Avance, Josep María Martí: “La radio se cuece a fuego lento”
https://www.gorkazumeta.com/2017/01/avance-josep-maria-marti-la-radio-se.html?m=0
51 ideas para disfrutar de la radio, con Josep María Martí (I)
"Los que deciden en las organizaciones de radio no son los que más saben de comunicación, pero tienen el poder"
"Los que deciden en las organizaciones de radio no son los que más saben de comunicación, pero tienen el poder"
- "La radio es un medio sencillo, pero exigente”
- “Es fácil hablar en la radio sin decir nada, lo difícil es hacerlo diciendo cosas que tengan sentido”
- "Por muchos años de oficio que se tengan, siempre hay algo nuevo que aprender”
- "Los directivos del medio siempre están dispuestos a pasar de la crítica más despiadada a la lisonja más gratuita”
En cuanto me enteré de la existencia del libro de Josep María Martí corrí a hacerme con él. Amazon me lo puso fácil. Las escasas cien páginas de que consta no deben alimentar el prejuicio de superficialidad a la hora de responder al título: “51 ideas para hacer buena radio”. Al contrario, encierran mucha enjundia. Muy condensada. Se agradece el ejercicio. En mis más de veinte años en la SER, en ese sueño que viví intensamente antes de despertar, conocí a muchos directores de emisoras, la mayoría grandes conocedores del negocio de la radio, muchos apasionados, pero ninguno con mayor conocimiento del medio como Martí. En mi búsqueda constante de bibliografía sobre la radio, que atrapaba al vuelo, encontré un libro del que no me separé nunca, que llevaba la firma de Martí: “Modelos de programación radiofónica”, editado en 1990 por Ediciones Feed-Back de Barcelona. Martí es, sin duda, un referente.
Josep María Martí, un referente en el oficio de la radio |
Martí empieza en el primer consejo derribando un mito relacionado con el medio, que en buena hora se le ocurrió a alguien: “La radio ha sido definida históricamente como un medio de comunicación fácil”. O sea, basta con que alguien se ponga a hablar delante del micrófono para que el oyente se sienta atraído por lo que cuenta. “Esta cacareada sencillez radiofónica siempre ha sido más aparente que real”. La radio puede ser sencilla, pero no es fácil. “Si (el oyente) percibe una comunicación plana y anodina o un hilo musical que ni acompaña ni entretiene acaba abandonando o, lo que es peor, renunciando a que la radio forme parte de su dieta mediática”. Y sentencia en su primer consejo, de los 50 + 1, “la radio es un medio sencillo, pero exigente”.
¿Cuál es el gran reto de un profesional de la radio? Lo comentaba hace unas semanas en mi web: lograr el ‘chispazo’, ese momento mágico en que el oyente deja de serlo para pasar a escuchar atentamente. Por eso, Martí mantiene que “nuestro primer objetivo a la hora de hacer un programa de radio es conseguir que alguien nos escuche, y además que lo haga durante el mayor tiempo posible”. Los expertos, a los que se refiere el autor, hablan de la “economía de la atención” al referirse al modelo de negocio de radios y televisiones, que consiste en “vender la atención de los oyentes”. Éste es el principal reto del profesional: lograr la atención del oyente. En todo caso, captarla es mucho más fácil que retenerla. “La pregunta que todos los profesionales se hacen frente al micrófono es: ¿quién me está escuchando ahora”?
Javier Sardá, en sus tiempos de radio, en los que destacó por su enorme creatividad |
ESTE MARTES, 10 DE ENERO, JOSEP MARÍA
MARTÍ: “LA RADIO SE CUECE A FUEGO LENTO”. UN REPASO A SU LIBRO “51 IDEAS PARA
HACER BUENA RADIO”.