Carlos Alsina: "Una radio diversa e inconformista"
https://www.gorkazumeta.com/2017/02/carlos-alsina-una-radio-diversa-e.html
#LaRadioqueQueremos: Carlos Alsina (Onda Cero)
"Yo amo la radio contadora"
"Una radio atenta a las cosas que ocurren ahora mismo, pero también emocionante; que te engancha y no te suelta"
- “Vamos hacia el consumo bajo demanda"
- El riesgo del podcast: "que las cadenas pretendan incrementar su oferta sin incrementar el número de profesionales"
- "El podcast profesional debe distinguirse del amateur por su calidad, no por su abundancia"
- El mundo podcast supone "multiplicar nuestras posibilidades de conectar con lo que cada oyente desea
- "Hasta ahora casi todo lo que ofrecen las cadenas en podcast son los programas que ya hemos emitido"
- "Preveo que las cadenas seremos cada vez más productoras de espacios en audio"
- "Yo entro en iTunes y es como ser lector y entrar a la Casa del Libro, un festín"
- "En las grandes cadenas, la programación en directo convivirá con un escaparate de productos sonoros "empaquetados"
La nueva radio va dando pasos adelante, poco a poco. Aunque en España el mundo del podcast camina, como en muchas otras disciplinas, con retraso respecto de otras latitudes, y me refiero especialmente a la estadounidense, es cierto que cada vez va logrando mayor presencia e importancia en el escenario radiofónico patrio. Es un hecho que la ‘paquetización’ de contenidos emitidos por la radio aumenta (se están dando cuenta de que nadie se baja no ya cuatro horas de programa, sino ni siquiera una y sí, en cambio, una entrevista o reportaje sobre tal o cual asunto). Por si fuera poco, la variedad aumenta, y la procedencia de la producción no es en absoluto exclusiva de los grandes radioperadores, sino que cualquier persona que disponga de un ordenador y un micrófono, puede grabar un podcast y ser escuchado por miles de personas, si tiene éxito en iTunes, por ejemplo, o en Ivoox, por citar sólo dos grandes plataformas que se nutren de podcast.
Carlos Alsina (Fotografía Alberto Espada) |
La enorme comodidad que permiten, que pueden ser consumidos (escuchados) en cualquier momento, a elección del oyente, están haciendo que los hábitos de escucha de radio cambien, hasta tal punto que la “radio a la carta” está copando más protagonismo (al igual que ocurre con la “televisión a la carta”, gracias a la extensión de los Smart TV). Las mismas grandes cadenas se están dando cuenta del filón que supone este nuevo consumo, que en algunos casos llega a dispararse y, en definitiva, multiplica el número de clics de su web, objetivo último de cualquier página en internet.
Me llaman la atención los pasos que se están dando en este sentido de la promoción y la extensión del mundo podcast. Y entre ellos uno muy particular, que proviene de un gran nombre de la comunicación, recientemente premiado con el Ondas al “Mejor Presentador de Radio Hablada”, como es Carlos Alsina. El periodista estrella de Onda Cero, responsable del primer tramo –el informativo- de “Más de Uno”, el magacine matinal de prime time, pero también de ese otro programa, en realidad una revista ¿cultural?, bautizada como “La Cultureta”, ha tenido la brillante idea de producir contenidos exclusivos que sólo se difunden en su versión podcast. Tras el programa ‘oficial’, el que se emite por los postes de la cadena de AtresMedia, Alsina y sus colaboradores graban una “entrega extra” que se cuelga después en la web de la cadena verde.