Ángel Carmona: "La radio es un arma de futuro"
https://www.gorkazumeta.com/2017/02/angel-carmona-la-radio-como-herramienta.html?m=0
#LaRadioqueQueremos: Ángel Carmona (Radio 3, RNE)
"Donde haya una idea, e intención de transmitirla más allá, ahí hay una radio"
- Premio Ondas al Mejor Presentador de Radio Musical 2015: Ángel Carmona (Radio 3, RNE)
- "La radio es un oficio en el que hay que entretenerse para entretener"
Hacía tiempo que Radio 3, la emisora de música joven de Radio Nacional de España, no ocupaba espacio en los medios de comunicación. Pero de un tiempo a esta parte, su audiencia ha crecido –así lo ha reflejado el EGM- y el ‘culpable’, entre otros, es este jerezano de aspecto hípster, del 79, que se llama Ángel Carmona, por el que siento una debilidad desde que le escuché haciendo “Las Mañanas de RNE”, entre Manolo HH y Alfredo Menéndez. Fue un tránsito estival de una feliz radicalidad. Ninguno de los dos, ni el que le precedía, ni el que le sucedió, rompió tanto las normas y la tradiciónclásica del prime time de la radio pública. Y eso que estuvo comedido.
Ángel Carmona y su reflexión para #LaRadioqueQueremos |
El jurado de los Premios Ondas, le entregó el pasado martes 24 de noviembre el caballo alado porque “con ‘Hoy empieza todo’, Ángel Carmona ha conseguido un programa despertador de amplio espectro. Dotado de gran talento y brillantez, su antena imanta al oyente. Capaz de manejar distintos registros y de integrar la actualidad, la música y el humor con gran creatividad, lo que hace de su programa un indispensable de la radio española. Es un buen ejemplo de buena radio pública bajo la marca de Radio3”
Mi podcast quiere rescatar una entrevista que realizó Carmona al cantante Raphael en aquellas “Mañanas de RNE” que presentó en 2013. La escribió y concibió Paula Aller, y Carmona, en un gesto inusual que le honra, reconoce al final, ante el propio Raphael, que quien ha trabajado su entrevista ha sido la propia Paula. El cantante de Linares se vio envuelto en una atmósfera radiofónica, plena de sugerencias, que le encantó. Raphael se dirigía, muy posiblemente, a la radio pública para participar en una ‘entrevista de promoción’ más, pero se encontró con un equipo diferente, autoexigente, creativo y original, aparte de trabajador y conocedor del lenguaje radiofónico y de sus enormes posibilidades. Carmona se ganó a Raphael y éste se sintió tan cómodo que hasta adelantó exclusivas, que no pensaba regalar… De hecho es una entrevista que sigo utilizando en mis clases de radio por la fortaleza de su narrativa radiofónica.