Goyo González: "El futuro de la radio es ahora"
https://www.gorkazumeta.com/2017/02/goyo-gonzalez-el-futuro-de-la-radio-es.html
#LaRadioqueQueremos: Goyo González (Cope)
"Hacemos una radio más global, pero nuestra responsabilidad es mantener la esencia de la radio: el oficio, siempre ejercido con alma"
Goyo González |
Nacimos el mismo año, 1962, él en Madrid y servidor en San Sebastián. Yo empecé en el norte y él lo hizo en el sur. Yo me forjé primero en informativos y él lo hizo en programas. Años más tarde, a finales de los años ochenta la SERnos reunió a ambos en Madrid, en diferentes destinos. No era difícil conectar con Goyo González. Al contrario, su carácter, extravertido y afable, siempre dispuesto y disponible, le convertían en uno de los compañeros más accesibles.
Goyo ha hecho de todo en la SER, y siempre con una profesionalidad y una dignidad memorables. Su estilo, muy personal, es una suma de Carlos Herrera, en el regusto por el micrófono y Pepe Domingo Castaño, en el mimo por la publicidad. Su voz, versátil y muy moldeable, es una de sus grandes herramientas. Supongo que, como a muchos, incluido yo, habrá voces que le calificarán de ‘dinosaurio’ de la radio. Y es posible, pero sigue resultando eficaz y muy cercano, y sigue ‘sonando’ a buena radio. Tras su incomprensible salida de la casa en la que nació, y creció –la SER- Goyo encontró refugio en la televisión (‘Cifras y Letras’, en Canal Sur y luego Telemadrid), pero su aspiración era regresar a la radio. Y encontró lo que buscaba en Punto Radio, luego ABC Punto Radio, y ahora Cope.
"Protagonistas", la marca más consolidada de la radio española
Goyo se ha ocupado, con mucho oficio, de ‘Protagonistas Madrid’. De hacer el ‘Hoy por Hoy Madrid’, durante sus últimos años en la SER, y especializarse en magazines comerciales locales de Madrid, el destino quiso que abrazase la marca más consolidada de la radio española –‘Protagonistas’- en su versión local madrileña. Y Goyo, una vez más, gracias a la inconmensurable complicidad y ayuda de Ana de Toro, también ex SER, curtida en mil y una batallas de la producción, han hecho un programa mucho más que digno, brillante en ocasiones, con muy pocos medios, y mucha imaginación y oficio, como digo.
Me consta que en ABC Punto Radio estaban satisfechos con la incorporación de Goyo. Su fichaje pretendía recuperar la presencia de la buena radio, de la radio de siempre, en el dial de la cadena de Vocento. Contratar a Goyo era garantizar el cuidado, y el mimo, de la publicidad, tan maltratada en muchos casos en la radio, un medio que sobrevive, no hay que olvidarlo, gracias a su concurrencia. A mí se me antojaba casi un milagro que una emisora como Punto Radio, con escasa presencia en el mercado, en comparación con el resto de grandes cadenas, tuviera tanta publicidad en su programa local; un compromiso (meritorio por parte del departamento comercial de esa casa) que Goyo salvaba, sin muchas dificultades, integrándola en los contenidos de su magazine, como un calzador. Es cierto que en más de una ocasión ha puesto en un brete a alguno de sus anunciantes, preguntándoles por cuestiones relativas al resto de contenidos del espacio, y ajenas a su labor publicitaria. Pero éste es Goyo, un tipo de radio, imprevisible a veces, difícilmente controlable (por eso necesita a Ana, marcándole…), que mezcla contenidos con esa habilidad natural que concede esta profesión, y que luego extendemos inconscientemente a nuestra vida privada, confundiendo a nuestros familiares y amigos al entremezclar temas de lo más variopintos, sin solución de continuidad. Eso, que en la radio es moneda común -el vademécum-, en la vida privada nos delata como hombres de radio.