Alucinante: el futuro de la radio
https://www.gorkazumeta.com/2017/01/alucinante-el-futuro-de-la-radio.html?m=0
Por Tito Ballesteros, editor del blog "Radios de América"
La radio generalista tal y como la conocemos morirá en internet
Cambian las capas sociales y sus comportamientos pero la radio pareciera no leer esos cambios, seguimos muchas veces en lo mismo. No se trata de jubilar personas, pero sí ideas. La radio está cansada de que se repitan las fórmulas que se quedaron atrapadas en un pasado que ya pasó. ¿Por qué ocurre esto? Ocurre porque estamos francamente incomunicados. No leemos la vida, el mundo. Al comunicador se le olvidó, por ejemplo: la sociología, la antropología, la filosofía. “Grandes” hombres y mujeres no leen ni sobre radio ni sobre la sociedad. Un robot algún día nos hará entender que el medio es más que programas. La masa se ha roto pero seguimos sin entenderlo. Seguimos de forma absurda llamando a las personas “oyentes” cuando ellos lo que quieren es participar. Desde el lenguaje se nota la ruptura con el mundo social. Pero bueno, mientras abandonamos el ego y hacemos algo más que programas de radio, aquí están, a nuestro modo de ver, los grandes cambios que llegarán a nuestro querido medio de comunicación.
La visión de Tito Ballesteros ante el futuro de la radio y sus cambios |
-Si lo único que haces es presentar noticias con tu linda voz y poner música todo el santo día, entonces serás remplazado por la automatización. Un robot ganará tu silla, ocupará tu puesto. La robótica y sus dispositivos se tomarán el mundo y lo automatizarán. Así que imposta menos la voz y haz algo más que dar la hora y nombrar canciones que francamente es muy poco y lo sabes. Si sigues así no cabrás en la nueva radio, eso debes tatuarlo en tu memoria.
-La palabra radio tendrá muchas más variantes de las que hoy conocemos. No se hablará solo de “radio”, aparecerán infinidad de denominaciones y de contenidos. La radio estará llena de apellidos.
"La ropa inteligente será la gran aliada de la radio"
-Internet será regulado y las leyes para el medio de comunicación cambiarán, por ejemplo, con la regulación tendrás que pagar hasta por acceder a contenidos informativos. Entonces, monetizarás los tuyos, todos tus canales y multicanales. En tanto, la forma de vender publicidad cambiará y monetizarás la radio como nunca lo has hecho. Todo lo que hagas bien hecho tendrá un alto valor. En pocos años nadie querrá pagarte una publicidad en la radio porque la forma de promocionar productos encontrará más efectos positivos en medios alternativos que en tu medio convencional. El comercio electrónico será la nueva forma de vender publicidad para la radio, para toda la radio.
-Los programas de radio se harían, como mínimo, en dos idiomas.
-Las cabinas de las emisoras cambiarán su fisonomía y ya no tendrás que invertir tanto dinero para acondicionarla. Las impresoras 3D serán tu gran aliado para la fabricación de tu estudio y bueno, con las nuevas consolas y micrófonos biónicos no tendrás que llenar el estudio de estructuras para mejoras de sonido.
-La radio generalista tal y como la conocemos morirá en internet. Trasladar usos y costumbres del mundo análogo a las radios puras en la web será igual a fracasar en el intento.
-La ropa inteligente será la gran aliada de la radio, las audiencias dejarán de escuchar, participarán desde esos usos y desde allí tú mismo podrás grabar audio y video para reproducirlo en tu emisora.
"La radio perderá credibilidad como medio masivo, las noticias falsas y sin confirmar inundarán la vida del medio"
-Las conexiones alámbricas de tu emisora serán asunto del pasado.
-El creativo de la radio nunca podrá ser reemplazado, el resto de personal podría no ser necesario.
-No irás al estudio de la radio, tendrás tu estudio propio y tus compañeros de “cabina” vivirán en cualquier lugar del planeta, por tanto, la planta de trabajadores como las conocemos hoy en una radio se modificará y los periodistas no tendrán que estar en cabina para hacer radio.
-Las personas sordas podrán escuchar y hacer la radio sin tener que acceder a sofisticadas tecnologías.
-El GPS será uno de los mejores aliados que haya podido conocer la radio desde su nacimiento. Este dispositivo le permitirá conocer como nunca antes y en profundidad a sus audiencias.
-La radio así sea por antena, cambiará sus horarios. De hecho, la radio no tendrá horarios, la periodicidad y temporalidad cambiarán con los usos y costumbres de las audiencias.
-Los aparatos receptores de radio fijos o portátiles podrán grabar las emisiones al aire desde su disco duro y así cada quien captura lo que luego quiere escuchar, es decir, tendrás, en tu celular o receptor tu propio canal de audio, lo cual constituirá una competencia para los Podcast o depósitos de audios.
-Todo lo dicho por los locutores en una transmisión será llevado a texto y se verá en la pantalla del nuevo transmisor de radio que podrás descargar, leer o socializar en redes sociales.
-Google generará una aplicación con la que podrás conocer resúmenes en texto de los contenidos de tus audios con tan solo poner el Mouse sobre la pieza sonora. Ya no necesitarás descripciones, el buscador lo hará por ti.
Muchos de estos pasos futuros, previstos por Tito Ballesteros, nos parecen increíbles |
-Gracias a la realidad aumentada los “oyentes” podrán caminar virtualmente por los lugares que se describan en los programas de radio.
"Los cambios sociales cambiarán la radio"
-Los programas de turismo a través de la radio aumentarán exponencialmente.
-Gracias a los avances médicos las personas vivirán más años, en tanto, la radio cambiará sus programaciones para atender a nuevos auditorios. La radio tendrá una gran acogida en personas de entre 70 y 120 años. El número de personas jubiladas superará al de jóvenes en cada país.
-Los registros de voz los podrás modificar con aplicativos en tu cuerpo. Las voces bonitas serán asunto del pasado. Tendrás la voz que quieras.
-La tecnología impulsará la creatividad temática. Aparecerán otro tipo de narraciones que hoy no conocemos y los géneros y formatos se reformularán.
-Los componentes de la radio dejarán de ser la voz, la música, los efectos y el silencio, aparecerán más posibilidades, discutibles o no, pero aparecerán.
Tito Ballesteros |
-La radio perderá credibilidad como medio masivo, las noticias falsas y sin confirmar inundarán la vida del medio y en este apartado ganarán participantes quienes mantengan el mayor equilibrio informativo.
-Los cambios sociales cambiarán la radio. La violencia electrónica hará que se creen más programas para procurar la supervivencia de la especie humana.
-La radio tendrá muchos más públicos disponibles para recibir su entretenimiento pero las audiencias serán cada vez más exigentes. La innovación seguirá siendo oxígeno para el medio de comunicación.
-Los cambios climáticos afectarán los comportamientos humanos. Radios dedicadas a temáticas relacionadas con el clima crecerán exponencialmente.
-Los cambios sociales cambiarán la radio. La violencia electrónica hará que se creen más programas para procurar la supervivencia de la especie humana.
-La radio tendrá muchos más públicos disponibles para recibir su entretenimiento pero las audiencias serán cada vez más exigentes. La innovación seguirá siendo oxígeno para el medio de comunicación.
-Los cambios climáticos afectarán los comportamientos humanos. Radios dedicadas a temáticas relacionadas con el clima crecerán exponencialmente.