Avance: Martín Llade, “A la radio le toca estar viva. Spotify no puede"
https://www.gorkazumeta.com/2017/01/avance-martin-llade-la-radio-le-toca.html?m=0
Entrevista a Martín Llade, director de “Sinfonía de la mañana”, en Radio Clásica (y II)
“La presencia de los oyentes ha sido una sorpresa. En mi caso, ha redefinido el concepto de radio que hacía a esas horas de la mañana”
- “Uno de los más hermosos placeres que experimentado como comunicador es que, oyentes que me han criticado, con el tiempo se han convertido en seguidores”
- “Sinfonía de la mañana” es como un viaje que no sabes a dónde te llevará. Eso es lo que pretendo que sea todas las mañanas mi programa”
- “A mí la música que se escucha ahora mismo me aburre soberanamente. No me dice nada”
Magnífica fotografía de Ángel Navarrete, para el diario 'El Mundo', que ilustraba una entrevista de Luis Alberto Álvarez, en la que se ve a un Martín Llade absolutamente enloquecido por los efectos de la música clásica |
Continúa…
-Imagino que te habrán llegado opiniones para todos los gustos de cómo ha sentado el cambio de orientación de Radio Clásica. La mayoría han sido positivos. De hecho, tú recurres a ellos en el programa, para demostrar que no hay unanimidad en la aceptación de tu forma de hacer radio… Por eso te pido un comentario a un par de las reacciones de los oyentes.
Reacción 1: “Han pegado un vuelco que no la reconoce ni la madre que la parió”.
-No la conocía. Eso es de Alfonso Guerra, ¿no? De todos modos, hemos cambiado en algunos aspectos. Pero en otros, no tanto: hay programas que siguen muy de cerca la senda de la Radio Clásica de siempre, que a mí también me gusta mucho. Quienes nos critican en ese sentido, creo que no escudriñan a fondo en la programación. Hay espacios para todos los gustos y colores. Lo que no vamos a hacer es lo mismo todo el día. Y además, cada tramo de la jornada tiene su ritmo y sus músicas ideales.
Llade con Ángel Carmona, otro Premio Ondas, en este caso de 2015, compañero de Radio 3 (RNE) |
Reacción 2: “Es duro empezar el día con Motörhead, pero trágico hacerlo con Mozart en plan 40 principales”
-¿40 principales? ¿No será que ha sintonizado los 40 y por casualidad estaban emitiendo Mozart en ese momento y ha pensado que éramos nosotros? No creo que mi tono desenfadado se asimile, ni de lejos, al "¿Qué pasa, troncos?". Sencillamente, no hablo al vacío, ni tampoco como si no tuviera sangre en las venas. Sencillamente, me dirijo a las personas que están ahí. No dejo de tratarles de "usted" y les explico qué hemos escuchado y quién lo interpretaba. Pero también por qué se escribió o los sentimientos que provoca en mí. Quizás haya personas a las que eso no les interese. Pero no deja de ser una labor de compartir, vivir algo a la vez que otras personas a las que les gusta también. Una comunión sensorial. Como las que experimentan tres o cuatro personas que se reúnen en un salón a escuchar un mismo disco, sea del género que sea. Y, por cierto, quisiera resaltar que lo que es duro de veras es empezar el día con una actitud negativa de "esto no me va a gustar, hagan lo que hagan". Uno de los más hermosos placeres que experimentado como comunicador es que, oyentes que me han criticado, con el tiempo se hayan convertido en aficionados. Eso puede equivaler a dos cosas: o me los he ganado, o, por el contrario, ellos me han ganado a mí. O una combinación de ambas. Yo procuro aprender de todos los mensajes que recibo.
ESTE MARTES, 24 DE ENERO,
ENTREVISTA A MARTÍN LLADE, RADIO CLÁSICA (Y II): “A LA RADIO LE TOCA ESTAR
VIVA. SPOTIFY NO PUEDE. “LA PRESENCIA DE LOS OYENTES HA SIDO UNA SORPRESA”