esta faceta concreta de mi carrera: estar en Punto Radio, un medio joven y cargado de ilusión y con todo el respaldo de Vocento, me anima a seguir peleando; la radio es un medio en el que hay que pelear muy duro por los oyentes.
-La dureza de la batalla dependerá de la trinchera en la que uno se encuentre, ¿no?
-Lo fácil en radio sería todas las mañanas abrir el micrófono y empezar a soltar barbaridades: eso nos llenaría de audiencia. Nosotros no hemos apostado por lo fácil, en esta emisora de radio hemos elegido el camino más duro y largo pero estoy convencido de que es el más profesional: el del rigor y la veracidad; estoy convencido de que estas premisas tardarán tiempo en cuajar en un territorio tan polarizado como el actual.
-Usted ha cambiado el frente por el despacho. ¿Echa de menos ser corresponsal de guerra?
-Son etapas de la vida, conozco algún compañero que también ha dado ese cambio, no soy el único. Acabo de cumplir cuarenta años, y llevo quince trotando por el mundo, por los sitios más insospechados, los más bonitos y los más peligrosos. Tengo dos hijos y ya no puedo correr ni saltar tanto como antes. No ha sido fácil pasar de estar a pie de obra a sentarme en un despacho y decidir quién va a cubrir esa noticia que te gustaría cubrir a ti. Sólo puedo estar agradecido a la suerte que he tenido en estos años y considerarme un privilegiado: he visto y he sentido cosas que la mayoría de los comunes no verán ni sentirán jamás.
-¿Qué se ha llevado de la trinchera a su casa?
-He aprendido a valorar lo que tengo después de convivir con tanta tragedia y miseria. Después de esa experiencia, vivo mi vida de forma distinta e intento inculcarlo a los míos.