En busca del 'Serial' que haga explotar el podcasting en español
https://www.gorkazumeta.com/2017/01/en-busca-del-serial-que-haga-explotar.html
Un artículo de César Muela para Xataka.com
¿Qué pasa con el podcasting en español? Salimos a buscar el 'Serial' que haga explotar el formato en nuestro idioma
'Serial' es un podcast que surgió
como experimento sonoro por parte del equipo del programa de radio
estadounidense 'This American Life'. La primera temporada, estrenada en octubre
de 2014, se centró en la investigación
periodística alrededor de un asesinato producido en 1999 en
Baltimore (Maryland, Estados Unidos). Y fue un rotundo éxito. Medios de todo el
mundo hablaron de él, recibió por su narrativa un Peabody Award, uno
de los premios más importantes en radio en Estados Unidos, y, por ahora, tiene
el récord por ser el podcast que más rápido ha llegado a las 5
millones de descargas y escuchas en iTunes.
El podcast comparte con la radio su objetivo: alguien habla para que alguien escuche (Fotografía Pixabay) |
Sin embargo, 'Serial' es la punta
de lanza de un formato que lleva
resurgiendo en Estados Unidos desde el año 2013 con cada vez más
programas grabados, más
audiencia y más medios
apostando por el podcast. 'Serial' es el gran hit que confirma el buen
momento del podcasting en inglés.
¿Y qué pasa con el podcasting en español? Salimos a buscar el 'Serial' que haga explotar el formato en nuestro idioma.
'V, las cloacas del Estado'
'V, las cloacas del Estado', es una serie de investigación periodística
que narra los 40 años de democracia en España a través de un personaje que ha
pertenecido a esas cloacas. A través de la vida de este misterioso agente
encubierto llamado V, recorreremos algunos de los oscuros asuntos que han
marcado la historia reciente de nuestro país y viajaremos a esas alcantarillas
que no queremos transitar porque no podemos soportar el hedor que desprenden.
Álvaro de Cózar: "El problema no son los podcast, el problema es quién financia una investigación periodística"
Álvaro de Cózar es el autor de 'V, las Cloacas
del Estado', un podcast con una narrativa periodística que ha atrapado a
más de 230.000 oyentes desde su estreno a finales de septiembre de 2016. Álvaro
es periodista y fue subjefe de reportajes para El País (estuvo cubriendo
conflictos armados como Libia, Siria o Afganistán), luego trabajó para El
Confidencial y ahora es freelance.
Lo que empezó como un proyecto de libro, acabó convirtiéndose en un
podcast de diez episodios producido en cuatro meses con el apoyo de Podium Podcast, la red de podcast del
grupo PRISA. Teniendo en cuenta su buena acogida y las buenas críticas que ha
cosechado, le preguntamos al propio Álvaro sobre ese 'Serial' que cambie el
podcasting en español:
Álvaro de Cózar, en la presentación de "V, las cloacas del estado" |
Xataka: ¿Qué hace falta para que tengamos un ‘Serial’ en español?
Álvaro de Cózar: Pues no sé. No creo que haya que hacer
'Serial' porque sí. Creo que ya estamos haciendo cosas interesantes que se
parecen bastante. Te pueden gustar más o menos que 'Serial' pero ya están ahí
esos podcasts. Y luego lo que no hemos tenido todavía es millones de descargas,
pero todo es cuestión de que la gente se vaya habituando al formato. Supongo.
Xataka: ¿Crees que es viable hacer un proyecto
periodístico en formato podcast? ¿Qué es necesario?
Álvaro de Cózar: Lo que nosotros hemos hecho es eso precisamente, un
proyecto periodístico en podcast. Lo que hace falta es tiempo para trabajarlos.
Y para eso es necesario que las empresas vean que es rentable invertir en
ellos, sea cual sea esa rentabilidad (no me refiero solo a que den dinero).
Xataka: ¿Crees que el impulso de los podcast en
español debe venir de grandes empresas como es el caso de PRISA con Podium?
Álvaro de Cózar: Hacer una serie de investigación
periodística en podcast cuesta bastante dinero. Lo mismo que una investigación
en papel o en un diario digital. Lo caro es el tiempo. Si las empresas ponen
dinero para esto, pues bienvenido sea, y si no lo ponen y lo ponen otros, pues
también. No creo que tenga que venir forzosamente de las grandes empresas, de
PRISA o de Telefónica. Quizás haya otros posibles financiadores. El problema no
son los podcast, el problema es quién financia una investigación periodística.
Los medios son reacios a hacerlo porque pierden dinero y no ven la rentabilidad
a corto plazo. Pero igual cambia la cosa pronto porque yo creo que hay demanda
de historias muy trabajadas y bien producidas.
Ana Ormaechea: "Para que haya un 'Serial' en español hace falta un ecosistema. Y para construirlo necesitas contenido de calidad"
Xataka: ¿Y si tenemos un 'Serial' y nadie lo conoce?
Para que haya un 'Serial' en español hace falta un ecosistema. Y para
construirlo necesitas contenido de calidad, una buena distribución, un buen
cross-promotion que venga también de medios tradicionales, que la gente
descubra nuevos podcasts…
Las de aquí arriba son palabras de Ana Ormaechea, periodista
y fundadora de Cuonda, una
comunidad y plataforma de podcasts independientes en español que recientemente
ha recibido apoyo
financiero de Google para desarrollar el proyecto.
Ana Ormaechea, emprendedora luchadora por el podcast |
Efectivamente, Ana señala varios problemas básicos en torno al
podcasting en español:
- Fragmentación de las plataformas de distribución de podcasts. Tanto para los creadores de podcasts como para la audiencia, es complicado saber dónde escuchar un podcast porque hay múltiples opciones: iVoox, iTunes, Spreaker, Overcast, SoundCloud, TuneIn, PocketCasts... y un largo etcétera al que hay que sumar los reproductores nativos de las webs de los podcasts. La distribución está muy fragmentada y despista a la audiencia y a los propios creadores.
- No hay un sistema de métricas común. En los medios digitales como los de
esta casa, Weblogs SL,
usamos un sistema de métricas común que compartimos con el resto de
competidores principales: ComsCore.
Aunque no falto de polémica,
sirve de referencia para agencias y anunciantes a la hora de invertir
publicidad y, en definitiva, es un estándar de audiencia. Eso no existe en
el podcasting en español. Si un anunciante quiere invertir en un podcast,
tiene que fiarse de las descargas y escuchas que ese podcast dice que
tiene. O darle acceso a la plataforma en la que está hospedado el podcast.
Y a la larga eso es una solución inviable. Imaginemos que cada medio
digital como Xataka tuviera que darle acceso a Google Analytics a cada
anunciante. Insostenible
- Es difícil descubrir nuevos podcasts en español. Unido a la fragmentación de plataformas de distribución está el hecho de que es complicado descubrir nuevos podcasts. ¿A qué plataforma hacemos caso? Pongamos como ejemplo iTunes, que es una de las más comunes. Dado que iTunes está ligado a una cuenta de Apple y, a su vez, esta cuenta se asocia a un país, el servicio te recomienda podcasts de ese país. Es algo preocupante en el caso del podcasting en español, porque un usuario de España no podrá conocer fácilmente un podcast de cualquier país de Latinoamérica incluso compartiendo idioma.
Gorka Zumeta: "Las grandes cadenas de radio se están preocupando por estar presentes, también, en el escaparate de los podcast"
Estos problemas existen también en Estados Unidos, pero están
implementando soluciones. Nos las resume Ana Ormaechea:
La fragmentación de plataformas ellos la intentan resolver con las redes
de podcasts o podcast networks, que es lo que es Cuonda, Panoply o Radiotopia. Y, por otro lado, Midroll, que es la mayor red publicidad para
podcast (podcast network advertising), ha hecho una plataforma de
estandarización de métricas, que es lo que estamos desarrollando en Cuonda
gracias al apoyo que recibimos de Google.
De acuerdo, hay soluciones posibles y en Estados Unidos parecen estar
funcionando. Entonces, ¿qué pasa en el podcasting en español? ¿No hay
audiencia interesada?
Gorka Zumeta, editor de esta web |
Ana Ormaechea opina que "está
empezando a existir y está creciendo muchísimo, sobre todo por la alta
penetración de smartphones y por el abaratamiento de las tarifas de
datos", y continúa señalando que "evidentemente
no es como en Estados Unidos porque no hemos tenido ese 'Serial' y porque no
tenemos un ecosistema montado". Y concluye reconociendo la labor
de democratización que tienen los grandes medios para un formato como el
podcast: "A mí, por ejemplo, medidas
como la de Podium Podcast me parecen muy bien porque colaboran por generar ese
ecosistema y profesionalizar el podcast. Mi madre sabe ahora lo que es un
podcast gracias a que en la SER hacen referencia a los podcast en las emisiones
de todos los días. Pero si luego además tienes podcasts independientes buenos,
se cierra el círculo".
En la misma línea, Gorka
Zumeta, periodista, profesor y especialista en radio, cree que se está
construyendo poco a poco este ecosistema de podcasts en español, empezando por
la profesionalización y también por la democratización del formato, que pasa
por que grandes empresas fomenten los podcasts:
Hasta ahora el movimiento mayoritario provenía del mundo amateur, pero la
cosa está cambiando. Las grandes cadenas de radio se están preocupando por
estar presentes, también, en este escaparate, y me refiero, como puedes imaginarte,
a la Cadena SER (con Podium Podcast) o a Onda Cero, con algunos ‘podcast
exclusivos’ como los surgidos de ese programa, que empieza a ser fetiche, “La
Cultureta’, que dirige y presenta Carlos Alsina. Entre esto, y los ‘aires
podcastianos’ que nos llegan de fuera, se le ha dado al mundo podcast una
presencia que antes no tenía. Ambos escenarios -el profesional y el amateur- se
van a ir desarrollando en paralelo y los aficionados, qué duda cabe, se van a
beneficiar del espaldarazo que las grandes cadenas han brindado a los podcast.
Carlos José Navas: "'Serial' es una de esas tormentas perfectas que es imposible de replicar"
Cuando hablamos de profesionalización del podcast, nos referimos a la
introducción de una narrativa, una producción (incluyendo
preproducción y postproducción) y un guion. Como dice Ana Ormaechea "no es radio que yo pongo en digital, no es
me pongo delante de un micrófono a hablar cuatro horas; que no sea caro
producir podcasts no quiere decir que no hagan falta un guion o una producción".
Por último, Carlos José Navas, creador de la red de podcast Podstar.fm, apuesta por combinar texto, audio y
vídeo, "algo como lo que hizo Bill
Simmons con 'Grantland' y está tratando de replicar con 'The Ringer'".
Y, aterrizando más el concepto de 'Serial' en español, Navas piensa que los
cómicos o los famosos pueden ser fundamentales para darle un empujón al
podcasting en nuestro idioma:
'Serial' es una de esas tormentas perfectas que es imposible de replicar
(siempre que hablamos de él nos olvidamos de que ha tenido una segunda
temporada ha pasado sin pena ni gloria). Pero sin llegar al fenómeno de
'Serial', sí que veo más factible que tengamos una serie de programas muy
populares realizados por cómicos o gente conocida como pasa en USA con Marc
Maron, Alec Baldwin...
Carlos J. Navas, profesor de Economía, Contabilidad y Finanzas en la Universidad Miguel Hernández |
Una vez que se construya un ecosistema de podcasting en español y de que
la audiencia sea consciente de él, la siguiente cuestión es la de la monetización,
que es la que resuelven las redes de podcasts. ¿Cómo está el tema publicitario
en la actualidad? Nos lo explica Ana Ormaechea con datos que aplican en Cuonda:
Cuando tienes una red de podcast, tienes el hosting de todos ellos y,
entonces, por un lado, entran a la plataforma para consultar su audiencia los
propios creadores y, por otro, damos acceso a las agencias o a las marcas para
que miren, por ejemplo, cuáles son los podcasts que hay de tecnología, cuántas
descargas tienen, cuándo van a grabar el próximo episodio, y entonces ahí
pueden decidir si invertir o no. Nosotros lo que tratamos es de que el CPM [el
coste por cada 1.000 visitas de un anuncio] sea muy alto. No queremos que la
publicidad caiga como el display de las webs, y por eso ponemos unos CPM de
entre 20 y 60 dólares porque lo que haces es integrar el contenido dentro, es
como branded content en realidad. No es una cuña que me salta cuando me
descargo el podcast. Eso hace que la publicidad sea más cara y que el contenido
tenga más relevancia.
Gorka Zumeta contempla otras vías de financiación para
el podcasting, como el crowdfunding:
El podcast en España está en pleno desarrollo, pero no vive todavía un
boom como puede vivirlo un fenómeno como los ‘youtubers’. En este sentido,
todavía cuesta pensar en ‘monetizar’ un podcast. Pero si te sirve el dato, “La
Cafetera”, de Fernando Berlín, que citaba antes, es Trending Topic un día sí y
otro también, y Fernando ha renunciado a introducir publicidad y ha optado por
el crowdfunding. Pero bien podría hacerlo. Su repercusión es enorme. Y es
directo, pero también podcast.
Emilio Cano: "Podium pretende asfixiarnos antes siquiera de que nos hayamos soltado del cordón umbilical del amateurismo"
Por otro lado, Emilio Cano, creador de la red de podcast Emilcar.fm, ve a los grandes medios como una
amenaza para los podcast independientes:
Podium pretende hacer crecer un mercado de publicidad hasta ahora
inexistente en el podcasting español, pero lo va a hacer a su imagen y
semejanza, con su propio EGM para podcasts amparado por AERO, tratando de
asfixiarnos antes siquiera de que nos hayamos soltado del cordón umbilical del
amateurismo.
Como vemos, hay diferentes visiones en torno a cómo monetizar un podcast,
pero todas pasan por crear un ecosistema en el que todos los podcasts,
pertenezcan o no a un gran grupo de medios, convivan y no se canibalicen. Y,
por supuesto, a tener una audiencia. Con los 230.000 oyentes que comentamos de
'V, las cloacas del Estado' queda claro que sí hay una audiencia que consume
podcast, pero primero hay que facilitarle el acceso acabando con la
fragmentación de plataformas de distribución, fomentando el descubrimiento de
nuevos podcast y abordando la cuestión de la publicidad.
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