Avance, Josep María Martí: "El oyente nos paga con su audiencia o con su indiferencia”
https://www.gorkazumeta.com/2017/01/avance-josep-maria-marti-el-oyente-nos.html
51 ideas para disfrutar de la radio, con Josep María Martí (y II)
"Cuando se tiene una noticia hay que ponerla en antena sin dilación, ¡pero sin precipitarse!"
- Hay que intentar “hacer como si cada día fuera el primero”
- “En ningún momento se puede presumir de que se hace un buen morning, aunque sea el líder en el mercado"
- “No hay que caer en la trampa de las estructuras repetitivas: una cosa es la previsión y otra el más de lo mismo"
- “Acercarnos al conocimiento de la competencia nos da una visión más global sobre el mercado"
Josep María Martí, exdirector de Radio Barcelona y de SER Catalunya (Fotografía de Francesc Melcion, para Ara.Cat) |
Uno de los capítulos más prácticos de estas "51 ideas para hacer buena radio", recopiladas por Josep María Martí, es aquel en que se detiene en los elementos que logran el éxito en un morning show. Martí plantea un decálogo de aspectos que hay que tener en cuenta, y desarrollar convenientemente. No voy a reproducirlo puesto que el objetivo de este análisis no es desde luego destripar el libro -que hay que comprarlo- sino apuntar sus líneas generales y, sobre ellas, extraer las conclusiones más valiosas; pero sí apuntaré algunas de ellas: está claro que la idea -siempre las ideas- resultan vitales. Pero hay más aspectos: el presentador (su personalidad), su proximidad respecto de los oyentes, la presencia de éstos en la antena, la emisión de la música -coherente con la cadena, por supuesto y, dentro de ella, la mejor- y el último punto que es el más difícil de lograr: “hacer como si cada día fuera el primero”. El papel lo aguanta todo. Pero la realidad es que la rutina, la inercia, la falta de ideas, el cansancio, termina por demoler y consumir un programa de éxito. “En ningún momento se puede presumir de que se hace un buen morning, aunque sea el líder en el mercado, ya que en un contexto tan competitivo como el actual se tiene que salir obligatoriamente cada día a ganar la batalla”. Y me resulta inevitable pensar ahora mismo en los últimos cambios que ha introducido el EGM en la clasificación de los morning más escuchados de la radio musical española. Será por algo.
Martí continúa reflexionando en torno a las “claves del éxito de un buen magazine”. Me resulta llamativo que el autor no se haya inclinado por la grafía que recomienda la RAE del vocablo inglés, tan arraigado en la propia profesión, es cierto. Pero ‘magacine’ debería estar ya asumido, mucho más que güisqui frente a whisky, adaptación algo más compleja. Dicho sea de paso, por cierto, la RAE, en su primera acepción del término, lo definía como “Espacio de televisión de contenido muy variado”. La radio no figuraba por ninguna parte. Hoy, años después de mantener esa definición, los académicos han optado por: “Espacio de televisión o radio de contenido muy variado”. A pesar de correr el riesgo de evidenciar un excesivo radiofonismo, la radio debería ir por delante en la enumeración, siquiera por razones cronológicas. Queda dicho.
Alfonso Arús, el pionero de los Morning Shows en España, desde Radio Barcelona, EAJ-1 |
“Vivimos unos tiempos en los que cualquiera se atreve a redactar recetarios que solucionan casi todo. Respecto al tema del magazín, lamento decepcionar al lector cuando afirmo que no existen fórmulas mágicas para conseguir el éxito”. Martí empieza desmontando expectativas. Pero una vez que se cumple con los aspectos más evidentes: definir el tipo de magacín, acotar el público al que va dirigido o estructurar los contenidos de una manera más o menos lógica y eficaz, aquí es donde viene lo complicado: no olvidemos el equipo, sus responsables, el guión (tan en desuso últimamente, por falta de recursos… humanos), el dinamismo, y “no caer en la trampa de las estructuras repetitivas: una cosa es la previsión y otra el más de lo mismo. El programa debe aparecer cada día como ‘nuevo’ a los oídos del oyente”.
ESTE VIERNES 13 DE ENERO, JOSEP
MARÍA MARTÍ: “LA RADIO SE CUECE A FUEGO LENTO”. UN REPASO A
SU LIBRO “51 IDEAS PARA HACER BUENA RADIO” (y II).