Avance: Salomón Redón, “La radio tiende a que cada vez se necesiten menos personas para hacerla"
https://www.gorkazumeta.com/2017/02/avance-salomon-redon-la-radio-tiende.html
Entrevista al realizador de “No es un día cualquiera”, RNE
“Yo creo que los técnicos deberíamos estar adscritos a los programas”
- “Los técnicos y los redactores no somos enemigos, somos compañeros”
- “Los problemas técnicos en Siria nos hicieron plantearnos coger el primer avión a un país con corresponsalía de RNE”
- “La radio tenderá cada vez más hacia la personalización”
A estas alturas de la trayectoria de esta web, antes blog, confío en que el lector habitual me identifique como un profesional de la radio que no sólo sabe apreciar el trabajo de los técnicos, sino que en otra vida me gustaría ser uno de ellos, tanta es mi admiración por su trabajo. Una enorme responsabilidad del éxito o fracaso de un programa recae en la parte técnica, y es justo reconocerlo así, sobre todo cuando se aplaude el resultado, y casi nadie se acuerda del técnico. En su día me referí a este colectivo como “las estrellas en la sombra”, y recuerdo cómo aquella reflexión llamó mucho la atención, por cuanto no resulta habitual escucharla en los foros del oficio. En esta ocasión he invitado a un gran técnico, que ascendió a realizador -una figura en período de desaparición- y que presta sus servicios en uno de los programas de mayor éxito de la radio española: “No es un día cualquiera! de mi admirada Pepa Fernández. Hablo de Salomón Redón, ‘Salo’ para los amigos. Es el responsable de que el sonido que llega hasta el ‘escuchante’ llegue en perfectas condiciones, tanto si se produce en estudio, como si se realiza desde exteriores, cosa que ocurre en la gran mayoría de las ocasiones en este espacio, el más viajero de la radio española, tal vez. Gracias a ‘Salo’ conoceremos más sobre los intríngulis, y la trastienda de este programa que reúne cada fin de semana a casi un millón de personas en torno a la radio. Sin duda es uno de los más consolidados de la radio pública, después de dieciocho temporadas en antena. Les dejo con Salomón.
Salomón Redón recibiendo el premio de la revista "Panorama Audiovisual", por la realización de "No es un día cualquiera" |
-Tú has pasado por todo en RNE, de técnico de continuidad, en R1, R3, R5, a técnico de exteriores. ¿Con los años has visto una mayor sensibilidad de los directores de programas hacia el papel que representa el técnico en el producto final?
-Para mí no es algo que haya cambiado con los años. Es una cuestión de cómo sea el director del programa y de cómo sea el técnico de sonido. El técnico se tiene que implicar y el director tiene que valorar lo que hacemos.
-Y no siempre ocurre, no. “De bien nacidos es ser agradecidos”, dice el refranero… por eso agradeces a compañeros de oficio, en RNE, lo mucho que te han ayudado, como Javier Sarmiento o José Ramón Pajares… y otros. ¿Quien no entienda el trabajo en la radio como ‘trabajo en equipo’ está condenado al fracaso?
-El trabajo en equipo en la radio, como en otras profesiones, es básico. Donde más lo experimenté fue en el Servicio Técnico Exterior. La colaboración se debe establecer no sólo con tus propios compañeros, sino también con el redactor. Y aquí aparece una de las cosas que más daño ha hecho precisamente al trabajo en equipo. Los técnicos y los redactores no somos enemigos, somos compañeros.
-El trabajo en equipo en la radio, como en otras profesiones, es básico. Donde más lo experimenté fue en el Servicio Técnico Exterior. La colaboración se debe establecer no sólo con tus propios compañeros, sino también con el redactor. Y aquí aparece una de las cosas que más daño ha hecho precisamente al trabajo en equipo. Los técnicos y los redactores no somos enemigos, somos compañeros.
ESTE
JUEVES, 9 DE FEBRERO, ENTREVISTA A SALOMÓN REDÓN, REALIZADOR DE “NO ES UN DÍA
CUALQUIERA”, DE RNE: “LA RADIO TIENDE A QUE CADA VEZ SE NECESITEN MENOS
PERSONAS PARA HACERLA”