Postcast: “El misterio, y la radio: el caso Iker Jiménez”
https://www.gorkazumeta.com/2017/01/avance-postcast-el-misterio-y-la-radio.html?m=0
Iker Jiménez se ha vuelto a reencontrar con su público de la radio
"Universo Iker" le ha reportado visibilidad a Radioset
Desde bien joven, un Iker Jiménez encandilado por desentrañar misterios inexplicables, se grababa programas de radio en casete, en un afán por hacer radio; aunque en realidad, sin saberlo, estaba haciendo podcast.
El misterio y la radio siempre se han llevado muy bien, porque la atmósfera requerida para, como digo, explicar lo inexplicable, es consustancial a los escenarios que es capaz de crear la radio, con una eficacia inusitada.
Iker Jiménez ha duplicado su presencia en Radioset: realiza dos programas: "Univero Iker" y "Dos en la noche" |
La radio, tan agradecida siempre para el oyente, en este caso juega con sus miedos; los que le provocan las ánimas en pena, las psicofonías, los ovnis, y tantos otros casos o fenómenos paranormales que buscan una solución que los aclare, y no siempre es fácil. Además, en este mundo, hay mucho desaprensivo irresponsable al que la mentira no le provoca ningún rechazo, siempre y cuando consiga el objetivo perseguido.
La radio, tan agradecida siempre para el oyente, en este caso juega con sus miedos
Iker Jiménez juega un rol que tiene que ver con el periodista especializado en este negociado de los fenómenos inexplicables, tratando los asuntos desde la distancia, expropiándolos de la pátina de mito que han acumulado algunos de ellos, y afrontándolos con información y análisis de expertos. Esta metodología le permite, en muchos casos, desmontar leyendas, alimentadas por la tradición oral, y en algunos casos hasta por las oficinas turísticas, como reclamo de visitantes.
El misterio sigue siendo la materia prima de este "Universo Iker", los jueves |
Durante años, ‘Milenio 3’, el programa que dirigía Iker Jiménez en las madrugadas del fin de semana en la Cadena SER, obtuvo más oyentes en Ivoox, que en su propia emisión en directo. Resulta paradójico cómo aquel joven que soñaba en su Vitoria natal con hacer programas de radio, cuando en realidad se grababa, con desigual fortuna, podcast; en realidad, años más tarde, logró hacer radio, pero reunía más oyentes en su versión podcast.
El periodista se ha reencontrado con su público de la radio
Sin embargo, la marcha de Iker Jiménez a Cuatro, y su despedida de la SER, algo forzada por las circunstancias, le alejó inevitablemente de ese elemento que conformó toda su infancia y juventud anhelada: la radio, a la que ama profundamente. Y al llegar a Medidaset, Iker Jiménez descubrió, con alegría, que también este grupo de comunicación disponía de una radio, Radioset -que servidor tuvo el honor de poner en marcha en 2014-. Y ahí nació la idea de ‘Universo Iker’, un nuevo formato, más introspectivo, grabado en la buhardilla de la casa del propio periodista, en el que recupera la filosofía de ‘Milenio 3’, y aspira a recuperar a sus seguidores de la SER, con propuestas similares.
La radio es una excepcional creadora de atmósferas para hablar del misterio |
La presencia de Iker Jiménez en Radioset le ha reportado sin duda a esta nueva emisora online una visibilidad que antes no tenía, o estaba más circunscrita a un ámbito muy determinado, con el que nació en sus orígenes, más centrado en el propio 'Universo Mediaset'. Además, como escribí, y defendí en su día, Mediaset, sin pretenderlo, se ha convertido en adalid de la radio online en España, apostando por una plataforma de radio, con producción propia (y estudios de radio en el corazón de su negocio de televisión, en el barrio madrileño de Fuencarral) que aspira a dar más brillo si cabe a la marca, como auténtico Grupo Multimedia.
Y Jiménez ha vuelto a la radio, a Radioset, y a Ivoox, la plataforma de audio que le dio tantas alegrías a él, y a la SER; y ahora -confía- repita con Radioset como beneficiario de la operación. El caso es no alejarse mucho de la radio y de su capacidad proverbial como creadora de atmósferas, y de complicidades con el oyente. El periodista se ha reencontrado con su público de la radio.