Andrés Aberasturi: "Me gustaría ser optimista"
https://www.gorkazumeta.com/2017/02/andres-aberasturi-me-gustaria-ser.html
"Los profesionales pensamos que va a cambiar más de lo que realmente va a cambiar, pero no es cosa de un año, ni de dos, ni de tres"
Allá por 1985, donde este Podcast de la Historia viaja, las noches de RNE tenían un gato merodeando por la Casa de la Radio, que se llamaba Andrés y se apellidaba Aberasturi.
Andrés Aberasturi, una de las voces más reconocibles, y reconocidas de la radio española |
Hoy, ‘Aberas’ sigue al pie del cañón en “No es un día cualquiera”, de la misma casa, RNE, colaborando con la gran Pepa Fernández. Pero, por aquel entonces, se ponía cada noche el delantal de la radio y se aprestaba a acompañar a los oyentes que habían elegido la radio pública, la radio de todos, para vivir esas horas. Y ahí estaba “El último gato”. No era un programa sólo de llamadas telefónicas de oyentes, como luego evolucionaron los programas radiofónicos nocturnos, liderados por “Hablar por Hablar”, de la SER. Aberasturi utilizaba la noche para hablar de mil y un temas, y para reflexionar en torno a asuntos cotidianos, sobre los que muchas veces las prisas de una rutina diaria insalvable nos impedían otearlas…
Y Andrés, una noche, se acordó de la Vuelta al cole, que estamos viviendo durante estos últimos días en toda España, el momento en que, tras las vacaciones de verano, donde los pequeños se asilvestran y descontrolan, vuelven al redil y al control del colegio y los profesores, con el regocijo de los padres que ven en este retorno una extraordinaria oportunidad para reencauzar el curso de sus vidas.