Radio online: ¡estos son mis poderes… comerciales!
https://www.gorkazumeta.com/2016/12/radio-online-estos-son-mis-poderes.html
Ambos modelos, frente a frente
La radio generalista dispersa impactos, mientras que la radio online los intensifica
- La inversión publicitaria en internet creció en 2015 un 16,1% (InfoAdex)
- La difícil monetización de la radio online sigue siendo un escollo evidente en su desarrollo y crecimiento
- La radio online no exige grandes cifras de inversión publicitaria, parte de unos costes mucho más ajustados
- Las planificaciones de medios priorizan por lo general lo cuantitativo, frente a lo cualitativo
- La utilización comercial de los podcast sigue siendo un reto en la planificación de medios. El EGM aportará luz en este tema en 2017
Optimización. Éste es un concepto relacionado directamente con el máximo aprovechamiento de la inversión publicitaria. Los anunciantes, las agencias, tratan de elegir aquellas opciones en las que su apuesta -expresada en dinero- obtiene una mayor rentabilidad; lo que también se establece en términos económicos por otro concepto: el ROI (en sus siglas en inglés, return on investment), que no es otra cosa que el retorno de la inversión. Los clientes, como he dicho más de una vez, no son ONG’s. Quieren obtener notoriedad, visibilidad y, en última instancia, ganar más dinero. Están en su derecho y, además, la vida les va en ello.
Esto es lo que lo mueve todo: el dinero (Fotografía Pixabay) |
¿Qué es lo que puede aportar la
radio online, o el audio online en este campo? Mucho. Ya lo está haciendo. Sin
embargo, y pese a que cada año el porcentaje de inversión publicitaria aumenta
en internet (en 2015 creció un 16,1%, según InfoAdex), y desciende en otros medios -sobre todo prensa y revistas, lo que
constituye un auténtico drama, ¡cómo
se quejaba el CEO de Prisa, José Luis
Sainz, por esta razón que, según él, “no
responde a criterios de eficacia”-, lo cierto es que la monetización de
la radio online sigue siendo un escollo evidente en su desarrollo y
crecimiento. Y no sólo la monetización, también la escucha: las generaciones más jóvenes ignoran la radio, a la que consideran más propia de la "época de sus padres"... Éste sí que es un auténtico problema.
José Luis Sainz, CEO de PRISA, preocupado porque la inversión publicitaria no parece apostar por los medios tradicionales (Fotografía Prisa) |
El lector va a entender enseguida
el ejemplo que voy a tratar de presentarle, y explicarle. Pongámonos en el
lugar de un anunciante: Adidas, por ejemplo. Esta marca, en radio, tiene dos
opciones: la radio tradicional y la radio online. Vamos a analizar lo que
ofrecen cada una de estas dos alternativas. En el caso de la radio tradicional,
ofrece audiencias masivas. Si hablamos de los grandes magacines de la mañana, en
radio generalista, estamos hablando de cifras que superan los dos millones de
oyentes. Si queremos cifras similares, pero en un público más objetivo, tal vez
deberíamos irnos al morning “Anda ya!” de Los 40. Está claro que los jóvenes constituyen
la población que mayor consumo hace de calzado deportivo, no sólo para hacer
ejercicio, sino en su vida cotidiana. Ésta sería mi mejor opción personal, que
incluiría también los morning de Máxima FM, Megastar
o Hit FM, ofertas dirigidas más
específicamente a la población más joven. Ésta sería la opción ‘radio tradicional’.
Las emisoras de nicho fidelizan a sus oyentes con un buen contenido de sus temas favoritos y quedan cautivos de su radio
¿Qué ocurre con la radio online?
De entrada, no va a exigir las grandes cantidades de inversión que piden las
llamadas cadenas de radio tradicionales. Las agencias publicitarias trabajan
concienzudamente las llamadas ‘planificaciones
de medios’, en las que todo es susceptible de ser medido, incluso el
impacto publicitario en los oyentes. El concepto de CPM (coste por mil), por
ejemplo, es un dato esencial en que se basa esa planificación, y está
relacionado también, en su sentido más genérico, con el concepto ‘optimización’,
del que hablaba al comienzo de este post. En este sentido, la radio online
aporta menos oyentes. Algunos podrían establecer la
conclusión de que, si es menor, no interesa. Pero hay un matiz trascendental
para entender la peculiaridad de lo ofertado por la radio online: la calidad
del oyente.
La pelea permanente |
Los números del CPM
El ‘coste por mil’ o CPM establece en publicidad el precio por impacto
o ‘impresión’ de un mensaje publicitario. Es una cifra matemática. Si el
presupuesto que nos pasan para formalizar una campaña publicitaria es de, por
ejemplo, 50.00,00€, ¿cuál es el CPM? Dividiremos los 50.000,00€ entre el número
de oyentes que ofrece esa cadena de radio -por ejemplo 2.500.000- y el
resultado saliente lo multiplicaremos por mil (recordemos, es coste por mil).
Así: el CPM de esta operación sería de 20,00€. Así, el anunciante sabe que el
coste de mil ‘impactos’ en otros tantos oyentes sería de 20 euros. Este dato nos
permite comparar entre las alternativas que existan siempre que se refieran a
un mismo público objetivo. Evidentemente, al anunciante le interesa discriminar
entre soportes para evaluar el resultado final de su plan de publicidad.
Esto se complica bastante
más con otras siglas, como el GRP (Gross Rating Point, un índice, donde tiene cabida la cobertura -porcentaje-
por la frecuencia de impacto o número de anuncios -absolutos-), el CPI
(coste por impacto), el CPR, el CTR, etc., pero todas, en el fondo, persiguen
un mismo objetivo: aportar la información más fidedigna posible para tomar una
decisión en la planificación de una campaña.
Las planificaciones de medios
priorizan por lo general lo cuantitativo, frente a lo cualitativo. Si
recuperamos la identidad de Adidas como anunciante-ejemplo en este post, en el
caso de que contratara la campaña en el “Anda
Ya!”, obtendría 2.500.000 impactos con su mensaje, pero no a todos les
interesaría como producto. Habrá oyentes que se muestren, efectivamente,
receptivos a ese mensaje; pero también un gran número manifestará su desinterés
por él. En el primero de los casos, hay que hablar de impactos efectivos: en el segundo, de impactos frustrados. Ninguna campaña es eficaz al cien por cien,
pero se aspira a reducir lo más posible el margen, como es lógico.
La radio online especializada aspira a fidelizar a sus oyentes |
Sin embargo, si Adidas contratara
la campaña -a menor precio, lógicamente, porque hay menos oyentes- en una
emisora online de nicho, especializada, el impacto sería diferente. Si la opción
elegida fuera Maratón Radio, la emisora
propulsada por el periodista Rafa Lupión
y el informático Sergio Sáez, ¿cuántos
de sus oyentes se mostrarían receptivos al mensaje de Adidas? Muchísimos más
proporcionalmente que en la opción “Anda
Ya!”. Porque los oyentes de esta emisora son runners, y las deportivas como calzado resultan un elemento de su equipamiento
deportivo imprescindible. Se sienten atraídos por este producto porque ser
corredor, profesional o aficionado, supone tener una especial sensibilidad por
la calidad del calzado que uno lleva cuando corre, y Adidas es una marca
asociada a la calidad, y también al precio alto. Adidas, por tanto, encuentra más
fácilmente su público ‘objetivo’ en esta opción. En ésta se prioriza en la
calidad del oyente, frente a la cantidad. Las emisoras de nicho fidelizan a sus
oyentes con un buen contenido de su tema, o temas, favoritos y estos finalmente
son cautivos de esta opción, lo que convierte la emisora en muy atractiva, comercialmente.
Las grandes cadenas no quieren perder su oportunidad, y producen también programas especializados
Pero las grandes cadenas no
quieren perder su oportunidad, y en este sentido, conocen, como todos, las
ventajas de la radio online especializada. Si Adidas acudiera a la empresa que
gestiona la publicidad en la SER, Prisa
Brand Solutions (la antigua GDM), un buen comercial le ofrecería todo el catálogo, incluido un programa de
reciente puesta en marcha como es “SER Runner”, un programa
producido desde Radio Bilbao, que seguro constituye un buen soporte, aunque está
colocado en una mala hora, podría decir el cliente. Pero, ¿y qué importa? habría
que responderle: si lo que ahora tira más es el podcast. ¿Por qué no un podcast
patrocinado por Adidas? Y de aquí surge la necesidad imperiosa de Prisa Brand
Solutions de ‘contabilizar’ en el EGM los impactos de los podcasts, algo que
ocurrirá a partir de la primera encuesta del año 2017.
La radio online no tiene todavía
lo que se merece, en España. Los anunciantes, las agencias, deberían fijarse más
en ella. Pero es cierto que estas radios difundidas por internet carecen todavía
de certificaciones de audiencia lo suficientemente sólidas y creíbles como para
cuantificar su fuerza y reflejo en la audiencia. De ahí que el esfuerzo de AERO
-la Asociación Española de Radios Online,
que preside mi admirada Elisa Escobedo-
en la elaboración del primer
directorio certificado de la radio online española constituya una
herramienta de primerísima fila para neutralizar y anular el problema de la
monetización, que tantas pesadillas provoca en el sector.
Elisa Escobedo, presidenta de AERO |
La propia Escobedo preside la
agencia Audioemotion, la primera especializada
en España en publicidad específica para radios online. Elisa sabe muy bien los
problemas que plantea la inexistencia de unas cifras de audiencia online aceptadas
por todos los actores del escenario comercial español, realidad que no ocurre
en el escenario analógico, gracias al imperfecto, es cierto, pero hasta ahora
imprescindible, y vigente, EGM. La estrategia de esta agencia consiste en sumar
apoyos de sus clientes y crear un catálogo respaldado por una suma de
audiencias “millonaria” formada por todos ellos. En su momento ya publicamos en
esta web las cifras de Audioemotion,
que ascendían
a más de trece millones de oyentes, hoy superan los quince.
La radio online presenta unas
características muy atractivas, potencialmente muy ricas. Su atractivo
comercial, no masivo, de oyente fiel y cautivo por los contenidos
especializados, la hace muy atractiva. Debería no caer en los mismos errores de
su hermana analógica en lo que a la presencia de la publicidad se refiere. Debería
complementarse con un guante a medida con la web que la soporta (si es que la
tiene, además del player). Debería,
en este sentido, no resultar invasiva ni intrusiva. Debería combinar, con
inteligencia, la aportación de la imagen. Pero, ante todo, debería reivindicar
su naturaleza de radio y encumbrar la palabra como el elemento identificador y
prescriptor más sobresaliente.
Radio Online: ¡Y mucho más!
Radio Online: ¡Y mucho más!
Por Elisa Escobedo (AERO)
Imprescindible conocer a quien te escucha |
El mundo online está
avanzando a un ritmo frenético, y con él la radio soportada en internet. Frente a
la radio tradicional, o analógica, que ofrece ‘oyentes teóricos’ (basados en la
encuesta trimestral del EGM), la radio online ofrece ‘oyentes reales’ (surgidos
de una contabilización fehaciente realizada por un servidor de señal de audio).
Además, de los impactos en radio online, insisto, auditables por las agencias y
anunciantes, es posible saber los que han escuchado íntegramente la cuña, el
tiempo de exposición de marca, el Listening
Through Rate (tiempo promedio de escucha) y los usuarios únicos impactados.
Por si fuera poco, y con
respecto a la segmentación de contenidos -y por tanto de nicho- al que se
dirige la radio online, la tecnología está avanzando hasta hacer posible
centrarse a través de DATA en los "oyentes" uno a uno, y por ejemplo
llegar a "interesados en viajes" o "propietarios de una
casa" con independencia de la (s) radio (s) que escuchen. Está ya
ocurriendo, y en esta línea la "calidad" de los oyentes" es
mejor definirla como "afinidad", que es lo que interesa al
anunciante.
Estimado Sr. Gorka, lo que dice usted en este post es muy acertado pero el problema de la radio online es su baja audiencia en estos momentos. Además desde mi punto de vista el CPM no es adecuado a la radio online, por su propia idiosincracia. Usted pone el ejemplo de maratón radio y está en lo cierto, pero yo acabo de entrar a su servidor ahora que son las 17:16h de la tarde del martes 20 de diciembre y tiene 3 oyentes de un pico de 76. Es decir ahora la están escuchando tres oyentes concurrentes y la vez que más ha tenido han sido 76 oyentes concurrentes, muy lejos de poder ser comercializada o certificada su audiencia. Usted puede ver que lo que le digo es cierto visitando el servidor de esta radio en http://stream1.solstreaming.com:8020 seamos sinceros la radio online es el futuro, pero está todavía muy lejos de alcanzar cotas de audiencia atractivas para los anunciantes y sus agencias, la solución pasa por agrupar en una campaña cientos de estas emisoras, eso sería una gran cobertura y miles de impactos por cuña además de tremendamente rentable para los anunciantes, pero nada interesante para las radios pues para ellas sería hacer anuncios gratis y además pagar miles de euros de derechos de autor. La radio online tiene futuro sí, pero no como comercialmente se plantea a día de hoy. Además las gestoras de derechos deben entender que no pueden cobrar las cuotas astronómicas actuales porque aunque el alcance de la radio online sea global su mercado no puede entenderse como global ya que habitualmente se concentra por zonas y debe haber como en radio por ondas precios para diversas coberturas; locales, regionales, nacionales, continentales... una forma de asegurar estas coberturas sería pedir a las radios que establecieran geo-bloqueos para centrar su cobertura a su zona de interés comercial. Por ejemplo la plataforma Radionomy por la subida de las regalías en Estados Unidos, Canadá, Mexico y Latino América, ha establecido geo-bloqueos para centrar su cobertura en la Unión Europea donde ha centrado su mercado comercial, sorbete en Francia. Yo tengo una radio online y creo en este medio y lucho para hacerla crecer, pero creo que hay que ser coherentes con lo que somos y hacia donde vamos. Y sobretodo no perder la ilusión y trabajar trabajar y trabajar y valorar nuestras radios y no aceptar publicidad que es casi como regalarla.
ResponderEliminarMil gracias por aportar su reflexión, y experiencia, Luis. Ciertamente, la radio online tiene todavía mucho camino por delante. ¡Cómo no! Y esto es una aproximación a las enormes, y evidentes, ventajas que tiene. Pero cualquier proyecto empresarial serio requiere medios para su puesta en marcha. Insisto en la necesidad de establecer estrategias profesionales a la hora de afrontar la puesta en marcha de una radio online. Y no es el caso de decenas de radios online que nadie conoce, que nacen más de la buena voluntad de sus promotores, que de una sólida, y bien diseñada, campaña.
EliminarNo pierda la ocasión, por favor, de dar a conocer su emisora. Estamos deseando conocerla. La publicidad es otra pieza indispensable de la puesta en marcha de un nuevo proyecto de comunicación.
Gracias una vez más por elegir esta modesta web para trasladarnos sus opiniones. Un saludo muy cordial y ¡Felices Fiestas!
Hola Gorka, mil gracias a usted por su respuesta y ahí en lo que usted dice que muchas radios nacen de una buena voluntad más que de un sólido proyecto empresarial es del todo cierto, al menos en mi caso porque así empecé yo, pero cuando he intentado invertir dinero y transformarla en un solido proyecto empresarial no he podido por los altos precios en derechos de autor, editores y, artistas e interpretes que hay que pagar. Es totalmente imposible centrarse en un proyecto serio porque inviertes mucho dinero en equipamiento y programación, luego no hay publicidad para rentabilizar esa inversión y además ganes o no ganes dinero a pagar cada mes grandes cuotas a las gestoras de derechos. Yo no veo luz en este momento por ningún sitio y créame que me gustaría mas que nada en este mundo que haber seguido con la programación que tenía. A día de hoy ya no tengo local y mis dos ayudantes ya no están conmigo, mi radio mantiene su radio-fórmula musical de siempre pero ya sin locutores y la manejo desde un pequeño estudio en una habitación de mi casa. Esto lo decidí cuando vi que no entraría publicidad y cuando comencé a recibir cartas de las gestoras de derechos reclamando cientos de miles de euros por un anuncio que sólo me dejaba 30€ al mes. Esto que le digo es totalmente cierto. Así que ahora la mantengo como un simple hobby porque me da mucha pena cerrarla, han sido muchos años y mucha ilusión y trabajo puesto. La única alegría que tengo es saber que los oyentes son fieles que cada día aumentan y leer sus correos felicitando la estupenda selección musical e incluso ofreciendo a ayudar. Le digo donde puede escucharla (si no puedo poner la URL aquí boreal cuando la vea), es https://losmegaexitos.es muchas gracias por su respuesta, me ha alegrado mucho viniendo de una persona tan importante en el mundo de la radio siempre leo lo que usted dice y me ayuda y da ánimos porque sus palabras para la radio online siempre han sido muy amables y de indiscutible apoyo a este medio y yo quiero aprovechar para agradecérselo sinceramente.
ResponderEliminarReciba un cordial saludo.
Lamento lo que me cuenta y su experiencia negativa, Luis. Las gestoras de Derechos de Autor pretenden hacer su agosto con las miles de pequeñas emisoras online que pueblan el firmamento de la red, y -como a usted- no me parece justo. Pero tampoco me parece justo que cualquiera pueda beneficiarse, incluso comercializar, una obra que no le pertenece. Tiene que llegarse a un entendimiento, y para eso la radio online tiene que unirse o, directamente, prescindir de esta música, sujeta a royalties, y elegir la libre de derechos, aunque no sea tan comercial. Es un camino complicado.
EliminarMe alegra que, pese a todas las piedras en el camino, no pierda la ilusión por mantener su radio, que ya he visitado. Le deseo lo mejor. Aquí siempre encontrará un rinconcito para charlar de radio. Gracias por sus elogios. Un saludo, muy cordial!