David Marqueta: "Cuidar la radio local"
https://www.gorkazumeta.com/2017/02/david-marqueta-cuidar-la-radio-local.html?m=0
#LaRadioqueQueremos: David Marqueta (Radio Zaragoza-SER)
"Los recortes en los recursos han generado una pérdida de calidad en las programaciones locales"
- Director y presentador de “Hoy por Hoy Zaragoza” (SER)
- “Con ocho años me escapé de casa para ver un programa de Radio Zaragoza”
La auditoría de calidad que puso en marcha la SER hace algunos años, para testar sus programaciones locales, me hizo conocerle. Desde el minuto uno sabía, sin conocerle de nada, sólo escuchándole, que detrás de aquella voz, tan afable y cercana, había un tipo que sabía de radio, y mucho. Me llegaban sus giros, sus modulaciones, su dominio del escenario y del entorno, sus juegos con los oyentes, su utilización de los recursos. Estaba claro: había que seguir a aquel tipo que se llamaba David Marqueta y que hacía el programa del mediodía en Radio Zaragoza 2. Elevé mi informe sobre él, absolutamente favorable (¡me hice de su club de fans!), y no perdí oportunidad de escucharle, cuando podía. Pasado el tiempo, su carrera se ha enriquecido y hoy es un profesional reconocido y querido en Aragón, y me parecía del todo justificado hacerle una entrevista para hablar de cómo empezó su precoz relación con la radio -¡en la niñez!- y cómo su obsesión adolescente por el medio derivó, por fortuna, en un feliz acercamiento a la radio, de donde no ha salido desde entonces. David Marqueta pertenece a la casta de los animales de radio, que cuando era niño coleccionaba recuerdos sonoros mientras otros amiguitos suyos coleccionaban cromos de fútbol. Y sigue emocionándose cuando la magia del aire le ensimisma. La radio local -la alabanza a la radio local- que siempre defenderé, era otro de los asuntos que quería abordar con él. Y sus respuestas, como era más que previsible, no defraudan.
David Marqueta, en una fotografía de octavadigital.com |
-¿Cuéntanos qué tiene que ver en tu atracción por la radio el diario Marca y el incendio del Hotel Corona de Aragón en Zaragoza, ocurrido en el año 1979, cuando tú tenías ¡cinco años!
-A esa edad ya jugaba en mi casa a ser locutor leyendo los resultados del Marca. Estaba deseando salir del cole cada mediodía para hacer mi programa deportivo particular. Por aquel entonces ocurrió lo del Hotel y nos pilló a mi madre y a mí en plena calle. ¡Cómo me impactó! El humo, las llamas, los helicópteros rescatando gente de la azotea, gente corriendo en pijama por la calle…
-¿Y lo recuerdas, David?
-Perfectamente. Estuve todo el día enganchado a la radio. Dejé de jugar a hacer programas deportivos y empecé a inventarme otros de sucesos. Entonces supe que quería contar cosas.
-¿Cómo desarrollaste luego esa afición por la radio, tan precoz, como hemos visto? Está claro que lo tuyo con la radio es una vocación…
-En mi casa se escuchaba la radio a todas horas. Lo primero que hacía al entrar en casa era poner la radio y siempre la convencional. Era feliz escuchando en verano las mañanas de la SER. Todavía recuerdo los espacios de Joaquín Prat. Cuando mi madre venía de trabajar, me sentaba con ella junto a la cocina y le hacía noticieros con lo que había escuchado en la emisora; ella me preguntaba de qué hablaban en la radio y yo bla, bla, bla. Madre mía, ¡aquello sí que era improvisar!